Estado

PEMEX LE APU ESTA A TAMAULIPAS Y SU GOBERNADOR

show_image_NpAdvHover

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Durante el encuentro que tuviéron ayer jueves en Reynosa el director general de PEMEX Emilio Lozoya Austin y el gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú confirmaron la puesta en marcha del astillero que se va a construír en el puerto de Altamira, en el que se van a invertir más 400 millones dólares y generará por lo menos cuatro mil nuevos empleos directos.

Lozoya Austin frente a representantes de las Cámaras y Asociaciones industriales, lo mismo que empresarios de la región, dijo que la realización de éste proyecto refleja la voluntad del Presidente Enrique Peña Nieto de profundizar el desarrollo regional para generar fuentes de trabajo e impulsar el crecimiento y apuntó que con éstas acciones Petróleos Mexicanos promoverá el talento y la capacidad de las empresas locales.

En el marco de la reunión con el mandatario estatal en el que Lozoya Austin dio a conocer la Estrategia Desarrollo de Proveedores y Contratistas de PEMEX , destacó que éste esfuerzo es parte de la iniciativa a nivel nacional para acercar a las empresas mexicanas a las cadenas de suministro de Petróleos Mexicanos y comentó que éstos trabajos sin precedentes se iniciaron en Tabasco “y ahora corresponde enforcar nuestra atención a Tamaulipas”.

Destacó que estos proyectos de desarrollo buscan fortalecer a las empresas a través de capacitación, certificaciones y tecnología, lo mismo que el acceso a créditos para la adquisición de maquinaria y otros activos fijos que contribuyen al aumento de su capacidad productiva y de servicios.

Dijo que el objetivo es contar con proveedores regionales que ofrezcan servicios en mejores condiciones de calidad y competitividad en rubros que PEMEX ha idenficado como críticos, tanto para su operación como en oportunidades de desarrollo de la industria local.

El número uno de PEMEX agradeció la participación y colaboración conjunta de la Secretaría de Economía y la Nacional Financiera y enfatizó que el factor clave para el éxito del proyec6to será la participación de los empresarios de nuestro estado y destacó a la vez la importante participación del gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, para cristalizar este tipo de proyectos , como el astillero que se construirá en Altamira con una inversión de más de 400 millones de dólares y generará más de cuatro mil empleos.

Motivado por el gran proyecto Lozoya Austin aseguró que las condiciones están dadas para lograr una relación entre PEMEX y los tamaulipecos que se traduzca en un impulso sin precedentes en el desarrollo económico del estado y remarcó que ésta es la primera vez que PEMEX estará construyendo plataformas en nuestro territorio y remarcó que se va a hacer en Tamaulipas, dijo, gracias al apoyo del gobernador Egidio Torre Cantú.

Por su parte el mandatario estatal al hacer uso de la palabra destacó la colaboración estrecha con PEMEX en beneficio de las empresas del estado para incrementar en forma gradual la participación de las compañías de la región en las cadenas de suministro de la paraestatal, haciendo hincapié en que el trabajo conjunto entre la Federación y el Gobierno del Estado rediturá en favor de PEMEX y los tamaulipecos.

En ese marco el Ing. Torre Cantú hizo público su respaldo a la iniciativa de la Reforma Energética que presentó el Presidente Enrique Peña Nieto, la que aseguró que será fundamental para Tamaulipas, toda vez que una quinta parte del PIB estatal proviene de éste sector, lo que lo convierte en una de las cuatro entidades federativas prioritarias en la actividad petrolera.

Por último el mandatario estatal dijo que como parte de éste programa se convocará a empresas tamaulipecas que son proveedoras de servicios, a participar en éste proyecto con una visión de crecimiento que les permita explorar nuevos mercados, haciendo hincapié en que las empresas interesadas encontrarán apoyo de especialistas en desarrollo de proveedores para implementar un esquema integral que incluya a las PyMEs locales en su cadena productiva. Bien.

Por otro lado el coordinador de la bancada priísta en la Cámara Baja, diputado federal Enrique Cárdenas del Avellano, asegura que con los ajustes que se requieran pero habrá Reforma Hacendaria en México y remarcó que los diputados del PRI han decidido impulsar modificaciones a la propuesta presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Cárdenas del Avellano, por cierto tamaulipeco y victorense de pura, el que participó ayer jueves en rirla conferencia de prensa que presidió en San Lázaro el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional César Camacho Quiroz acompañado de los coordinadores de este instituto político en la Cámara de Diputados, dijo que existe concenso para desechar de ésta reforma el cobro del Impuesto al Valor Agregado en colegiaturas y en la renta de viviendas e hipotecas.

Luego al fijar la postura de los legisladores priístas, el diputado federal tamaulipeco consideró que es inaplazable la Reforma Hacendaria y apuntó que de manera responsable han decidido con el apoyo del CEN del Revolucionario Institucional llevar a cabo una serie de ajustes para que la propuesta pueda llegar a buen fin y entre en vigor lo antes posible.

Tenemos la impresión de que cayó en el vacío la seria advertencia que hiciera éste martes el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el que en conferencia de prensa dijo que un desacuerdo que impida aumentar a tiempo el techo de la deuda nacional será “caótico” y con los efectos de “una bomba nuclear”, pero como que a nadie le interesó el tema. En lo personal nos llamó la atención porque no es común entre los políticos adelantar juicios y dudamos que a los republicanos les haya quitado el sueño lo dicho por el mandatario afroamerciano del Partido Demócrata.

Todo apunta a que fue un éxito la operación a la que el martes se sometió la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y como no iba a ser así si nunca la abandonaron sus seguidores y militantes, además de los buenos deseos del Papa Francisco, por lo que ya se encuentra en recuperación de la intervención quirúrgica que le hiciéron los médicos especialistas para erradicar una hematoma cerebral.

El que aún sigue penando y en la fría banca es el gobernador con licencia del estado de Michoacán, don Fausto Vallejo, el que muy al estilo del viejo PRI asegura que ya está bien de salud por lo que dijo que se reuniría con el mandatario interino y el Presidente Enrique Peña Nieto para reincorporarse a la gubernatura y retomar sus funciones como gobernador , pero su licencia se vence hasta enero próximo y el Congreso del Estado no ha recibido ninguna notificación relacionada con su retorno.

Lo que en lo personal vemos mal de parte de don Fausto es que solamente diga que el problema de su salud era una hernia y algo de tos, siendo que en un hospital de Estados Unidos le hiciéron el trasplante del hígado, por lo que debe de guardar reposo, pero seguramente siente que se le está llendo de las manos una muy buena lana.

Con el contador público Alejandro Etienne Pérez del Río ya registrado como candidato único a la rectoría de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), para nosotros ya es el virtual nuevo rector de la UAT, el que viene a suceder en el cargo a José María Leal Leal Gutiérrez aún en funciones como tal, todo lo que sigue es colateral. El 23 serán la elección interna; el 25 se llevará a cabo el escrutinio de la votación y el 29 de octubre, martes por cierto, don Alejandro será rector electo, restando solamente que la Asamblea Universitaria de a conocer la fecha de la toma de protesta.

Por cierto el nuevo Ayuntamiento de Ciudad Victoria ya puso en marcha en el sector rural de éste municipio una intensa campaña de fumigación en contra del mosquito Aedes Aegypti, trasmisor del virus que produce el Dengue, en apoyo de la Secretaría de Salud del Estado, lo que dio a conocer ayer jueves el acalde Alejandro Etienne Llano durante la entrega de apoyos del programa de Desarrollo Humano Oportunidades y del programa alimentario (PAL) que llevó a cabo en el ejido La Misión.

Por cierto la próxima sesión del Cabildo será el martes a las 10:00 de la mañana, lo que seguramente devolverá la tranquilidad a los que no viéron con buenos ojos el que la primera reunión haya sido a las 7:30 de la madrugada.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba