Estado

Tamaulipas entre los estados con más deportados

imagennotagrande

Se han repatriado 370 mil mexicanos a lo largo y ancho de la frontera de México, el 60 por ciento de ellos son deportados por los estados de Tamaulipas y Chihuahua, reveló la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Mercedes del Carmen Guillén Vicente

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Se han repatriado 370 mil mexicanos a lo largo y ancho de la frontera de México, el 60 por ciento de ellos son deportados por los estados de Tamaulipas y Chihuahua, reveló la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Mercedes del Carmen Guillén Vicente.

En ese sentido manifestó que la federación ha solicitado a los Estados Unidos que haga las repatriaciones de manera equitativa.

Explicó que el problema en Tamaulipas no son los repatriados sino más bien los migrantes provenientes de la frontera sur del país que pasan por el estado y al intentar cruzar a Estados Unidos se quedan en los municipios de la frontera.

“Estados Unidos deporta hacia los países que les tocan, nosotros no tenemos guatemaltecos, el problema que ustedes están tendiendo…si ven guatemaltecos u hondureños es la gente que se coló del sur y ha llegado hasta Tamaulipas, no es un problema propio, están por todos lados”.

Dijo que su visita a Ciudad Victoria fue para la firma del convenio con el gobierno de Tamaulipas para fortalecer la presencia de los grupos “beta” para la protección de los migrantes, mismos que se encuentran en los tres puntos principales de repatriación en la entidad.

“Es el primer convenio que firmo, digamos que es el reconocimiento del gobierno federal al trabajo del gobernador en materia de protección a migrantes”.

Comentó que actualmente estamos en un momento en México que es migración cero, en donde los repatriados vienen con un perfil totalmente diferente, regresan hablando Inglés y no entran y salen al país como antes.

Agregó que la estadística de deportaciones se ha mantenido en comparación de los años anteriores, añadió que ha disminuido el número de mexicanos que cruzan al vecino país, “tenemos poca gente mexicana cruzando a Estados Unidos, traemos una migración cero”, puntualizó.

Notas relacionadas

Botón volver arriba