Estado

TAMAULIPAS ES EJEMPLO NACIONAL EN ATENCION A LOS MIGRANTES

MIGRANTES

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Con la creación de la Secretaría del Migrante del comité directivo estatal del PRI Tamaulipas vuelve a ser ejemplo nacional y el primero de todo el país en firmar con la Federación un convenio de colaboración que fortalece el trabajo de los Grupos Beta inscritos al Instituto Nacional de Migración y encargados de la protección a los migrantes, reconociendo el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto el liderazgo del gobernador de los tamaulipecos, Egidio Torre Cantú, en la atención al tema de los migrantes.

La Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Mercedes del Cármen Guillén Vicente, la que subscribió el histórico documento junto con el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, con la claridad que le caracteriza por ser tamaulipeca, dijo que la creación del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes es un programa pionero en su tipo de apoyo a los migrantes y una respuesta estratégica del Gobierno del Estado para concurrir en la atención a ese complejo tema en sus diversas expresiones.

“Por eso expreso a nombre del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto el más amplio de los reconocimientos al señor gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú”, remarcó Paloma, como también se le conoce en nuestro estado a la destacada política del hermoso puerto de Tampico.

Quizá se oiga mal, pero no lo decimos con esa intención, al reconocer que el ahora ya diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Ramiro Ramos Salinas, siendo dirigente del PRI-Estatal dio el campanazo al crear durante su encargo la Secretaría del Migrante, la que a invitación del CEN del Revolucionario Institucional aportó sus ideas, experiencias, planes y algunos proyectos sobre la atención a los connacionales que radican en Estados Unidos. Por cierto Ramos Salinas alcanzó a entregar nombramientos a la estructura de la Secretaría del Migrante.

A la fecha son ya siete los estados cuyos representantes después de conocer el caso de Tamaulipas han dado a conocer su interés en conformar una instancia de la misma naturaleza, o sea la Secretaría del Migrante, dentro de sus respectivos comités directivos estatales del tricolor, en Zacatecas, Michoacán, Nuevo León, Estado de México, Guerrero, Veracruz y Chiapas.

El titular de la Secretaría del Migrante del PRI en Tamaulipas, José Martín Carmona Flores, asegura que el presidente nacional del partido, César Camacho Quiroz, dejó ver la disposición del CEN e incluso ya dió instrucciones para que en otros comités estatales empiecen con la Secretaría del Migrante ó de Relaciones Exteriores en varios estados, donde se sabe que existen connacionales trabajando o viviendo en regiones productoras de la Unión Americana.

México cuenta con una gran cantidad de mexicanos fuera del país, de ahí la importancia de la creación de la Secretaría del Migrante en los comités estatal del PRI y asegura Carmona Flores que como partido en el poder está acorde con los tiempos y los programas enfocados a la atención de los migrantes, además de estarle dando seguimiento a la aprobación de la Reforma Integral Migratoria por parte del gobierno de Estados Unidos.

Desde el primer día que dio a conocer la firma del Pacto por México por parte de los dirigentes nacionales de los partidos PRI, PAN y PRD, reconocimos este histórico paso como una jugada maestra que vendría a facilitarle las cosas durante su gobierno al Presidente Enrique Peña Nieto y a 11 meses de estar vigente éste Pacto podemos decir que no nos equivocamos.

Y tan no nos equivocamos que la misma Organización de los Estados Americanos en voz del secretario general, José Miguel Insuiza Salinas, al referirse al Pacto por México lo recomendó como el camino que que otras democracias de América Latina deberían de seguir para darle resultados a sus ciudadanos, lo que ocurrió en el IV Foro de la Democracia Latinoamericana que organizó la OEA y se llevó a cabo en la Ciudad de México.

En ese mismo foro Emilio Chuayffet Chemor, titular de la SEP, dijo por su parte que el tan llevado y traído Pacto por México es una herramienta para impulsar reformas con visión de Estado por encima de las diferencias partidistas.

“Por eso saludamos con entusiasmo lo que ocurre en éste país, cuando el Pacto por México marca un camino que otros países de las Américas deberían seguir para llegar a los consensos indispensables que se transformen en la satisfacción de los ciudadanos”, agregó.

Otro problema que dejó sin resolver el otrora presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, por cierto del PAN, es el de los más de 18 mil trabajadores que dejó sin empleo al acabar con la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, los que desde entonces andaban penando, y de la anoche a la mañana llegaron a un acuerdo con el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, que por cierto nos parece una magnifica jugada de los interlocutores de la Secretaría de Gobernación.

Entre los acuerdos quedó escrito que mil 400 de los trabajadores van a ser jubilados con 15 mil pesos al mes en promedio y los restantes que no aceptaron su liquidación, por cierto más de 16 mil, se está considerando la posibilidad de su ingreso a la CFE con todo y el membrete del SME, con lo que de llegar a ocurrir la Comisión Federal de Electricidad tendría a su servicio trabajadores de los dos sindicatos.

En el Congreso del Estado ayer miércoles se llevó a cabo la primera sesión ordinaria en la que los integrantes de la mesa directiva que encabeza la diputada Blanca Valles diéron cuenta de los escritos presentados por cada una de las fuerzas políticas, mediante los cuales diéron a conocer como quedó integrada cada una de ellas y los nombres de quienes las conforman, lo que formalizó la integración de la Junta de Coordinación Política cuya presidencia recayó en el diputado Ramiro Ramos Salinas –por ser el coordinador de la fracción partidista con mayoría absoluta– a que estará integrada por los diputados Oscar Enrique Rivas Cuéllar, Irma Leticia Torres Silva, Patricio Edgar King López, Alfonso de León Perales, Jorge Osvaldo Valdez Vargas y Arcenio Ortega Lozano.

En el pleno también se aprobó la designación de Tania Gisela Contreras López como titular de la Secretaría General de la 62ava Legislatura de Tamaulipas, habiéndole tomado protesta la mesa directiva que está conformada por la diputada Blanca Valles, Patricio Edgar King López y José Salvador Rosas Quintanilla, presidente y secretarios respectivamente.

Creemos que para el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, debe de hacer sido muy significativo el haber participado el día de ayer en el Foro de Reforma Energética que se realizó en en la Ciudad de México el Senado de la República, en cuyo marco apuntó que “en el tema energético, que las oportunidades sean capacidades reales de desarrollo”.

Luego el gobernador de los tamaulipecos se refirió a los beneficios que la reforma energética podría traer al estado y mencionó como ejemplo “ fertilizantes más baratos que incrementará la producción en la agricultura”.

Otros de los gobernadores que participaron en el multicitado foro que fuera organizado por el Senado de la República fuéron el de Morelos, Graco Ramírez y el de Campeche Fernando Ortega. Bien.

Quisiéramos poner en claro que el acuerdo de expulsar a un buen número de militantes del PAN, 34 para ser exactos, se circunscribió a nivel del comité municipal de ese partido político, pero, pero, pero, será el Registro Nacional de Miembros del CEN del PAN el que decidirá la suerte de estos panistas a la brevedad posible, entre los que supuestamente aparece Gustavo Cárdenas Gutiérrez, por lo pronto en el centro ya tienen el reporte.

Resultó cierta la versión de que la alcaldesa de Matamoros, Norma Leticia Salazar Vázquez, ya de retirada de Palacio de Gobierno aceptó ser entrevistada por los chicos de la prensa hasta que el compañero periodista y editor, José Walle, le dijo a voz en cuello “porque desdeña a los periodistas de Ciudad Victoria”. Por la cara que puso, según nos comentan, le caló hondo el reclamo, pero aún así de mala gana se bajó del vehículo para responder solamente a dos o tres preguntas. Lo advertimos desde semanas atrás.

Al nombramiento de Carlos Montiel Saeb como nuevo director del ITAVU, de ser una novela le pondríamos por nombre “Cuenta Saldada”. No se podrá quejar ni sus cuates tampoco y gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, sabe de esas cosas…..y más.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba