Estado

LA ELECCION INTERNA DEL PRI MARCHA EN SANTA PAZ

COLUMNA La@Red POR RUEBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Que feo tropiezo acaba de tener en su carrera política el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, al dejar de lado las alianzas con otros partidos y enfrentar solo en Colima al PRI coaligado con el PVEM y PANAL, con lo que el tricolor les ganó la gubernatura del estado en las elecciones del pasado domingo 17 de enero.

Aunque de entrada alguien lo llamó el jóven maravilla, más que nada por la forma en que bajó del macho a su antecesor, Gustavo Madero, el que daba por hecho que en la 63ava Legislatura Federal sería el coordinador de la bancada del Acción Nacional, pero, pero, pero, topó en macizo con Anaya el que no lo dejo ser, lo que muchos de sus seguidores le aplaudiéron.

Pero la inexperiencia del abogado y dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, salió a relucir al no lograr hacer alianza con otros partidos, entre ellos el PRD, para darle la pelea al Revolucionario Institucional en éste año electoral en el que estarán en juego 12 gubernaturas, entre éstas la de Tamaulipas, además de la renovación de los Congresos Locales y Ayuntamientos.

La fecha límite para el registro de las alianzas entre los partidos llegó a su fín el miércoles 20 de enero y pese a que el PAN y el PRD venían sosteniendo pláticas desde meses atrás para conformar en Tamaulipas, lo que pomposamente llamaron “una mega alianza” con otros partidos, el Acción Nacional se cerró y obviamente fracasaron las negociaciones.

Concluido el plazo, como ya lo dijimos para el registro de las alianzas, ahora en Tamaulipas se va a repetir la misma historia que en Colima, ya que en la elección de gobernador el Acción Nacional se volverá a enfrentar solo al PRI que se la va a rifar en alianza con el PVEM y el PANAL, lo que según nosotros le reducirá al abanderado del PAN las posibilidades de ganar, así sea el senador de Reynosa Francisco Javier García Cabeza de Vaca o el alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Cantúrosas Villarreal.

Definitivamente con lo que acabamos de ver la pelea entre el dirigente nacional del PAN Ricardo Anaya y el dirigente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones, en lo que es éste proceso electoral 2015-2016, esta dispareja, lo que le da la ventaja al Revolucionario Institucional y sus candidatos y Anaya lo debe de reconocer.

La derrota que sufrió el PAN en Colima obviamente tuvo un costo político para el dirigente nacional del partido Ricardo Anaya Cortés, el que no tuvo que esperar mucho para ser blanco del fuego amigo a través de las redes sociales, en lo que hizo la punta Margarita Zavala, en las que se habla de la elección de Colima como “la prueba no superada”.

Pero, pero, pero, al parecer los panistas son más que optmistas ya que apuntan que a Ricardo Anaya aún le quedan cinco meses para reponerse de la aplanadora que lo arrolló en Colima y para demostrar el próximo 5 de junio que puede recuperar la Presidencia de la República, pero reconocen al mismo tiempo que el problema se llama Beltrones.

Por cierto el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, firmó ayer jueves un convenio en materia de blindaje electoral con el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto Castillo, de la Procuraduría General de la República.
El propósito de éste convenio es garantizar el voto libre, directo y secreto en el proceso electoral que está en marcha y concluye el próximo 5 de junio en Tamaulipas.

Para dar cumplimiento al convenio la FEPADE lleva a cabo firmas de convenios de colaboración con autoridades del gobierno federales y los estados, pero además establecerá y coordinará acciones de capacitación en materia de prevención de delitos electorales.

El histórico documento quese firmó en las oficinas del mandatario estatal establece una plena coordinación entre las autoridades federales y estatales para dar el debido seguimiento y puntual atención a las denuncias que en material electoral sean presentadas.

Del Gobierno del Estado estuviéron presentes en la ceremonia el Secretario General de Gobierno Herminio Garza Palacios, el Procurador Ismael Quintanilla Acosta, el Fiscal Estatal para Asuntos Electorales José Said Ramírez David y la Contralora Gubernamental, Gilda Cavazos Lliteras.

Por la FEPADE asistieron Sabina Reyna Fregoso Reyes, directora de la Consulta y Normatividad y Enlace de Transparencia de la Dirección General de Asuntos Jurídicos en materia de Delitos Electorales; María Teresa Guerrero Igartua, coordinadora del Grupo de Asesores de la Fiscalía Especializada; Dorilita Mora Jurado, directora general de Política Criminal; Antonio Lidera Cadena, director general de Medios y Diana Talavera Flores, directora de Vinculación de los Organismos Públicos Locales Electorales.

Luego de ser dada a conocer la convocatoria del PRI lo que en las primera 24 horas hemos podido observar es que los aspirantes a contender por la gubernatura de Tamaulipas con las siglas de este partido político, su partido, es que mantienen buen estado de ánimo, lo mismo su optimismo, ya que en su mente solo existe la idea de que cualquiera de ellos, de los siete que son, puede ser el candidato y ninguno piensa en la derrota.

Al ser entrevistado Marco Antonio Bernal Gutiérrez dijo que “ya tenemos la convocatoria y muy pronto tendremos el nombre de quién habrá de abanderar a nuestro partido para la elección a gobernador, somos siete los aspirantes y todos avanzaremos en unidad”, remarcó sonriente.

Es tal optimismo entre algunos, al grado de asegurar el diputado Ramiro Ramos Salinas, que solamente se registrará si su partido el PRI “me elije como candidato a gobernador” y adelantó que de ser así habrá de solicitar licencia al Pleno Legislativo para separarse del puesto de diputado, para lo que todavía tiene hasta el 5 de febrero para hacerlo.

Enrique Cárdenas del Avellano desechó que vaya a buscar la candidatura a la gubernatura bajo las siglas de otro partido; “yo no me salgo del PRI”, dijo y remarcó que es gente de convicción y seguirá siendo priísta, con lo que podemos ver que ninguno de los siete que son está pensando en rebelarse a los mandatos de su partido.

Ramiro Ramos Salinas, incluso dijo a La @Red que habrá candidato de unidad “de eso no hay duda”, remarcó, “por eso nos reunimos con el presidente del partido Manlio Fabio Beltrones, donde todos asumimos “el compromiso de salir en unidad e inclusión, sin duda alguna”.
En la conferencia de prensa en cuyo marco dio a conocer la convocatoria del PRI para la elección de gobernador, al ser cuestionado sobre la detención del otrora gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, en España, el presidente de la Comisión Nacional de Procesos Electorales, Jorge Mario Lescieur Talavera, no su anduvo por las ramas para decirle al reportero que le hizo la pregunta que ese no es el objetivo de la reunión con los medios de información.

Obviamente para nosotros, como analistas políticos, la realidad de las cosas es que no tienen una respuesta que convenza a todos de que el ex gobernador está limpio de pecado y para no meter la pata mejor le sacan la vuelta al toro. Por cierto el PAN ya está demandando que lo extraditen de España y se lo traigan a México para que sea en éste país en donde se le castigue conforme a derecho si es que incurrió en los cargos que le imputan.

Por cierto en la Ciudad de México fue colocada una manta frente a la Embajada de España, ubicada en Polanco, en apoyo del ex gobernador de Coahuila y también ex presidente del PRI, en cuyo contexto le preguntan a España “Quién te nombró policía del mundo”, “Liberen a Humberto Moreira, Peña Nieto, Rubén y Manlio, porque lo están dejando solo”. La manta es firmada por un blog que se creó recientemente.

Los buenos vecinos de Estados Unidos nos acaban de dar otra sorpresa al cancelarle su visa el senador de la república y otrora gobernador de Tamaulipas, Manuel Cavazos Lerma, por lo que en lo sucesivo ya no podrá acceder a ese poderoso país y nosotros todavía creyendo en Santa. Bendito sea Dios.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba