Estado

La Columna de Hoy

la incognita

De: Cuauhtémoc Díaz Martínez

¡¡Y aun buscan a los culpables!!!

Martes, 15 de octubre 2013.

Como por arte de magia se vienen extinguiendo los plantones, marchas, bloqueos, enfrentamientos con policías y demás estrategias que por meses paralizaron actividades en el Distrito Federal y mantuvo a millones de ciudadanos recordándole su progenitora a los de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que participaban, o aun participan en las concentraciones de repudio contra la reforma educativa decretada por ENRIQUE PEÑA NIETO.

La vox populi insiste que se trató de circo, maroma y teatro, orquestado por el mismo Gobierno Federal, a fin de desviar la atención de los mexicanos y los representantes en el Congreso de la Unión aprobaran las propuestas del mandatario nacional, y pudiese ser verdad, si nos enteramos que miles de maestros retornaron a las escuelas como si nada hubiera sucedido, pero si recibiendo bonos y los pagos de las quincenas que nunca devengaron.

Al menos en Oaxaca, los de la CNTE iniciaron ayer el ciclo escolar 2013- 2014, cuando debieron haberlo hecho en el mes de agosto, pero aun así el gobernador GABINO CUE MONTEAGUDO los recibió con fanfarrias y pasándose por el “arco de la victoria” las instrucciones del titular de la Secretaría de Educación Púbica, EMILIO CHUAYFFET CHEMOR, que las autoridades educativas estatales levantaran actas y destituyeran a los profesores que por tres días consecutivos o durante un mes, no se presentaran a impartir sus clases.

Y como si el horno estuviera para bollos, en menos de quince días dos profesores paristas de la CNTE, aparecieron muertos en parajes solitarios en el estado de Chiapas, y aunque la Procuraduría de Justicia afirma que perecieron por bronco- aspiración, los familiares y compañeros de las víctimas presumen fueron asesinados a golpes, y exigen que ambos casos sean investigados hasta llegar a la verdad.

En otro orden de ideas, este día, el ingeniero EGIDIO TORRE CANTU asistió como invitado a la ceremonia del XXXVIII aniversario del Instituto Tecnológico Regional de Victoria, organizada por el director DAVID ZEPEDA SANCHEZ, en las instalaciones ubicadas frente al edificio gubernamental “Tiempo Nuevo”, y más tarde en el acto conmemorativo con el “Día Internacional de la Mujer Rural”, celebrado en el inmueble de la Liga de Comunidades Agrarias, sito frente al Paseo “Méndez” de esta misma capital, y que encabezó el diputado JUAN BAEZ RODRIGUEZ. En ambos eventos estuvo presente el alcalde ALEJANDRO ETIENNE LLANO, motivo por el cual delegó al regidor JOSE EUGENIO BENAVIDES BENAVIDES, para que presidiera la Sesión de Cabildo que se desarrolló por la mañana, donde síndicos y regidores ratificaron como representante del Programa Oportunidades entre la SeDeSol del Estado y el municipio, a JUAN ARMANDO CORDOVA RICO.

Ahora nos trasladamos hasta el Congreso Estatal, donde los integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura Local iniciarán, a las once horas del miércoles, su segunda sesión pública ordinaria y muy posible se lleve a cabo la repartición de comisiones, incluyendo la de Seguridad Pública, a la que todos los diputados le seguían haciendo el “fuchi” y que en el cabildo de Victoria de plano la desaparecieron, aunque la salida es que se modificó e integró a la de Protección Civil y Prevención, que presidirá la dieciseisava regidora MARICELA RAMOS SALAZAR.

Ahora bien, anote Usted, sin albur; en el reparto de comisiones la de Hacienda, Presupuesto y Gasto Público fue para FERNANDO MÉNDEZ CANTÚ; Representación Legal y reglamentación Municipal: JAIME SALVADOR AMARO CASTILLO; Obras Públicas: Presidente: JOSÉ EUGENIO BENAVIDES BENAVIDES; Desarrollo Social: Presidente: NALLELY LIZBETH GÓMEZ RAMÍREZ; Comercio, GRACIELA ABIGAIL MEDINA CABALLERO; y Salud Pública y Deportes, KATIA ALEJANDRA ARIZPE PEDRAZA.

Otras comisiones, como Educación y Cultura; Igualdad de Género; Limpieza Pública: Medio Ambiente, Parques y Jardines: Del Trabajo: Participación Ciudadana y Atención a la Juventud: y Desarrollo Rural, recayó en MARÍA JULIA GARCÍA AGUILAR, MAGNOLIA ALEJANDRA LÓPEZ SEVILLA, DÁMASO ANAYA ALVARADO, LUIS MORELOS SEVERA LÓPEZ, JULIO CÉSAR MARÍN JUÁREZ, MAYRA BENAVIDES VILLAFRANCA Y MIRNA IMELDA MEDINA MONTELONGO, en tanto; LUIS CHARLES JIMÉNEZ, NANCY DELGADO NOLASCO, JOEL VÁZQUEZ BARRÓN, ALICIA ALEYDA OROPEZA SUÁREZ Y GUILLERMINA PERALES LÓPEZ, en Asistencia Social, Alumbrado Público, Tránsito y Vialidad, Asentamientos Humanos y Panteones, y Programa Federal de Oportunidades, respectivamente. Las restantes comisiones; Desarrollo Económico y Turismo; Tianguis y Mercados; De Gobierno; y Espectáculos y Alcoholes, correspondió a EUGENIO CARLOS DIEZ GUTIÉRREZ, ELSA MARGARITA GARZA CHARLES; JORGE ORLANDO GUILLÉN GUTIÉRREZ, y HERMELINDO RAMÍREZ RODRÍGUEZ.

Para no fastidiar a nuestros caros lectores, permítanos intercalar el chascarrillo que desde la ciudad de Reynosa envió nuestro amigo MARIO ALBERTO PERALES JARAMILLO. Y que dice: Luego de haber tenido una discusión muy fuerte, la pareja iba en el auto sin hablarse, y al pasar frente a un criadero de cerdos él le dice: – No sabía que tenías parientes viviendo por acá. Ella le contesta: ¡¡¡Si, mis suegros…!!! Juuuar juar juar juar.

Retomemos el camino dando paso al mail que nos envió caro lector, con datos que no hemos confirmado, pero que seguramente debe interesarle al secretario de Seguridad Pública, RAFAEL LOMELI MARTINEZ, y al gobernador EGIDIO TORRE CANTU. Dice: “Amigo, te paso una nueva. Resulta que Edgar Sánchez Rojas, ex particular de la PGJE, después de ser cesado por malos manejos administrativos en forma conjunta con el aun Administrativo (Carlos Moreno), encontró trabajo como abogado de Bancomer, pero le bastaron tres meses al gerente del Banco para que se dieran cuenta de la especial personalidad del sujeto de marras, para enseguida echarlo con una patada por el trasero. Pero ahí te va la nueva, que a pesar de que dicho abogado está vetado en todo Gobierno del Estado, resulta que logro engañar al Secretario de Seguridad Publica Rafael Lomelí y hace apenas una semana está en una jefatura de departamento en el área de CEDES, y dicen los que saben que ya le echó el ojo al director de dicha área para ver como meterla la zancadilla y quedarse en una dirección ya que según dice es muy poca cosa lo que le dio Don Rafa. ¿No hay nadie quien le diga al Secretario la calaña de dicho sujeto?

En otro tema, analistas políticos insisten que la debacle del partido tricolor en las elecciones del pasado siete de julio fue responsabilidad de RAMIRO RAMOS SALINAS y AMELIA ALEJANDRINA VITALES RODRIGUEZ, presidente y secretaria General, en ese entonces, sin embargo, otros consideran que el mal radicó en algunos miembros de la estructura, delegados y operadores políticos, sobre todos aquellos que aun se quejan de que el PRI les quedó a deber hasta 120 mil pesos de sueldo, como todavía esta mañana lo pregonaba ARMANDO LEOS MORALES, y otros que por abajo de la mesa añadían lo de tres bonos trimestrales que perciben en cada proceso electoral y que aumentaría la suma total a 210 mil pesos.

Dejemos a un lado a los priístas tracaleros y traidorzuelos, y antes que se nos siga pasando vayámonos con las féminas del gremio que integran la Red de Mujeres Periodistas de Tamaulipas. que asistieron al V Encuentro de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, celebrado en Mérida, Yucatán, con asistencia de unas 150 participantes de 18 estados de la república y diez países. Durante el desarrollo del evento ROSA MARIA RODRIGUEZ QUINTANILLA y DORA DE LA CRUZ, además de LUCIA LAGUNES HUERTA, fueron elegidas coordinadoras de la Red Nacional de Periodistas de México, la cual agrupa a unas dos mil mujeres de todo el país, además, la misma Red Internacional le confió a la primera de ellas coordinar la comisión de Comunicación Interna, que entre otras funciones tiene la responsabilidad de fortalecer los mecanismos de enlace entre las integrantes de esta Red, que agrupa a periodistas de 36 países.

En otro canal, tenemos que la selección mexicana de fútbol, ahora bajo la dirección técnica del tamaulipeco VICTOR MANUEL VUCETICH ROJAS, enfrentaría esta noche a su rival de Costa Rica, en calidad de visitante y cerrando su participación en la eliminatoria del hexagonal de la Concacaf, pero si jugaba como siempre perdería la oportunidad de asistir a la Copa del Mundo Brasil 2014, sin embargo, la afición azteca rezaba, colocaba los santos de cabeza y se encomendaba a Dios, para que al menos esta vez los integrantes sí se aplicaran al cien, para asegurar el cuarto sitio y obtener el boleto en el repechaje ante Nueva Zelanda.

Por cierto, las autoridades costarricenses activaron una alerta sanitaria por cólera, como medida precautoria por la visita del seleccionado y aficionados de nuestro país, donde el Gobierno Federal admite se ha registrado un brote de esa enfermedad.

Por otra parte, para este día iniciaba el funcionamiento de trece de las llamadas “Torres de Pánico” que autoridades gubernamentales instalaron en puntos estratégicos de esta capital, cada una de ellas dotadas con equipo de audio y cámaras que van enlazadas con el Centro de Comunicaciones, Computo, Control y Comando, el mentado C-4, y que la ciudadanía podrá utilizar para pedir ayuda o solicitar a presencia de los cuerpos de auxilio en caso de una emergencia.

En la pausa socialera, el saludo y felicitaciones al victorense, ex director de Obras Públicas, RODRIGO MANOUTOU HIGUERA; a CARLOS BOLAÑOS AGUILAR, jefe de Giras y Logística en el ayuntamiento de esta capital, y al editor del periódico Contacto de Matamoros, CARLOS ARTURO GUERRA VELASCO, con motivo de su cumpleaños, el miércoles,

Es tiempo de poner el punto final y esperar que se lleguen los horarios para la transmisión televisiva de los juegos de beisbol de Grandes Ligas y el de la eliminatoria de fútbol Concacaf, en el que la selección de Costa Rica recibe a los “ratoncitos verdes” mexicanos, que requieren del triunfo para asegurar su participación en la Copa del Mundo Brasil 2014, pero antes el chistorete “Consultorio”, que firma el ingeniero JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice:

Estimada Sra. Francis; Acudo a usted para solicitar su consejo ante una situación muy seria. Me llamo Teodoro, tengo novia formal, a la cual amo honestamente y con la que pretendo casarme un día. Mi problema es el siguiente:
Mi padre es capo de un cártel muy violento en una población del interior del país y conoció a mi madre en una casa de prostitución, pero logró sacarla de esa vida y ahora, ella tiene su propio prostíbulo con más de cien mujeres y hombres. Ya no tiene que ejercer ese oficio…, aunque si lo hace de vez en cuando es sólo para mantenerse en “la onda”, como dice ella. Tengo tres hermanos y dos hermanas. El mayor es diputado en el Congreso; el segundo es sicario y ya tiene 24 cabezas cortadas en su haber; mi hermano menor salió del armario hace unos años, es travesti y trabaja en un club alquilando su cuerpo al mejor postor. Mi hermana mayor acaba de casarse con su novia y tiene su propia empresa vendiendo piezas de coches robados. La menor trabaja con mi mamá aprendiendo el oficio desde abajo. Mi pregunta es la siguiente: ¿Cree usted apropiado que le cuente a mi novia que tengo un hermano diputado? Juuuar juar juar juar.

Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com,

GRACIAS POR VISITAR USTED NUESTRA

PAGINA www.meridianodehoy.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba