Sin categoría

Comisión de Economía de Diputados rechaza IVA a refresco; dice que afectaría sector azucarero y pequeños negocios

79421_4x

La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados rechazó este día el impuesto de un peso por litro a los refrescos y bebidas azucaradas ya que consideró que provocaría la pérdida de empleos en el sector azucarero, además, de que afectaría a los pequeños negocios que dependen de la venta de estas bebidas.

Por medio de un documento presentado este día, la Comisión afirmó que el fenómeno de la obesidad y el sobrepeso en México es multifactorial, por lo que querer solucionarla sólo con el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) es abordar el problema de manera muy limitada. Sin embargo, ninguna fuente oficial ha dicho que esa sea la posición de toda la Comisión que preside el Diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Sánchez Ruíz.

En el pronunciamiento se precisó que en el país existen un millón 500 mil puntos de venta con 900 mil pequeños comerciantes, para los cuales entre 25 y 30 por ciento de sus ventas totales se generan por el refresco, cuyo valor de producción es de 350 mil millones de pesos, con 2.3 por ciento de participación del Producto Interno Bruto. “Si la iniciativa es aprobada en sus términos afectaría primordialmente a las personas de ingresos medios y bajos, ya que este sector es el que más consume bebidas”, se afirma en el documento.

Asimismo se indicó que el problema de la propuesta se centra principalmente en la recaudación. “Existe un alto riesgo de generar problemas distributivos al afectar a las familias más pobres.

Esto es el gravamen especial supondría una carga impositiva regresiva. Lo que sería especialmente perjudicial si la carga impositiva no se tradujera en una modificación importante en el consumo de alimentos no saludables”, señala.

Notas relacionadas

Botón volver arriba