Sin categoría

Entre 23 y 25 cambios en reforma hacendaria: Aureoles

SILVANO AUREOLES CONEJO

Ciudad de México • El coordinador del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, dijo que los legisladores de su partido y los del PRI han coincidido con las propuestas de modificaciones a la reforma hacendaria que proponen, las cuales oscilan entre 23 y 25 cambios, algunos, dijo, incluso de redacción.

“Nosotros presentamos nuestra postura el lunes, ayer el coordinador del PRI dijo que está en la misma lógica. La posibilidad de acuerdo está muy cerca”, dijo.

En entrevista con MVS Radio, el coordinador del PRD dijo que se llegaron a acuerdos para eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a colegiaturas y a la renta de viviendas e hipotecas y mantener el impuesto a las bebidas azucaradas que se propone en la iniciativa.

“El impuesto se quedará en un peso por litro”, dijo.

Además, explicó que se buscará que la tributación del impuesto sobre la renta (ISR) sea progresiva para los contribuyentes que tengan ingresos mensuales a partir de 80 mil pesos y no de 42 mil como propone la iniciativa del Ejecutivo.

Aureoles dijo que se revisarán las propuestas para el seguro de desempleo y la de la pensión universal, para que no se afecten programas sociales que ya operan en el país.

El legislador perredista dijo que entre los puntos de la reforma hacendaria que se quedarán están los impuestos a los dividendos y a las operaciones bursátiles, pero el PRD propondrá que no sea de 10 por ciento sino de 15 por ciento el impuesto aplicable.

Dijo que permanecerá el gravamen a las ganancias de las empresas mineras y sí se eliminarán el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), así como el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).

El coordinador del PRD dijo que sigue discutiéndose el caso de la homologación del IVA en la frontera, pues lo calificó como un punto polémico de la reforma.

“Habrá de revisarse con mucho cuidado”, dijo.

También se encuentran en revisión los impuestos a alimentos de mascotas y pequeñas especies, aunque aclaró que este gravamen tiene probabilidades muy altas de que se elimine, así como el impuesto a los chicles.

Notas relacionadas

Botón volver arriba