Estado

¡¡¡Trae cola el procurador!!!

extradicion

La Columna de Hoy

De: Cuauhtémoc Díaz Martínez

Miércoles, 26 de febrero del 2014

La acreditada empresa encuestadora “Lavín & Asociados” sacó a la luz pública la conclusión de la evaluación que desarrolló el pasado fin de semana, referente a los primeros cien días de labores de los presidentes municipales fronterizos tamaulipecos y en la que aparece mayormente posesionada, con un calificativo de 8. 8 por ciento, la matamorense NORMA LETICIA SALAZAR VAZQUEZ. El sondeo que llevó a cabo la empresa, propiedad de LUIS ALBERTO LAVIN RODRIGUEZ, está basada en llamadas telefónicas aleatorias y al azar de acuerdo al directorio telefónico de cada municipio seleccionado y con única pregunta; ¿Cómo calificas a tu alcalde del 1 al 10?

Los resultados de la investigación a cargo de la prestigiada empresa capitalina colocan en la segunda y tercer posición a BLAS LOPEZ GARCIA y RAMIRO CORTEZ BARRERA, de Camargo y Miguel Alemán; y en la cuarta posición empate técnico entre CARLOS CANTU- ROSAS VILLARREAL y JOSE ELIAS LEAL, de Nuevo Laredo y Reynosa; seguidos de JOSE REFUGIO LONGORIA OLIVARES, NATHELLI ELENA CONTRERAS VILLARREAL y ROBERTO GONZALEZ GONZÁLEZ, de Díaz Ordaz, Guerrero, Mier, respectivamente, y en el octavo y último escalón el ríobravense ROGELIO VILLASEÑOR SANCHEZ, con calificación de 7.3 %.

Pero cambiemos a otras temas, porque de otra manera, sin querer herir susceptibilidades o pecar de amarra- navajas, nos veríamos tentados a señalar que según el dictamen de “Lavín & Asociados”, los cuatro alcaldes con mayor puntuación pertenecen al Partido Acción Nacional.

En otro orden de ideas, ocurrencia o verdad, depende del punto de vista que se Usted lo vea, la del dirigente del Movimiento Regeneración Nacional, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, que en conferencia de prensa dijo que el capturado narco JOAQUÍN “El Chapo” GUZMAN es prácticamente un cero a la izquierda en cuanto a su riqueza malhabida, si se le compara con quienes identifica como la mafia del poder en México. “Hay una mafia del poder en México que ha dañado muchísimo, es una delincuencia de cuello blanco que, en lo que concierne a riqueza malhabida, “El Chapo” es un niño de pecho en comparación con los saqueadores de México. No juega en grandes ligas. Hay otros que tienen muchísimo más dinero y que lo han obtenido saqueando al país, destruyendo a México”.

Sin salirnos del tema, seguramente en los próximos días saltará al escenario, al igual que los de otros personajes del PAN, el nombre del exsenador de la República SANTIAGO CREEL MIRANDA, secretario de Gobernación y responsable de todas las áreas que tenía a su cargo la custodia del líder del cártel de Sinaloa, cuando se fugó. Por cierto, de no haberse evadido, dentro de 45 días el capo mafioso terminaría de cumplir totalmente su sentencia de veinte años con nueve meses en prisión que un juez federal le dictó en aquel entonces.

De melón o sandía, pero hasta esta hora al oriundo de Badiraguato, Sinaloa, le habían obsequiado un par de órdenes de aprehensión y otros tantos autos de formal prisión; permanecía recluido en el CEFERESO del Altiplano, y hasta el sábado se sabrá si se inician o no los mecanismos burocráticos para extraditarlo a la Unión Americana, como lo plantea el Fiscal General de los Estados Unidos, ERIC HIMPTON HOLDER, a su homólogo mexicano JESUS MURILLO KARAM, mientras el indiciado pretende evitarlo a través de un amparo federal interpuesto por la defensa, recurso legal que júrelo Usted al final de cuentas las autoridades locales habrán de pasárselo por el “arco de la victoria”.

Dejamos a un lado al mentado “”Chapo” y trasladámonos a las oficinas estatales de la SEDATU, léase Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y el delegado SERGIO CARLOS GUAJARDO MALDONADO, que se reunió con los titulares de otras dependencias estatales y federales, a fin de buscar resolver la situación que padecen unos dos mil quinientos habitantes de comunidades rurales enclavadas en los municipios de Valle Hermoso, Miquihuana, San Fernando y Tula, al carecer de títulos parcelarios y por lo tanto no pueden acceder a programas productivos que ofrece el Gobierno Federal.

Pero mientras aquí SERGIO GUAJARDO tiene acuerdos con sus homólogos de SAGARPA, Registro y Procuraduría Agraria; EDUARDO MANSILLA GÓMEZ, HERMENEGILDO WALLE GARCÍA y JESÚS MIGUEL ORTEGA GONZÁLEZ, además, de la subsecretaria General de Gobierno, MARIANA RODRIGUEZ MIER Y TERAN, en Matamoros, la alcaldesa NORMA LETICIA SALAZAR VAZQUEZ atendía hoy el programa “Miércoles Ciudadano” y al finalizar iría al Teatro de la Reforma, para la presentación de la Rondalla Magisterial “México canta así”.

A “propo”, si no hay cambio de pichada, como suele suceder, el ingeniero EGIDIO TORRE CANTU irá mañana a Matamoros, donde por enésima vez se tiene prevista la visita del director General de Petróleos Mexicanos, EMILIO LOZOYA AUSTIN, y anfitriona LETY SALAZAR.

De acuerdo con la agenda que se manejaba en la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno Estatal, antes de las diez de la mañana realizarían sobrevuelo en helicóptero, sobre la carretera de acceso al Puerto de Matamoros y media hora después, en las instalaciones del Sector Naval del Campo Las Higuerillas, harían la presentación del proyecto del Puerto y sobre mampara una explicación de avances de obras de escolleras y dragado.

Damos paso a “Jubilación”, chascarrillo con clasificación “A”, que firma el ingeniero JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice: Estaba una pareja de ancianitos en cama y le dice la viejita al marido con ganas de hacer el amor: – Ya te decía yo cuando éramos jóvenes que ahorraras… ¡¡¡Ahora no te queda nada para la jubilación!!! Juuar juar juar juar.

Retomando el rumbo, en representación del mandatario TORRE CANTU, que andaba en Puebla, con motivo de la XLVII Reunión Ordinaria de la CONAGO, el secretario General de Gobierno, HERMINIO GARZA PALACIOS, y su homólogo del vecino estado neolonés, ALVARO IBARRA HINOJOSA, presidieron la reunión de los Grupos de Coordinación en Materia de Seguridad Tamaulipas- Nuevo León, escenificada este miércoles, en los dominios del XXII Batallón de Infantería ubicada en la jurisdicción de Linares

Para darle vuelta a la hoja, el jefe de la comuna victorense, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, inició sus actividades con entrega de escrituración en el salón de juntas de la Presidencia Municipal, y más tarde asistió a la conferencia con medios de comunicación, en la Sala de Prensa de Palacio de Gobierno, respecto a las obras de remodelación del Boulevard Tamaulipas y que necesariamente causará fuertes trastornos al tráfico vehicular a lo largo de los seis meses que se prologarán los trabajos de construcción para ocho carriles, aunque se anunciaron algunas vías alternas y el apoyo de elementos de Tránsito Local.

A la hora que escribíamos en este espacio, el edil estaba de nuevo en el viejo inmueble de la Avenida Francisco I. Madero, para la instalación de Gabinete de Prevención Social; a las cuatro de la tarde haría entrega de Apoyos a Adultos Mayores, en el ejido El Olivo, y concluía su agenda de trabajo con un mensaje en el homenaje que el ayuntamiento organizó en honor al victorense CARLOS ADRIÁN AVILÉS BORTOLUCI, para las 17:30 horas, en el Centro Cultural Tamaulipas y dirigido por el profesor EDUARDO JAVIER FUENTES ACEVEDO.

Vámonos a la zona conurbada del sur de la entidad, donde el alcalde ESDRAS ROMERO VEGA será anfitrión de sus homólogos de Tampico, Altamira, Pueblo Viejo y Pánuco, en la reunión del Consejo de Desarrollo de la Zona Metropolitana que se llevará a cabo el próxima martes y su objetivo presentar propuestas de trabajo, para la gestión de recursos federales. Los presidentes municipales; GUSTAVO RODOLFO TORRES SALINAS, ARMANDO LOPEZ FLORES, FERNANDO CERVANTES CRUZ y RICARDO GARCIA ESCALANTE y el mismo ROMERO VEGA invitarían al gobernador EGIDIO TORRE CANTU y al veracruzano JAVIER DUARTE DE OCHOA, además, a un representante de la federación, para que se sumen a este grupo en busca de un proyecto integral, y entre las obras que pretenden realizar de forma coordinada está; la rehabilitación de la red carretera; tratamiento de aguas residuales; un basurero metropolitano y la mejora del transporte público.

Tampoco tiene algo que ver con la exsecretaria de Educación Pública JOSEFINA EUGENIA VAZQUEZ MOTA, quien esta mañana anunció ue no participará como aspirante en el proceso interno para elegir al nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, cuya convocatoria marca inscripción de precandidatos del 4 al 13 de marzo y la votación el 18 de mayo.

El espacio se agota, pero aun podemos decir que los diputados locales tuvieron hoy su sesión pública ordinaria y mediante votación eligieron a EDITH SANJUANITA CANTÚ DE LUNA, JOSÉ ASCENCION MALDONADO MARTÍNEZ, FÉLIX FERNANDO GARCÍA ORTEGÓN, FERNANDO DE LEÓN GUZMÁN, NICANOR FERNÁNDEZ CABRERA y ROSALBA PÉREZ RIVERA, titulares del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos en Tamaulipas, y respectivos suplentes; RAÚL CARRILLO GARCÍA, ERNESTO CASAS CÁRDENAS, HÉCTOR TEJEDA RODRÍGUEZ, ARTEMIO MEDINA BALDERAS, MARIA DE LOS ÁNGELES CABALLERO GALLEGOS y ROCÍO DEL PILAR RODRÍGUEZ ARREOLA. Todos ellos serán llamados a comparecer en la próxima sesión ordinaria del Congreso para dar seguimiento a su designación como Consejeros.

También podemos agregar que el legislador “naranja”, ALFONSO DE LEON PERALES, hoy puso el dedo en la llaga, en torno a la estampida de médicos y enfermeras que se da en Tamaulipas, ante la implacable ola de inseguridad, y demandó a las autoridades federales y estatales mayores garantías para el personal que ante la desesperante y temida situación prefieren abandonar las clínicas, hospitales y consultorios particulares.

En lo socialero, el saludo y felicitaciones para el diputado de la LXI Legislatura Local, ROLANDO GONZALEZ TEJEDA, fuerte aspirante a la dirigencia estatal del PAN, y extensivos para su homólogo ADOLFO VICTOR GARCIA JIMENEZ, excandidato del partido tricolor a la alcaldía de Miguel Alemán en las pasadas elecciones, ambos por su cumpleaños, mañana.

Es tiempo de poner el punto final y dar paso a “Circulito”, chistorete que nos envió ARTURO OCHOA SILVA. Y que dice: Dos amigos fumaban mariguana y son detenidos por la policía. En el juicio, el juez estaba de buen humor y les dijo: – Parecen buenas personas. Les daré una oportunidad… En vez de ir a la cárcel, tienen que demostrar a los demás el terrible daño que hace la droga y convencerlos para que la dejen. Regresarán en una semana y quiero saber a cuántas personas convencieron. A la semana siguiente, regresaron al tribunal y el juez preguntó al primero: – ¿Cómo te fue? – ¡Excelente… convencí a 17 personas que dejen las drogas para siempre! – Bien, pero cuéntame ¿cómo los convenciste? – Usé un diagrama, Su Señoría, dibujé estos 2 círculos: O o y les dije que el primer círculo es el cerebro antes de usar drogas y el segundo después de usarlas.- ¡Muy bien! Aplaudió el Juez; y volviéndose al otro le preguntó: – ¿Y a ti, cómo te fue? – Su Señoría, convencí a 284 personas. El Juez casi cae de la silla. – ¿¿¿284 personas??? ¿Cómo lo lograste?- También use diagramas, les dibujé dos círculos: o O y apuntando al primero les dije: “Este es tu anito antes de entrar a la cárcel por consumir drogas y el otro, cuando sales.” Juuuar juar juar juar.

Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com;

GRACIAS POR VISITAR USTED NUESTRA

PAGINA www.meridianodehoy.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba