Estado

CENA DE NEGROS; Confianza…

watermark

Marco A. Vázquez

La calle enseña y enseña mucho, más que cualquier libro de política y mil veces mejor que algunas piezas de superación personal.

Así, habrá que entender, y darle razón al sentido de las palabras de la mayoría de los misóginos empecinados en decir que la confianza es igual que la virginidad de las mujeres porque se pierde una sola vez y para siempre.

Quizá bajo esa premisa tenemos que observar el avance que se tiene en materia de capacitación y contratación de la nueva policía que se está creando en la Entidad y para la cual ya se han invertido miles de millones de pesos en Tamaulipas.

Ayer, después de un viaje relámpago al Distrito Federal para una reunión con miembros que forman la Comisión de Seguridad en la Conferencia Nacional de Gobernadores, la Conago, Egidio Torre Cantú habló al respecto, puso los puntos sobre las íes y ofreció información útil a la sociedad tamaulipeca.

De entrada, dijo que en un año más habrán de liquidarse a los elementos que no aprueben las pruebas de control y confianza para emplearlos en otros espacios cuando sea necesario, igualmente dijo que en este mismo plazo se habrá de contar con la nueva plantilla, completa, de policías acreditados, confiables, capacitados, y dispuestos a entregar la vida misma por un Tamaulipas seguro.

“Se va a ampliar el plazo para generar mejores métodos de certificación y un mejor sistema para llevar a cabo este mejoramiento de los policías, todos queremos lo mismo, queremos tener mejores elementos, más capacitados, más aptos, más confiables”, destacó en una entrevista en palacio de gobierno.

Egidio Torre habló de que se gestionó en el Senado y en la Cámara de Diputados, a través de sus comisiones de seguridad, mayores recursos para las Entidades etiquetados para la seguridad pública, y el plazo de un año para cumplir tal objetivo.

Desde luego hay dudas en materia de seguridad pública los hechos dejan espacio para ello y es razonable, pero el plazo fatal ya se inscribió y fue a propuesta del mandatario, en un año más habrá una policía confiable y suficiente, por lógica, en ese mismo tiempo habremos de ver los resultados o por lo menos estará rindiendo los primeros frutos la estrategia.

Para suerte de los tamaulipecos tenemos motivos para confiar, el primero de ellos es que con Egidio Torre se están invirtiendo más de 3 mil 700 millones de pesos al año cuando el gobierno de Eugenio Hernández aplicaba menos de medio millón de pesos en ese rubro.

Segundo motivo, y que debe ser la base de la confianza, es que en esta administración se tienen más de dos mil policías acreditados en lo que va del sexenio, dirá que son pocos para cubrir Tamaulipas y tiene razón pero ya son suficientes para tener presencia en todos los municipios y el éxito es doble si se toma en cuenta que las administraciones municipales y el gobierno estatal empezaron con cero policías acreditados pero además con la confianza en cero en la policía estatal y las que se tenían en las localidades.

Son dos motivos suficientes para ver con mejor color el futuro, porque además son parte de una estrategia mucho más amplia, que tiene como principio modernizar y capacitar a las policías que andan en las calles, y es de destacar que el gran objetivo se llama Tamaulipas.

Sigue respaldar con acciones la palabra, fomentar más la confianza de la sociedad con lo que se deba hacer y con la sentencia de que solo una vez se perderá la misma y será para siempre, entonces, el paso va lento (para muchos) pero más vale que sea seguro y es lo que se está privilegiando y es lo mejor para todos.

Más aún, eso de hablar de un paso lento es solo la óptica de los peor pensados, porque si se empezó de cero en la policía acreditable y ya se tienen más de dos mil elementos pues quiere decir que hay un mundo de diferencia de hace tres años a la fecha y es para bien.

El juego, desde luego, se llama confianza, de ganarlo, de sumar a la sociedad, de obtener el respaldo social todo lo demás miel sobre hojuelas y se habrá obtenido el mejor triunfo para la administración estatal y de la sociedad en su conjunto.

En otras cosas… se sumó el Congreso del Estado a la propuesta de legislar para que el 50 por ciento de las candidaturas a los puestos de elección popular, de todos los partidos, sean para mujeres, no soy partidario de las cuotas al considerar que la inteligencia no tiene género pero por lo menos servirá la propuesta para observar de que están hechos los políticos locales y eso ya es un avance.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba