Sin categoría

Mancera reconoce exceso policial por primera vez; dice que actuará contra quienes cometieron abusos

032e1cap-1

El titular del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo hoy, a cinco días de las manifestaciones del 2 de octubre que, su administración “actuará con firmeza en contra de quienes vulneraron la ley” durante la marcha conmemorativa por la matanza de Tlaltelolco en 1968, ‘independientemente si se trata de policías o civiles”.

Prometió que su actuación será “con toda firmeza contra los elementos policiacos que con el pretexto del cuidado de la ciudadanía o en el ejercicio de sus funciones hayan rebasado, vulnerado la ley y los derechos humanos”. Es la primera vez que Mancera reconoce violaciones a los derechos humanos durante un operativo policiaco de su administración. También es la primera vez que habla de policías vestidos de civil, como vienen denunciando organizaciones desde hace varias semanas. El Jefe de Gobierno fue entrevistado luego de presidir la ceremonia por el 100 aniversario luctuoso de Belisario Domínguez.

Enfatizó que el gobierno local será garante de las libertades de los ciudadanos y se aplicará la ley en contra de cualquier exceso cometido. Sobre el caso de las personas lesionadas durante una sesión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Mancera Espinosa comentó que ya se iniciaron las averiguaciones correspondientes. Añadió que se mantendrán pendientes del número de maestros que se quedarán en la capital del país y las acciones que lleven a cabo, luego de que anunciaron el regreso a Oaxaca, así como de la movilización que se tiene prevista para el 12 de octubre próximo.

Mancera se mostró a favor del debate que se lleva a cabo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) entorno a aumentar las penas a aquellas personas que ataquen a la autoridad. Un día después de las manifestaciones, Artículo 19 denunció a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y al gobierno que encabeza Miguel Ángel Mancera Espinosa por la ineficacia y carencia de protocolos de los cuerpos policiacos de la Ciudad de México, y los excesos que cometieron no sólo contra los grupos anarquistas, sino principalmente contra los ciudadanos y periodistas.

El organismo defensor del derecho a la información y la libertad de expresión expuso que los actos violentos suscitados ayer entre los cuerpos policiacos y grupos anarquistas, durante la marcha en la Ciudad de México con motivo del 45 aniversario de la matanza de Tlatelolco del 2 de octubre, fueron “indignantes”.

En la conferencia de prensa denominada “Agresiones a Defensores de Derechos Humanos del Centro Prodh durante la marcha del 2 de octubre de 2013″, Dario Ramírez, Director de Artículo 19 en México, mostró su inconformidad por el actuar de las autoridades del Distrito Federal hacia los medios de información, ciudadanos y los mismos grupos anarquistas que dejó, de acuerdo con fuentes oficiales, 32 elementos de la SSPDF lesionados, así como cuatro mujeres y 18 hombres remitidos Ministerio Público (MP).

“Es indignante ver a nuestra policía lanzar piedras en contra de los manifestantes. Ayer vimos a una policía poco profesional, ausente de protocolos”, destacó Ramírez. El papel que jugaron los medios de información también careció de protocolos y medios de protección, agregó. “Hace mal nuestra prensa en colocar los hechos en blanco y negro”, dijo el defensor de la libertad de expresión. Un día antes, organizaciones civiles denunciaron y documentaron que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal cometió excesos e incluso utilizó de manera ilegal a policías vestidos de civil para infiltrar, someter y arrestar a manifestantes. También acusaron a la dependencia de utilizar métodos extremos sin cumplir con protocolos internacionales que se usan para estos casos.

Agnieska Raczynska, secretaría ejecutiva de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, dijo a Mancera que “la protesta social es la expresión del descontento ciudadano ante decisiones autoritarias. Tenemos derecho a saber quiénes son las personas que están quebrantando el derecho a defender y documentar”. Durante la manifestación resultaron heridos cinco defensores de derechos humanos del Centro Prodh y 25 periodistas según documentó la organización Artículo 19.

Los activistas lesionados son: Aracely Olivos, Xosé R Figueroa, Simón Hernández León, Quetzalcoatl Fontanot y Víctor Carlos Banda. Por la tarde, Victor Hugo Carlos Banda fue golpeado y encapsulado al querer registrar una detención arbitraria que sucedió a las 7 de la noche, cuando la mayoría de los contingentes ya se encontraban en el Ángel. El día siguiente, el Secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano Cortés, justificó el uso de la fuerza pública durante las movilizaciones de ayer, para “mantener la gobernabilidad” de la ciudad.

Los manifestantes violentos usaron gas lacrimógeno, petardos, piedras, palos, botellas y bombas molotov contra los agentes. Dos de ellos resultaron quemados, de acuerdo con el reporte. Sin embargo, según constataron diversas organizaciones civiles, la policía también recurrió a prácticas poco ortodoxas. Un grupo de policías vestidos de civiles se infiltraron en la marcha y realizaron detenciones de manera arbitraria. Hay reportes y fotografías de golpeados durante los traslados. Víctor Hugo Carlos, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, reconoció que a lo largo de la marcha conmemorativa hubo presencia de policías vestidos de civil haciendo detenciones arbitrarias, ”con uso desproporcional de la fuerza”, añadió.

Notas relacionadas

Botón volver arriba