Sin categoría

Acuerdan interponer amparo contra la reforma educativa

MAESTROS

México • La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación interpondrá el 21 de octubre un amparo para contrarrestar la aplicación de la reforma educativa en Oaxaca.

“El amparo indirecto solicitará que se otorguen los medios precautorios de manera inmediata para que las cosas se conserven en los mismos términos que se encontraban antes de que entraran en vigor las leyes secundarias en materia educativa y evitar la aplicación de todas las medidas laborales de control por los gobiernos federal y estatal”, explica un documento difundido ayer entre las bases.

Por acuerdos de la sección 22, su área jurídica diseñó la ruta para interponer el amparo, la cual quedó establecida en el “documento orientador para interponer el amparo indirecto contra el presidente de México y otros, por la promulgación y publicación de las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia educativa”.

Éste destaca que el magisterio disidente defenderá, por la vía del amparo, la estabilidad laboral, la permanencia, el escalafonario, la promoción y el ingreso.

El documento, a manera de instructivo, establece que la sección 22 hará entrega de un solo amparo contra las tres leyes secundarias de la reforma educativa ante el órgano jurisdiccional y hace un llamado a todos los integrantes de la CNTE “para que concurran responsablemente en tiempo y forma a la entrega de la documentación y firmas de los formatos”.

En meses pasados, un Tribunal Federal echó abajo las pretensiones de la Secretaría de Educación Pública y de la Consejería Jurídica de la Presidencia, quienes buscaban anular las suspensiones provisionales que un juez de Distrito de Puebla concedió a miles de maestros que impugnaron la reforma constitucional en materia educativa.

Los profesores solicitaron la protección de la justicia federal al juzgado Tercero de Distrito del Centro Auxiliar de la Segunda Región, para evitar ser despedidos en caso de no aprobar la evaluación universal.

La SEP y la Presidencia presentaron 13 recursos de queja porque el juzgado aceptó las demandas y otorgó la suspensión provisional, lo que implica que pueden ser evaluados, más no despedidos.

Doceavo bloqueo

El anuncio del inicio del ciclo escolar en Oaxaca no logra desahogar a la Ciudad de México de las movilizaciones de la CNTE, ayer los maestros bloquearon, por doceava ocasión desde mayo, el Paseo de la Reforma.

Docentes de Oaxaca, Veracruz y Chiapas acordonar la Embajada de Estados Unidos, y pese al amplio dispositivo de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, los maestros bloquearon durante cuatro horas Paseo de la Reforma en el tramo de la Glorieta de la Palma al Ángel de la Independencia.

Hoy se espera que al menos cuatro mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Guerrero arriben a la ciudad de México y realicen una movilización desde Taxqueña hacia el plantón ubicado en el Monumento a la Revolución.

Notas relacionadas

Botón volver arriba