Estado

VIENEN MEJORES TIEMPOS PARA TAMAULIPAS

images

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

PEMEX dió a conocer a través de un comunicado haber firmado en Singapur un memorándum con la empresa líder en diseño y construcción de plataformas petroleras Keppel offshore & Marine (Keppel O&M), para la implementación en el puerto de Altamira de un astillero especializado en la construcción, mantenimiento de plataformas y otras embarcaciones mayores, iniciativa que impulsará –cuando todas sus fases hayan sido concluídas– la creación de cuatro mil nuevas fuentes de empleo.

Paralelamente está contemplado el desarrollo de una fuerza laboral especializada, a través de los esquemas de entrenamiento y desarrollo de la empresa Keppel, previéndose una derrama económica inicial de 150 millones de dólares.

El astillero arrancará con la infraestructura necesaria para complementar la construcción de seis modernas plataformas clase KFELS B de perforación para Pemex Exploración y Producción (PEP), diseñadas por Keppel.

El memorándum en cuestión fue firmado por Carlos Morales Gil, director general de Pemex Exploración y Producción y por José Manuel Carrera Panizzo, director general de PMI, así como por Chow Yew Yuen, director general de Keppel Offshore & Marine.

Obras de este tamaño y con inversiones millonarias en dólares como ésta que nos ocupa nos hacen creer que vienen mejores tiempos para Tamaulipas, lo que tenemos que reconocer que esto es parte del resultado del gobierno que encabeza en nuestro estado el gobernador Egidio Torre Cantú, ya que en los casi tres años que han transcurrido de su Administración ha sabido apuntalar, mantener y proyectar un magnifico clima laboral, incluso sin estallamientos de huelgas, que es precisamente lo que buscan los inversionistas tanto nacionales como extranjeros.

Creemos incluso que la llegada a nuestro estado de la empresa líder en diseño y construcción de plataformas petroleras traerá aparejado el arribo de otras empresas de su mismo ramo para el abasto de los insumos de que va a requerir la Keppel O&M y solamente es cuestión de tiempo para verlo, lo que va a ser un gran alivio para abatir el índice de desempleo en la zona sur de Tamaulipas. Tenemos gobernador.

La pretendida construcción del Instituto Nacional Electoral (INE) y la desaparición de los organismos electorales en los estados, entre ellos el IETAM, nos lleva a pensar que el Gobierno de la República pretende reimplantar el centralismo que mantuvo al PRI en el poder a lo largo del siglo pasado, ya que con el nuevo Instituto supuestamente quedarían los gobernadores fuera de la jugada, pero para agarrar ellos las riendas de todos los procesos electorales que se lleven a cabo en el país, así sean locales o federales.

Malo el asunto porque fueron muchos los años que los mexicanos pugnaron por la descentralización, la que creemos que nunca se logró al ciento por ciento pero fue un gran paso y crear al INE sería retroceder desde nuestro muy personal punto de vista.

Por cierto el otrora titular del Instituto Federal Electoral (IFE), Carlos Ugalde, asegura que la creación del Instituto Nacional Electoral (INE) en nada resuelve el costo de las campañas electorales, ya que la propuesta se centra únicamente en atacar las consecuencias, pero no las causas y creemos que Mr.Ugalde sabe de lo que está hablando, por lo que creemos que hay que escucharlo y sobretodo prestarle atención a sus señalamientos.

Nos da gusto saber que el titular de la SAGARPA Enrique Martínez y Martínez haya encuadrado al ingeniero Egidio Torre Cantú como un gobernador “con los pies en la tierra”, por la forma como le respondió a los tamaulipecos frente a una situación de emergencia como la que se registró en Tamaulipas por la presencia del huracán “Ingrid”.

El otrora gobernador del estado de Coahuila y hoy parte del gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto dijo de verdad estar muy comprometido con el gobernador Egidio Torre Cantú, “por esa actitud tan positiva que tiene, por esa actitud de ir personalmente a ensuciarse los zapatos con los pies en la tierra y ahí encontrará siempre mi solidaridad”.

Como periodistas creemos que la mayor parte de los tamaulipecos pudiéron ver en vivo y a través de la televisión como el mandatario estatal se metió al agua y caminó por las calles inundadas por las prolongadas e intensas lluvias acompañado de las familias, hombres, mujeres y niños, a los que el fenómeno meteorológico les arrebató su patrimonio de la noche a la mañana.

Entrevistado al término de la reunión con productores agrícolas y ganaderos del estado que presidiéron el Presidente Peña Nieto y el gobernador Torre Cantú, en el Polyforum de Ciudad Victoria, Martínez y Martínez comentó que esa pasión de servir refleja al ingeniero Egidio Torre Cantú como un gobernante que sabe que ese es el mejor camino y la forma para responderle a su gente.

Categórico apuntó que el millón de hectáreas de temporal y las 360 mil de riego –de sorgo– van a ser una realidad en Tamaulipas gracias a las condiciones de humedad de la tierra y el agua que mantienen las presas, haciendo hincapié, sin exagerar dijo, que va a ser uno de los mejores años en la producción de éste grano en el estado.

En días pasados nos preguntábamos si la parálisis del Gobierno de Estados Unidos le podría afectar a México y como si nos hubiera escuchado el titular de la SHCP, Luis Videgaray Caso, de inmediato sacó la cabeza para asegurar con números que el efecto sería mínimo, ya que si el PIB estaba estimado para éste año en el 1.8 % se reduciría al 1.4 o algo así, pero, pero, pero, fue una apreciación como la del “catarrito” que en su tiempo hizo Mr. Agustín Carstens Carstens, siendo titular de Hacienda.

Para nosotros es entendible el que los altos funcionarios del gobierno mexicano minimicen la triste realidad que enfrenta el país, ya que en México al patrón hay que presentarle soluciones no problemas, pero hay otras voces como la de la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, la que con esa personalidad acaba de advertir que si Estados Unidos no logra subir su límite de endeudamiento no solo podría dañar su economía sino también la del resto del mundo.

Por lo pronto el Presidente Enrique Peña Nieto ya dijo que durante la última semana de octubre deberá estar listo el censo de los daños que dejaron el huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel” en 20 estados del país, para acelerar la reconstrucción. En Guerrero el reporte deberá estar listo para el día 20 de octubre, pero hizo hincapié en que todavía faltan comunidades pequeñas que están muy apartadas y a las cuales necesitan llegar de inmediato. Lo que nos da pié para creer que todavía le cuelga para que bajen los recursos, pero vamos a ver.

Según nuestras antenas hoy sábado estará en Ciudad Victoria el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Carlos Ramírez Marín.

Hoy sábado estará ya en Indonesia el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, el que va a participar en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, que se llevará a cabo en la isla Balí, provincia de Indonesia. En el viaje que le llevaría 26 horas de vuelo al mandatario nacional, lo acompaña su esposa Angélica Rivera de Peña, José Antonio Meade, titular de Relaciones Exteriores y David López, coordinador de Comunicación Social, previéndose que harían escala técnica en Alaska y Japón, en ambos casos de una hora.

Supuestamente hoy sábado la alcaldesa panista de Matamoros, Norma Leticia Salazar Vázquez, se reuniría en Ciudad Victoria con el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, para presentarle la terna de los integrantes de su propuesta para hacerse cargo de la Junta de Aguas y Drenaje, sobre de lo que entendemos que en esa pujante ciudad fronteriza hay mucha expectación, ya que el organismo operador desde un siempre ha estado bajo el control de los gobiernos priístas.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba