Sin categoría

Ettiene… a la universidad

images (1)

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

Coincidentemente a la conclusión de la primera mitad del gobierno presidido por Egidio Torre Cantú, precisamente cuando salen-entran los 43 alcaldes a las presidencias municipales y 36 diputados locales, se da un hecho donde surgen las especulaciones.
La Asamblea Universitaria de la UAT, el lunes pasado fue convocada para tratar asuntos importantes en esta Casa de Estudios, entre otros, oficializar la apertura de la Escuela Preparatoria No 3.
Por el lado de la academia hubo otros puntos de relevancia y hasta el tiempo alcanzó para que en la reunión universitaria se otorgara el Doctorado Honis Causa a Rodolfo Tuirán Gutiérrez, economista, demógrafo, doctor en sociología por la Universidad de Texas en Austin y desde el sexenio pasado Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública.
Sin duda los puntos tratados y agotados en la convocatoria de la Casa de Estudios tamaulipeca fueron importantes, pero sin temor a equívocos fue el de mayor inquietud el relativo a la elección del próximo rector de la UAT.
Muchos analistas de la información en el estado han catalogado al 30 de septiembre como el “Día de los Ettiene” porque a las 10 de la mañana Alejandro tomó protesta como Presidente Municipal de Victoria y dos horas más tarde, los 25 directores de facultades y unidades académicas nombraban precandidato a la rectoría de la UAT a Enrique.
Alejandro Ettiene Llanos fue producto de una elección popular, Enrique será… con toda seguridad, de una elección universitaria.
Enrique Carlos Francisco Ettiene Pérez del Río, es el nombre completo del único precandidato a la rectoría de la UAT e indagando en los archivos, encontramos que es originario de Tampico donde cursó su escuela primaria y secundaria, aunque en 1956 se mudó a la capital de Nuevo León para estudiar el bachillerato en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y más tarde la licenciatura.
El mismo TEC tituló a Enrique Ettiene Pérez del Río, como contador público y ya en 1963, en la capital de Tamaulipas, abrió su despacho contable.
Ettiene Pérez del Río se inició en el Servicio Público en el tercer año de la década de los sesenta, en la Tesorería General del Estado de Tamaulipas donde llegó a ocupar el puesto de Contador General.
A finales de los sesenta, concretamente en septiembre de 1967, junto a otros ilustres profesionales de los números fundó la que hoy es la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, lo que le valió para que fuera designado como primer Director.
Por su excelente labor al frente de esta facultad universitaria desempeñó el cargo de director hasta febrero de 1978 y continúo como docente titular de varias asignaturas de la carrera de Contador Público.
En su gestión como director inició la división de estudios de postgrado, en la que él mismo se inscribió como estudiante y en 1979 obtuvo el grado de Maestro en Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
En la administración pública Enrique Ettiene desempeñó varios cargos en áreas de finanzas de gobiernos estatales como en Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Tlaxcala, Guerrero y Quintana Roo.
Ettiene Pérez del Río fue nombrado decano de su facultad en 1985 y la Asamblea Universitaria lo designó Profesor Extraordinario de la UAT otorgándole la medalla “Miguel Asomoza Arronte” por sus 25 años de labor docente.
El ahora precandidato a la rectoría de la UAT recibió el diploma al Mérito Universitario y sus compañeros de profesión le otorgaron el cargo de presidente del Consejo Directivo del Colegio de Contadores Públicos de Ciudad Victoria, A.C., del que es Socio Fundador.
En la cuestión política ha participado en los procesos electorales locales de 1995 y 1998 como Presidente del Consejo Municipal Electoral de Victoria y en los comicios federales de 1997 y 2000 como Consejero Electoral por el distrito 05 de Tamaulipas.
Finalmente, el rector José ‘Chema’ Leal Gutiérrez lo designó a partir de enero de 2011 como Secretario de Finanzas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Es temprano para identificar al equipo de campaña del precandidato a la rectoría de la UAT, pero por lo pronto, se están preparando los estudiantes y maestros para otorgarle el apoyo que lo lleve al registro oficial como candidato.
Por lo pronto hoy por la mañana, a partir de las 10 hrs., Enrique Carlos Francisco Ettiene Pérez del Río prácticamente iniciará su precampaña por el campus universitario Victoria y es la Facultad de Derecho de Ciencias Sociales -que dirige Carlos Hinojosa Cantú- quien se lleve el mérito de abrir sus puertas para el precandidato a la rectoría de la UAT.
Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba