MatamorosZona Norte Tamaulipas

Aduana, Armada, Ejército, INM, Guardia Nacional y Estatal, brindarán seguridad a las caravanas de Paisanos

El Consulado Mexicano en Brownsville, Texas, juega un papel muy importante en la organización de las caravanas de “Héroes Paisanos”, que ingresarán a México por la Aduana de Matamoros; la Cónsul Judith Arrieta Munguía, está viendo la posibilidad que la Universidad de Texas, preste su estacionamiento para ordenar a los connacionales en su cruce por esta frontera.

Precisamente, el 4 de diciembre de 2023, el administrador de la Aduana de Matamoros, el Capitán Sergio Aurelio León Torres, convocó a una segunda reunión a diversas autoridades para blindar en todo lo necesario a esas caravanas de connacionales.

El objetivo fue que los connacionales se puedan introducir por la Aduana de Matamoros por los puentes TLC-Los Indios y el cruce Ignacio Zaragoza “Los Tomates”, sin ningún riesgo, no de manera aislada porque se vuelven vulnerables y sigan su ruta por el país, lo más blindados posible en su seguridad.

Por las remodelaciones que se están haciendo en los puentes Viejo y Nuevo y lo reducido del espacio, la Aduana de Matamoros, recomienda a los connacionales que vengan en caravanas, que primero se organicen y posteriormente crucen por Los Indios o por los Tomates.

Para brindar esa seguridad, la Armada de México, la Primera Zona Naval Militar, estará dando todo su apoyo, de igual forma el Ejército patrullará y vigilará en puntos como Las Yescas, San Fernando, González Villarreal, Vergeles y Pancho Villa.

El personal de la Guardia Estatal apoyará a estas caravanas con puestos establecidos y patrullaje; la Guardia Nacional y de Caminos, serán las que custodien a los connacionales abriendo a la vanguardia con patrulla en la punta de la caravana y cierra con retaguardia con otra patrulla, teniendo en todo momento el monitoreo y apoyo de las demás corporaciones de seguridad.

La seguridad que dará la GN y la División Caminos, será por relevos, por ejemplo: Matamoros-San Fernando; San Fernando-Rayones; Rayones-Jiménez; Jiménez-Güemez; Güemez-Victoria; Victoria-Zaragoza; Zaragoza-Estación Manuel; Estación Manuel-Tampico; Tampico-Pueblo Viejo, Veracruz, y le siguen hasta llegar a su destino.

La GN dispondrá de 6 unidades para dar seguridad, 3 de ellas para el Puente Libre Comercio-Los Indios y las otras 3 para el cruce Ignacio Zaragoza-Tomates; la Armada de México dará el soporte con camionetas rápidas, que estarán vigilantes sobre la ruta por donde transitarán los connacionales y sus caravanas.

Lo que la Aduana de Matamoros y las corporaciones de seguridad, buscan, es que todas las caravanas vayan “caminando” en el mismo sentido, que no se aíslen, para darles la mayor seguridad por todo el estado de Tamaulipas y del país, esa es la instrucción del gobernador Américo Villarreal y del presidente Andrés Manuel López Obrador.

También la Agencia Nacional de Aduanas de México, ANAM, a cargo del General André Georges Foullon Van Lissum, dispondrá de las patrullas necesarias para la seguridad de los connacionales.

Las caravanas que crucen por el Puente Ignacio Zaragoza “Los Tomates”, transitarán por el periférico-Boulevard Manuel Cavazos Lerma, hasta la Pedro Cárdenas y carretera Ciudad Victoria; los connacionales que ingresen por el TLC-Los Indios, recorrerán la carretera Reynosa, hasta el monumento Rigo Tovar, continuarán por el periférico, hasta incorporarse a la Pedro Cárdenas; las autoridades municipales de Tránsito y Protección Civil, darán el apoyo necesario en semáforos y avenidas para la más rápida movilidad de los vehículos que pasarán por Matamoros.

Las caravanas de connacionales ya no pasarán por Valle Hermoso, como una de las primeras medidas de seguridad que tomaron las autoridades y es precisamente por la Aduana de Matamoros, donde tendrán un ingreso más seguro, ya que todo el personal está organizado, listo para recibirlos y evitar cualquier suspicacia de actos de corrupción, para que salgan de este municipio sin ningún incidente.

Existen dos tipos de caravanas, las que ya están organizadas por algunos municipios de la república y que le reportan a la Aduana de Matamoros y al INM que día van a cruzar:

Como el caso del municipio de San Luis Potosí, que cruzarán el 17 de Diciembre por el Puente Ignacio Zaragoza “Los Tomates” y es muy probable que el alcalde de estos lares esté presente para darle el banderazo a sus connacionales y también la del día 6 de diciembre, que ingresará por el TLC-Los Indios y que van a Zacatecas.

El otro tipo de caravana que existe, son las que vienen aisladas o por parte de organizaciones como New Horizons Of life, Inc, que preside Rocio Granados Campuzano, que se enlaza con el Instituto Tamaulipeco del Migrante, que dirige Gloria García Conte y que deben de coordinarse para su ingreso con el Instituto Nacional de Migración, cuyo titular es Jonathan de la Cruz.

Lo que la Aduana, a cargo del Capitán Sergio Aurelio León Torres, pretende es brindar una mayor distribución de seguridad con el apoyo de todas las corporaciones, la Armada y el Ejército; “que los connacionales tengan la confianza de pasar por Matamoros, que hagan conciencia, que no se aíslen porque se vulneran, ¡que la seguridad no solo depende de nosotros, sino también de ellos!”.

Notas relacionadas

Botón volver arriba