Sin categoría

Alerta Cordero por recesión económica en México

img1_745

Reynosa.- El Senador de la República, Ernesto Cordero Arroyo, vaticinó en Reynosa que de aprobarse la reforma hacendaria, propuesta por el Ejecutivo Federal, el país entraría en una franca recesión económica.

En visita a esta ciudad fronteriza donde encabezó junto al senador Francisco García Cabeza de Vaca, el “Foro de Consulta sobre la Reforma Fiscal en la Frontera”, aseguró que México está muy cerca de una recesión económica, por
ello es una muy mala idea aumentar los impuestos, ya que de inicio se pone en peligro a miles de empleos.

Dijo, que el primero de diciembre del 2012 se esperaba que la economía de México creciera un 3.5, “todo mundo estaba optimista en buena medida por lo que se había hecho años anteriores, pero ahora del 3.5 vamos en picada al 1.2 y bajando”.

“Es muy probable que no lleguemos al uno por ciento de crecimiento económico ya que el país va a la recesión económica en caída libre. Lo que quieres en una situación así es que las familias tengan recursos para consumir, las empresas para invertir, y lo último que quieres es que la economía se desacelere y es lo que están haciendo quitándole al sector privado para que los gaste el gobierno sin decir en qué “, anotó

Cordero sostuvo que en el primer semestre del 2013 el gobierno federal gasto un 34 por ciento menos del presupuesto de la secretaría de Comunicaciones y Transportes comparado con el primer semestre del 2012; en Turismo gasto solo el 60 por ciento, y en Economía el 22 por ciento del presupuesto aprobado.

“La única justificación que se puede tener para aumentar impuestos en una recesión es que tengas finanzas públicas en pésimas condiciones, y México no las tiene, en México inclusive no se han aplicado los recursos que se aprobaron para el ejercicio fiscal 2013. Para que quieren el dinero si no lo gastan oportunamente”, enfatizó.

Reveló que incluso el Fondo Monetario Internacional le reduce la expectativa de crecimiento a México en 1.2 por ciento y menciona que la causa principal es la falta de oportunidad en el ejercicio del gasto público.

Agregó que por ello la bancada panista en el senado dará un contundente “no” a la propuesta de reforma hacendaria porque sería desastroso para el país.

“Yo me pregunto, quieren una reforma que pretende recaudar 240 mil millones de pesos, pero no ejercen el presupuesto, para que quieren más dinero”, cuestionó.

Manifestó que el diputado federal Manlio Fabio Beltrones debe entender que la reforma hacendaria y fiscal no está a en negociación y que su bondad de quitar el impuesto a las colegiaturas no hará cambiar de opinión de los senadores y diputados federales panistas.

“Se agradece su generosidad, pero quitar el IVA a las colegiaturas es solo una parte, y no vamos a entrar a esa negociación”, advirtió.

CÁMARAS EMPRESARIALES DAN SU ROTUNDO RECHAZO A LA REFORMA HACENDARIA

Cabe destacar que en el Foro de Consulta Sobre la Reforma Fiscal en la Frontera, los representantes de las diversas cámaras empresariales dieron también su rotundo rechazo a la reforma hacendaria por no estar de acuerdo a lo que la frontera norte de México necesita para salir adelante.

Por su parte el senador Francisco García Cabeza de Vaca, agregó que la propuesta de Reforma Fiscal planteada por el gobierno federal a través de las autoridades hacendarias, insiste en incrementar el Impuesto al Valor Agregado en las ciudades de la frontera para que el IVA se eleve del 11 al 16 por ciento, con el argumento de que es necesario homologar el gravamen en todo el país.

Desde el inicio del debate sobre la reforma hacendaria y fiscal este planteamiento gubernamental está siendo rechazado por los diputados federales y senadores emanados del Partido Acción Nacional por considerar que afectará económicamente a la población.
Destaca García Cabeza de Vaca, que se han dado a la tarea de escuchar los comentarios y las inquietudes de la comunidad, para plantear los diversos puntos de vista ante la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, con el propósito de evitar que se incremente el Impuesto al Valor Agregado en las ciudades fronterizas del país, como Reynosa, Tamaulipas.

Notas relacionadas

Botón volver arriba