Sin categoría

AHORA SI, DE LAS CANDIDATURAS MITA Y MITA Y SIN CHANCHUYOS

Mexico's President-elect Enrique Pena Nieto talks to the media during a news conference after an event in Lima

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Después de 60 años de espera el Presidente Enrique Peña Nieto, por cierto del PRI, por fín les va a hacer justicia a las mujeres en cuanto a sus derechos de votar y ser votadas y sobretodo que los partidos políticos les otorguen efectivamente en los procesos electorales el 50 por ciento de las candidaturas.

Con ese fín el mandatario nacional del Partido Revolucionario Institucional mandó al H. Congreso de la Unión la iniciativa de reforma a la Ley Electoral con miras a imponer los candados a los partidos y que el 50 por ciento de las candidaturas sean para las mujeres.

Otro aspecto igual de importante que también está cuidando Peña Nieto en esa misma iniciativa es que las suplentes de las mujeres sean también mujeres para evitar la simulación que atenta contra la igualdad –como sucedió en las recientes elecciones– en la que su suplente era un hombre, el que finalmente era el que ocupaba el cargo de elección popular.

“Hoy celebramos un acto de estricta justicia : el reconocimiento constitucional a sus derechos políticos, sin duda la de 1953 fue una reforma transformadora que propició grandes cambios en la historia de nuestro país”, apuntó.

Categórico y sin rodeos ni tapujos el Presidente de México dijo estar convencido de que hacen falta muchas más mujeres en la vida del país y que para lograrlo ha recogido los pronunciamientos del sector femenino en torno a mayor participación de ellas en la toma de decisiones.

Dijo que enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma al COFIPE, que de ser aprobada, los partidos políticos estarán obligados a que el 50 por ciento de las candidaturas a diputados federales y senadores deban ser para las mujeres y aseguró que hay muchos hombres que las respaldan. Bien.

Si mal no recordamos fue en la 18ava Asamblea Nacional del PRI, que por cierto se llevó a cabo en Toluca, capital del Estado de México, donde priístas de todo el país que asistiéron al evento se pronunciaron en favor de le equidad de género en los procesos electorales y a los jefes del CEN no les quedó otra más que de dar por aprobado el acuerdo, pero, pero, pero, en ya en la práctica tan bello sueño se hizo de agua, ojalá y que en ésta ocasión no suceda lo mismo.

Habría que poner en claro que en los más de los casos son los mismos dirigentes de los partidos políticos lo que se empeñan en que las cosas se mantengan como están, llegando incluso al extremo de aparentar cumplir con el histórico acuerdo postulando a una mujer como candidata y a su esposo como su suplente, para en su momento ya ganada la elección despojarla del cargo para que lo ocupe su esposo, como fuera el caso del ya ex delegado del CEN del PRI en Tamaulipas, Salomón Rosas Ramírez.

Sin lugar a dudas esta decisión del Presidente Enrique Peña Nieto va a ser reconocida y aplaudida y particularmente por las mujeres que ya tienen muchos años de venir luchando por alcanzar el 50 por ciento de las candidatura, lo que creemos que en ésta vez se va a hacer cumplir la ley, siempre y cuando los partidos políticos y sus respectivos mandos no se opongan.

Como noticia es buena noticia el saber que se menciona al obispo mexicano José Raúl Vera López entre los favoritos para recibir el Premio Nobel de la Paz, el que va junto con la adolescente que fuera tiroteada en Paquistán el año pasado por los talibanes, Malala Yousafza, por defender la educación femenina en su país, además del médico del Congo, Denis Mukwage.

Años atrás también se mencionó al cardenal y arzobispo primado de la Ciudad de México, Norberto Rivera Carrera, pero no cantó el gallo tres veces para que empezaron a salir al aire cosas desagradables de su persona. En nuestras investigaciones sobre del tema pudimos comprobar que en la lista de los papables estaba Rivera Carrera y tres latinoamericanos más, lo que no pasó desapercibido. Pero el arzobispo como que optó por olvidarse del asunto. Vamos a ver como le va al obispo de la Diócesis de Saltillo, Vera López.

Por cierto Andrés Manuel López Obrador convocó a los “Morenos” a hacer otra manifestación el domingo 27 de octubre, para seguir con su mismo rollo sobre de la no privatización de PEMEX y su no al IVA en Alimentos y Medicinas, evento que espera llevar a cabo en al Zócalo del Distrito Federal, lugar al que en las últimas cuatro manifestaciones que ha encabezado no lo han dejado llegar.

Para no dejarlo llegar las autoridades capitalinas argumentaron entre otras cosas que ya estan los maestros de la CNTE posicionados de la Plaza de la Constitución, luego que se había instalado en el Zócalo un enorme Centro de Acopio en apoyo de los damnificados que dejaron el hurarán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel”.

La últimas es que se salieron todos pero se va instalar la Feria Internacional del Libro prevista del 11 al 20 de Octubre, pero que a última hora se pospuso la fecha. Lo que nos queda en claro es que el gobierno del Distrito Federal está buscando la mejor forma de volverle a cerrar el paso a López Obrador, pero sin que se enoje al percatarse de la falta de voluntad política para dejarlo llegar al Zócalo.

Como avanzada, por si o por no, ya se instalaron en el Zócalo dos de los adoradores del hermano Andrés Manuel, los escritores Paco Ignacio Taibo II y Frabizio Mejía, los que llegaron al lugar con el cuento de regalar mil de sus libros y hacer a la vez lo que llamaron “un cerco de libros”, lo que no evito que a su alrededor se hiciera de inmediato un cerco policíaco, con todo y que a los mismos policías les regalaron libros y hasta se los dedicaron con su firma.

Vamos a ver para que fecha programan la realización de la Feria Internacional del Libro, porque si es antes de la marcha de López Obrador que esta prevista para el domingo 27, ya estuvo que no lo van a volver dejar llegar al Zócalo, apuéstele. De ser después de esa fecha sería para nosotros darle luz verde su gran cuate el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera.

Como que ya a nadie le interesa que Cristóbal Colón descubrió América un día como hoy 12 de octubre, pero del año de 1492. A la SEP como que ya dejó de interesarle el histórico hecho que cambió al mundo. En escuela Primaria nos metiéron a Cristobal Colón y hoy por hoy lo están dejando morir sin darle a los mexicanos una explicación. Será que el pleito lo ganaron los que todavía están encabronados por haber sido “conquistados” por los españoles. Que mala leche.
Por cierto el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, anduvo de gira por el municipio de burgos donde le presentaron el proyecto del acueducto del manantial “La Curtidera” que abastecerá del vital líquido a las poblaciones de Cándido Aguilar, Paso Hondo y El Remolino, para de ese lugar trasladarse al ejido “El Divisadero” para supervisar los daños a la infraestructura que dejó con afectaciones el huracán “Ingrid”, por último inauguró una techumbre en el CEMSADET No. 28 en la cabecera municipal de Cruillas, además de la remodelación de la Plaza Principal. Bien.

Le pedimos una pública disculpa al próximo rector de la UAT, contador público Enrique Etienne Pérez del Río, por haberle cambiado su nombre de pila por el de Alejandro, en el breve comentario que hiciéramos en La@Red sobre del que va a ser su nuevo nombramiento y que se publicó ayer viernes el varios periódicos y portales del estado.

Un manual sobre periodismo que cayó en nuestras manos años atrás nos recomendaba no hacer este tipo de aclaraciones porque él que no se enteró de lo ocurrido con la aclaración se entera, pero, pero, pero, en éste caso tan especial nos pareció más prudente hacer la aclaración para satisfacción de don Enrique Etienne Pérez del Río.

Por cierto el próximo jueves 17 de octubre nuestro amigo el ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, celebrará su cumpleaños número 54, si se lo topa por ahí felicítelo de su parte y también de parte nuestra. Supuestamente toma café con sus amigos y algunos colaboradores en el restaurante “Don Jorge”. Un abrazo, God bless you.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba