Estado

Reforma Hacendaria perjudicará a Tamaulipas: Senadora

imagennotagrande (1)

Ciudad Victoria, Tamaulipas (HT Agencia).- La reforma hacendaria no beneficiará a Tamaulipas, es una reforma endeudatoria y es recaudatoria, afirmó la senadora por el Partido Acción Nacional (PAN) Maki Ortiz Domínguez.

Dijo que las empresas de la frontera de México, no puede enfrentarse a competir con los comerciantes de Estados Unidos.

“Tiene cosas muy difíciles para Tamaulipas, por ejemplo subir el IVA del 11 al 16 por ciento, con una luz tan cara como la que tenemos y con un IVA en Estados Unidos de un 8 por ciento”.

Señaló que además de afectar al sector empresarial, también sería perjudicial para el sector agricultor y ganadero, para la industria maquiladora, el pequeño propietario y el trabajador, “Entonces todos los que estamos produciendo y pagando impuestos vamos a pagar más, eso es lo que no queremos”.

Comentó que solicitaron al presidente Enrique Peña Nieto que dé la oportunidad de trabajar con otra reforma. “Es lamentable lo que les está pasando, aumenta el ISR, del 21 al 32 o al 30 por ciento, se pone un impuesto a plaguicidas de un 20 por ciento, se eliminan las deducciones de un 20 por ciento, que tiene ese sector de la producción para dar margen a los trabajos eventuales que tienen los productores, ya que no pueden dar facturas a los trabajadores que contratan por dos o tres días para trabajos específicos’.

Expuso que el IVA a las colegiaturas es otro punto negativo, ya que se hace un esfuerzo para que el país avance y los que pueden pagar una educación mejor, tendrán que pagarla más cara; también esta difícil para las rentas, para las hipotecas, para hacernos de una casa, para pagar una renta, para cobrar un IVA también se verá afectado, en conclusión es una reforma que no es la que necesita el país en estos momentos.

“Es una reforma analizada por especialistas y hace que el país se endeude en 1.5 del producto interno bruto, lo que se traduce en endeudamientos que puede llegar a 600 mil millones de pesos, que van a llegar a que el país tenga la problemática de salir adelante y que se endeude a las próximas generaciones”.

Explicó que la propuesta del PAN sería aumentar la base gravable que sean más los que paguen, ya que actualmente solo pagan impuestos el 14 por ciento de los mexicanos y otros países llegan hasta el 26 por ciento; que se busque toda la informalidad y que se metan a la formalidad.

Notas relacionadas

Botón volver arriba