Sin categoría

La CNTE se va del DF, pero sigue su lucha: deja una comisión y exige a Cué que respete sus plazas en Oaxaca

captura-de-pantalla-2013-10-07-a-las-00-00-39

Después de más de 12 horas de asamblea, la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca, determinó que retirará su plantón masivo del Monumento a la Revolución, en la capital del país, y mantendrá solamente una comisión simbólica con el 20% de sus manifestantes.

El líder de los docentes, Rubén Núñez informó lo anterior y expresó que el resto de los docentes regresará a Oaxaca para reanudar sus clases el lunes 14 de octubre, sin embargo, exigió al Gobernador de esa entidad, Gabino Cué Monteagudo, el respeto a sus plazas y garantías para que los maestros pueda regresar a las aproximadamente 200 escuelas tomadas por padres de familia.

“Tenemos asuntos pendientes a nivel nacional como es la liberación de presos políticos y de conciencia (…) Seguirá la lucha nacional”, expresó el líder del magisterio después de la asamblea que se realizó en el Auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Los maestros iniciaron su plantón masivo en el Zócalo de la capital del país el 18 de agosto, donde permanecieron hasta el 13 de septiembre cuando fueron desalojados por elementos de la Policía Federal.

Desde entonces se establecieron en el Monumento a la Revolución. Desde su llegada a la capital del país realizaron manifestaciones y marchas casi todos los días a destinos cono el Palacio Legislativo de San Lázaro, Los Pinos, Televisa, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) las embajadas y los alrededores del aeropuerto capitalino. Su principal demanda era evitar la aprobación, en las cámaras de senadores y de diputados de las tres leyes secundarias de la Reforma Educativa, principalmente la llamada Ley del Servicio Profesional Docente, que les imponían una evaluación y un nuevo sistema de contratación.

El 2 de septiembre, después de más de seis horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó dicha ley, que según las autoridades educativas plantea un mejor desarrollo de los profesores, situación que intensificó las movilizaciones de los docentes, quienes sostuvieron una serie de reuniones con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cue Monteagudo, para llegar a un acuerdo, pero al no alcanzar una negociación exitosa, demandaron una reunión con el Presidente, Enrique Peña Nieto, misma que sigue sin realizarse. Las demandas de los maestros encontraron eco en 22 estados, ya que desde el 19 de agosto se realizaron movilizaciones de apoyo a la disidencia magisterial que incluyeron marchas, suspensión de clases y tomas de casetas de peaje.

En entidades como Quintana Roo, la situación se polarizó al ser los padres de familia quienes tomaron planteles para ser ellos quien impartieran clases ante la ausencia de maestros. Tan sólo en Oaxaca, sede de la sección XXII, son más de un millón de alumnos los que no han podido iniciar el Ciclo Escolar 2013-2014 que arrancó el 19 de agosto. En la entidad existen cerca de 70 mil maestros, por lo tanto, serán cerca de 12 mil los que permanezcan en plantón en la capital, el 80% restante mantendrá acciones de protesta en su estado.

LA ASAMBLEA DECISIVA

Durante su asamblea del domingo, los docentes denunciaron el intento de un grupo externo, acompañado por encapuchados, de entrar al auditorio del SME para reventar la reunión. El enfrentamiento entre este grupo y los docentes que impidieron su acceso, dejó un saldo de dos maestros heridos.

Maestros de la Sección 22 de Oaxaca de la CNTE confirmaron que un docente fue herido con arma blanca, a quien reportan como grave, y otro resultó descalabrado; ambos pertenecen a la región del Istmo de Tehuantepec y se encuentran hospitalizados en el ISSSTE.

“Se procederá jurídicamente para que se investigue la identidad de agresores y se les castigue por el atentado en contra de nuestros compañeros”, advirtió el líder magisterial. También acusó que se ha ligado al Ejército Popular Revolucionario (EPR) con la disidencia magisterial, ante lo cual señaló que su movimiento se mantendrá con acciones pacíficas.

Notas relacionadas

Botón volver arriba