Estado

Queman escuela alterna de la CNTE en Oaxaca

secta

Oaxaca • En la comunidad de la Villa de Mitla, los padres de familia quemaron un módulo irregular instalado por los 24 profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a los que les fueron levantadas actas por abandono de empleo, reportándose jaloneos y un enfrentamiento.

De acuerdo con la versión de la regidora de educación Vilma Martínez, los docentes inconformes buscaban instalar una sede alterna de la escuela primaria “Benito Juárez” a la que pertenecieron, luego que fueron suplidos por profesionistas y docentes sustitutos nombrados por la asamblea comunitaria, integrada por padres de familia y valida por la autoridad municipal, una vez que los profesores de la 22, optaron por romper el acuerdo signado para no parar labores de manera injustificada.

Según la concejal, los docentes de la 22 llegaron con tabla roca y empezaron a construir su módulo de escuela paralela, a la que pretendían imponerle la clave escolar del colegio donde fueron despedidos.

Sin embargo los padres de familia fueron alertados del acto indebido y de inmediato destruyeron y quemaron la infraestructura, enfrentando a los docentes.

Además instalaron barricadas en los accesos a la población y exigieron la mediación de la Secretaría General de Gobierno para aclarar la situación de los despedidos.

“En este municipio ya no vamos a permitir que regresen los profesores de la sección 22 que rompieron los acuerdos de no suspender clases.

Ya no los queremos y que lo sepa el gobernador, aquí el pueblo ya decidió y queremos que nos reglamente a quienes nombramos como profesores suplentes o nos envíen una nueva plantilla de maestros que si vengan a cumplir con su trabajo”.

Negó que haya lesionados, o muertos, y apunto que los padres de familia estarán custodiando a los docentes para que sean rescatados por las autoridades estatales.

Haces unos meses la toma de carreteras e intento de recuperación de un preescolar por parte de docentes de la sección 22, genero un enfrentamiento y retención de tres profesores por parte de pobladores de esta comarca que amenazaron con ser linchados, siendo rescatados por funcionarios estatales quienes obligaron a los docentes a firmar un acuerdo de no paro, que habrían sido respetado por la mayoría de maestros, hasta hace unas semanas que los educadores de la escuela “Benito Juárez”, lo desacataron para movilizarse masivamente a la Ciudad de México, donde apoyaron las protestas de la CNTE en contra de la reforma educativa federal.

Notas relacionadas

Botón volver arriba