Estado

¿Qué esperar en cierre de ET?

ETC-atentado
DESDE LA CAPITAL
Por: J. Guadalupe Díaz Martínez

· Tarea difícil de Ramiro en N. Laredo

· Espantan a algunos movidas de Alex

· Gustavo Rivera se iría con Etienne

· Qué inocencias de Gilda, Contralora

· Funcionario que espía a periodistas

Cd. Victoria.- Un gobernador sostiene su estrategia política en cuatro pilares: la Secretaría General de Gobierno, la dirigencia del partido que lo llevó al Poder, el control en el Poder Legislativo y la relación con los medios de comunicación.

En ese mismo orden, el lector sabe que los encabezan HERMINIO GARZA, de Matamoros; AMELIA VITALES, de Reynosa; RAMIRO RAMOS, de Nuevo Laredo; y MEMO MARTINEZ, de Victoria.

Viene lo anterior a cuento porque ‘los que saben’ dan por hecho que, apenas pase el III informe del gobernador EGIDIO TORRE, habrá un temblor político en Tamaulipas que provocará el rodamiento de varias cabezas.

Y es que, el 24 de noviembre estará iniciando el segundo período de TORRE CANTU como gobernador.

Bajo el entendido de que el ING. EGIDIO TORRE es el gobernador que con menos experiencia política y administrativa ha llegado al cargo.

En sentido inverso a la historia, EUGENIO HERNANDEZ tuvo una carrera ‘fast track’, pasando por curul federal y alcaldía capitalina antes de llegar a gobernador.

Antes, TOMAS YARRINGTON fue diputado federal, alcalde de Matamoros, líder estatal del PRI y Secretario de Finanzas.

A su vez, MANUEL CAVAZOS LERMA ocupó dos veces una curul federal, fue senador, coordinó el programa presidencial ‘Solidaridad’ y luego llegó a la gubernatura.

En el caso de AMERICO VILLARREAL, pasó por un escaño y una Subsecretaría en la entonces SARH.

EMILIO MARTINEZ MANAUTOU fue regidor en Matamoros, diputado federal y secretario de la Presidencia antes de llegar a Tamaulipas.

ENRIQUE CARDENAS GONZALEZ fue alcalde de Victoria, senador y Subsecretario de Hacienda previo paso al gobierno de Tamaulipas.

El caso de EGIDIO TORRE es sui géneris.

Nunca ocupó un cargo de elección popular, pues si llegó a ser alcalde de Victoria, lo fue en interinato de ENRIQUE CARDENAS JR. y sin haber hecho campaña.

Tampoco pasó por cargo legislativo y sus puestos administrativos fueron más bien de ‘bajo perfil’.

Pero, tras la tragedia del 28 de junio, se convirtió en candidato sustituto de su hermano RODOLFO y ganó la elección de gobernador.

En los tres años que cumplirá el 1 de enero, ha hecho mucho más de lo que podría esperarse de un gobernador inexperto en casi todas las materias que exige un cargo de esa naturaleza.

El calificativo final lo dará la historia.

Aunque esa calificación podría adelantarse al 3 de julio del 2016, cuando los tamaulipecos saldrán a votar por la sucesión de EGIDIO.

Por ello es la referencia inicial a los pilotes en que un gobernante sostiene su política.

Por ello, también, será interesante saber la manera en que EGIDIO TORRE mueve sus fichas.

De lo que muestre en esos cambios, enroques y ceses, los analistas, observadores y especuleros podrán ir ‘tanteando el agua a los camotes’ hacia el proceso electoral del 2016.

Lo mismo sabrán los grupos opositores la estrategia de TORRE CANTU, como los priístas sabrán a qué le tiran para entonces.

Como dice el clásico: veremos y diremos.

CHISMOGRAFIA: Vaya que debe ser difícil para el pastor congresal RAMIRO RAMOS su tarea en Nuevo Laredo.

Por un lado, porque, siendo su tierra, está convencido de que el Poder local tiene que volver a manos del PRI, tras el par de estruendosas derrotas que el PAN le infligió en los más recientes comicios.

Y, por otro, porque el propio RAMOS SALINAS pretende ganarse la candidatura para intentarlo.

Hasta allí, nada nuevo que contar.

Pero, por las exigencias de la reforma hacendaria que propone el presidente ENRIQUE PEÑA, no parece ser una empresa fácil.

¿Con qué armas podrá convencer a sus conciudadanos de algún beneficio que les pueda acarrear aumentarles de 11 a 16% el Impuesto al Valor Agregado?

¿De verdad creerá don RAMIRO que su paisanada se va a tragar esas patrañas de que aumentando impuestos habrá un mejor gobierno y tarifas más bajas en servicios públicos?

A favor del PRI gobierno queda el hecho de que la reforma hacendaria deberá ser aprobada en cuestión de semanas, mientras que la próxima cita de Tamaulipas con las urnas será hasta julio del 2015.

Tiempo suficiente para que el PRI-gobierno convenza al votante de las bondades impositivas.

Por otro lado, no está usted para saberlo, pero hay quien afirma que la contraorden para que GUSTAVO RIVERA aceptara una subdelegación federal en Tamaulipas tiene que ver con la asunción de ENRIQUE ETIENNE a la Rectoría de la UAT.

Y es que, dícese, el joven RIVERA RODRIGUEZ podría ser invitado a incorporarse a un cargo en la Alma Mater de Tamaulipas.

De la que su señor padre, don RUBEN DAVID RIVERA, fuera rector interino, a mediados de los 70s.

Salió al aire.

Por cierto, con su incorporación reciente al Infonavit, LUIS ENRIQUE ARREOLA JR. se convierte en uno de los muchos beneficiados por la mano del mantense ALEJANDRO GUEVARA y su indiscutible influencia en el gabinete de ENRIQUE PEÑA.

Como al dos veces exdiputado federal se debe la subdelegación en ProFePa asignada a la guapa paisana GABY MILLA de JUAN ANTONIO MONTOYA.

A propósito, allegados a GUEVARA COBOS aseguran que el director de Giras del presidente PEÑA NIETO tendría ya identificados a los patrocinadores del golpeteo que en redes se le atiza, al verlo convertido en gobernadeable.

Por ejemplo, ésos que pretendieron escandalizar porque recientemente el mantense juntó para cenar en su casa de Victoria al DR. AMERICO VILLARREAL JR., Subsecretario de Salud; a GONZALO TREVIÑO, Subsecretario de Transporte, y al delegado de ProFePA, MIGUEL DE LA ROSA.

Y que la reacción será a su tiempo.

En ese tenor y dada la actividad de GUEVARA COBOS en las últimas semanas por Tamaulipas, preguntan: ¿A poco ALEX se viene del DF sin permiso y se mueve en Tamaulipas sin avisar?

Por supuesto, viendo tan adelantados los pleitos de priístas de cara a la sucesión de EGIDIO TORRE, por el lado azul se frotan las manos.

En tanto, con la ternura que le permite ser la aviadora más influyente del sexenio, la Contralora GILDA CAVAZOS propone que sean los alcaldes entrantes quienes denuncien, ‘en caso de encontrar’ irregularidades en las cuentas que les dejaron.

Luego, entonces, ¿por qué doña GILDA cobra más de $100mil mensuales?

¡Ah!, pero que no se le ocurra a un burócrata no cubrir bien la comprobación del gasto de los pinchurrientos viáticos, porque entonces sí le deja caer ‘todo el peso de la justicia’.

En ese sentido, ¿sabrá la valiosa Contralora que los viáticos que se dan a quienes tienen que ‘salir fueras’ a cubrir su trabajo, en ocasiones no llegan a $100 diarios?

Y con esa fortuna se tienen que pagar gasolina, alimentos y hotel.

Por supuesto, ello no es para la alta burocracia, pues para ésa no hay límite en sus gastos.

Digo, por si quieren investigar algunas de las razones por las que la burocracia capitalina votó contra el PRI el pasado 7 de julio.

Finalmente, ya se avecina el quinto aniversario del avionazo que en el DF costó la vida de JUAN CAMILO MOURIÑO, en funciones de secretario de Gobernación; del ex Súper Subprocurador JOSE LUIS SANTIAGO VASCONCELOS; de cuatro personas y dos pilotos más que viajaban en aquel ‘Lear Jet’ y de un número no determinado de víctimas en aquella zona de Reforma, en la Ciudad de México.

El mandatario de la época, FELIPE CALDERON, dio funeral de Estado a quien fuera mucho más que su alter ego.

Pero nunca permitió CALDERON HINOJOSA que se supieran las razones reales que causaron el desplome.

Una duda prevalece, desde aquel 2008, ¿por qué, si como dice el informe gubernamental, fue un accidente, no han dejado saber los resultados de la investigación de la agencia aeronáutica gringa a la que se entregó la caja negra?

Pues bien. Es probable que en las semanas por venir haya noticias al respecto.

Y no van a gustar nadita al catedrático (juar, juar) de Harvard.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- A ver. A ver. ¿Qué funcionario del sistema educativo federal sufre de tal paranoia que ordena espiar a los periodistas que se atreven a criticar sus raterías?

Por lo menos a un par de tundeteclas les ha contratado sendos fotógrafo para que busquen hallarles una mala pisada.

Le daremos algunos tips:

Es de Matamoros.

Es dueño de un motelito cerca del IMSS, allá.

Es ‘amigo’ en la banca y padece Alzheimer cuando tiene cargo público.

Gusta de cortejar a damitas que trabajan para él.

Tiene el nombre del autor de estos pergeños.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Notas relacionadas

Botón volver arriba