Estado

ENVÍA LA UAEH 30 TONELADAS DE VÍVERES A SIETE MUNICIPIOS DE LA HUASTECA HIDALGUENSE

zzzzz875

* Huejutla, Huautla, Atlapexco, Huazalingo, San Felipe Orizatlán, Yahualica y Jaltocán serán beneficiados por la respuesta solidaria de los universitarios

Pachuca, Hgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) a través de la Fundación Hidalguense y el Voluntariado Universitario, envió a siete municipios de la Huasteca hidalguense afectados por el huracán “Ingrid”, un tráiler que transporta las 30 toneladas de ayuda reunidas en días pasados.

Los municipios que serán beneficiados por la respuesta solidaria de los universitarios hidalguenses son Huejutla, Huautla, Atlapexco, Huazalingo, San Felipe Orizatlán, Yahualica y Jaltocán.

Autoridades de la UAEH, encabezados por Adolfo Pontigo Loyola, secretario general de esta institución, así como la Fundación Hidalguense y el Voluntariado Universitario dieron el banderazo de salida al tráiler que transporta los 30 mil kilos de ayuda para los damnificados de la Huasteca.

El funcionario agradeció la colaboración de autoridades y alumnos de escuelas superiores, institutos, preparatorias y el Patronato Universitario. Asimismo, destacó que uno de los principios y valores universitarios es la solidaridad.

Apuntó que el rector de esta casa de estudios, Humberto Veras Godoy, fue enfático en convocar a toda la comunidad universitaria para que participara en esta actividad. “Va a ser insuficiente el apoyo pero cada quién contribuye con lo que puede hacer”, señaló.

El secretario general informó que los alumnos y autoridades de la Escuela Superior de Huejutla (ESH), coadyuvarán en las acciones para entregar las despensas. “No tenemos ninguna duda de que esta ayuda llegará a su destino, estamos trabajando con el gobierno del estado y tenemos la confianza de todas las autoridades gubernamentales”, destacó.

Es importante que una institución educativa participe en las cuestiones públicas y ayude a la gente, principio y razón de ser de la UAEH: “Somos una institución socialmente responsable, debemos contribuir más, sobre todo cuando todo lo que es la Universidad se le debe a la sociedad, porque de ahí salen todos los recursos que nos posibilita ser lo que somos”.

Recalcó que los víveres se dirigirán hacia la Huasteca hidalguense porque “debemos ser solidarios con todos, pero sobre todo con la gente cercana. Hay una serie de acciones que permiten que otros estados y municipios tengan apoyo, nosotros lo enviamos a esta región porque son de los más afectados en Hidalgo”, explicó.

La presidenta del Voluntariado Universitario y responsable de coordinar este trabajo, Rolanda Hernández de Veras, señaló que “la solidaridad de los universitarios siempre está presente y hoy que nuestros hermanos de la Huasteca lo necesitan no se podía quedar atrás”.

La presidenta del Voluntariado comunicó que muchas personas participaron en la colecta que duró aproximadamente dos semanas, además de quienes empaquetaron lo que se recolectó.

Rafael Garnica Alonso, presidente de la Fundación Hidalguense A. C. expresó que la organización es el contacto social por parte de esta institución educativa. Agradeció a las escuelas privadas que se sumaron entre los que destacó el Colegio Makarenko.

Manifestó que “dependiendo de las condiciones que se vivan en nuestro estado pudiésemos solicitar más apoyo a los estudiantes y a los académicos para llevar una nueva remesa de víveres.”

El presidente de la Fundación Hidalguense estará encargado de entregar los víveres junto con un equipo de la dependencia, además de la comunidad de la Escuela Superior de Huejutla y presidentes municipales.

Café, azúcar, alimentos no perecederos, artículos de limpieza personal entre otros serán entregados a los habitantes de Huejutla, Huautla, Atlapexco, Huazalingo, San Felipe Orizatlán, Yahualica y Jaltocán.

Algunas organizaciones que se unieron a esta causa fueron el Voluntariado Universitario, la Fundación Hidalguense A. C., el Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH) y escuelas privadas.

Notas relacionadas

Botón volver arriba