Estado

¡¡¡Mujer busca la gubernatura!!!

cARICATURA

LA COLUMNA DE HOY
Cuauhtemoc Diaz Martinez

Esta tarde, ante la presencia de importantes miembros del Partido Acción Nacional; síndicos y regidores que conformarán el nuevo cabildo, NORMA LETICIA SALAZAR VAZQUEZ tomaba protesta de presidenta municipal, cargo que constitucionalmente asumirá pasado mañana y haciendo historia como la primera fémina que gobierna en el ayuntamiento de Matamoros.
Como lo anticipamos en este espacio, la ceremonia de instalación del Ayuntamiento 2013- 2016 se llevaba a cabo en el salón de eventos “El Buen Hogar”, localizado en la entrada principal a la colonia Sección 16 y entre los asistentes; el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, GUSTAVO ENRIQUE MADERO MUÑOZ ; El Senador FRENCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA el ex alcalde ANTONIO SAMPAYO ORTIZ; el líder estatal y municipal del partido, respectivamente, JOSE ALBERTO LOPEZ FONSECA y GERARDO MARTINEZ GARCIA; los diputados salientes y electos que formarán parte de la próxima legislatura, así como el secretario de Sedesol, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, en representación del Ejecutivo estatal.
El acto se desarrollaba tal y como estaba previsto, contemplado una duración de menos de una hora, en una sede fuertemente custodiada por fuerzas federales y donde al finalizar LETY SALAZAR daría convincente mensaje para dejar con agradable sabor de boca en los 1, 640 asistentes y en la que se diría comprometida a desempeñar el cargo con responsabilidad, honestidad y con valores éticos.
Pero si de panistas y cosas peores se trata, el regularmente siempre bien acertado Brujo KAKAMA recomienda no perder de vista a ROLANDO GONZALEZ TEJEDA, diputado presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios de la LXI Legislatura Local, ya que según sus revelaciones, es el puntero para la sucesión de ALBERTO LOPEZ FONSECA, en el CDE del Partido Azul.
En otro tema, dicen los que creen saberlo todo que el ex presidente del CDE del partido del sol azteca, JORGE OSVALDO VALDEZ VARGAS, llegará con la espada desenvainada en el arranque de la Septuagésima Segunda Legislatura Local y teniendo en la mira al alcalde de San Fernando, TOMAS GLORIA REQUENA, al que acusará por desvío de recursos, obras inconclusas y desaparición del parque vehicular, propiedad del ayuntamiento, valuado en doce millones de pesos.
Pero quien anda feliz como una lombriz es el líder del Movimiento Territorial del PRI en Tamaulipas, HERIBERTO RUIZ TIJERINA, porque a final de cuentas sus detractores simple y sencillamente le pelaron los dientes y a partir del martes formará parte de la bancada tricolor en el Congreso del Estado.
Volviendo con nuestro Matamoros querido, durante nuestra corta estancia tuvimos oportunidad de conoce y charlar con la precandidata del Partido Republicano a la gubernatura de Texas, MIRIAM MARTINEZ, oriunda de la fronteriza ciudad de Reynosa, nacida el 9 de mayo de 1972, con más de veinte años de periodista, catorce de ellos para la cadena Univisión y desempeñándose en su mayor parte en la ciudad de Miami. Madre de tres hijos, primera mujer latina en postularse para ocupar dicho cargo y quien en el 2010 alcanzó la nacionalidad estadounidense, MIRIAM MARTINEZ le echa todas las ganas a su proyecto político y por lo pronto aspira ganar la contienda interna, que es en el mes de noviembre, llevando como principal adversario al procurador General de Justicia de los Estados Unidos desde diciembre del 2002, GREGORY WAINE “Greg” ABBOTT, y luego la constitucional del 2014, que enfrentaría contra el gallo que proponga el Partido Demócrata y en donde él o la triunfante relevaría en el cargo a JAMES RICHARD PERRY, conocido en el ámbito político como RICK PERRY y que se ha mantenido en el puesto desde diciembre del 2000, en que relevo al ex presidente GEORGE WALKER BUSH.
Pero mientras de aquel lado del “charco” consideran que la reynosense tiene amplia probabilidades del triunfo, acá, en Matamoros, el grueso de la población apuesta a que el aun presidente municipal, VICTOR ALFONSO SANCHEZ GARZA, al concluir su administración se las verá muy negras, en el buen sentido de la palabra, y con la posibilidad de convertirse en huésped del presidio, dado que aun cuando sus colaboradores maquillan y maquillan las cuentas públicas, los numeritos en nada le favorecen, además trae tamaña broncota porque despojó cínicamente, con cuatro días de salario a 850 trabajadores sindicalizados y como por arte de magia desapareció un buen de bienes patrimoniales, como retro escarbadoras, camiones de volteo y de limpieza pública, radios transmisores, etc., etc. etc.
En otro orden de ideas, el tema del mentado virus del dengue sigue manteniendo de cabeza a las autoridades del Gobierno del Estado y la epidemia a todo lo que da, al menos en Ciudad Victoria, las instituciones médicas no se dan abasto para curar a los enfermos que se les presentan a todas horas. Caso concreto se observa en el Hospital Infantil de la Calzada a Tamatán, donde médicos y enfermeras reciben a los pacientes, pero solo los revisan y echan a la callen, con la cantaleta que no tienen cuartos y camas para internarlos.
El paréntesis humorístico con el chascarrillo que nos envió nuestro caro lector ARTURO OCHOA SILVA. Y que dice:
La esposa llama desesperada y molesta a la recepción del hotel: – ¡Por favor vengan rápido que estoy teniendo una discusión con mi esposo y él dice que va a saltar por la ventana! El recepcionista le responde: – Señora, ese es un asunto personal. Y la esposa contesta:- Sí, señor… ¡¡¡pero la ventana no se abre y eso ya es un problema de mantenimiento de ustedes!!! Juuuar juar juar juar.
Para retomar el rumbo, analistas políticos y los mismos priístas de hueso colorado ven metida la mano del ex gobernador EUGENIO JAVIER HERNANDEZ FLORES en el relevo de RAMIRO RAMOS SALINAS, en el CDE del PRI, imponiendo en la Secretaría General a HECTOR NEFTALI VILLEGAS GAMUNDI, quien a ojos de propios y extraños manejó las pasadas elecciones con los resultados adversos que Usted y nosotros conocemos, y manipulado por su tío RICARDO GAMUNDI ROSAS, operador político de la anterior administración y quien se jacta de que “haiga sido como haiga sido” es el único que ha propinado “zapato” a los partidos de oposición.
El Revolucionario institucional, este domingo anunció oficialmente el cambio en la directiva estatal, quedando AMELIA ALEJANDRINA VITALES RODRIGUEZ como encargada del despacho, con plazo de noventa días para convocar al Consejo Político Estatal, mando para el cual se estarían sacando de la manga al secretario de Desarrollo Social, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, obviamente, si no es que de última hora surge una imposición del Comité Ejecutivo Nacional.
Durante la ceremonia celebrada en el salón de evento Plaza Mariana, un integrante de la estructura partidista, “fuera de libreta” hizo la observación en el sentido que legalmente el cambio de presidente del PRI Tamaulipas debió haberse llevado a cabo desde el arranque del 2013, que fue cuando venció el periodo de cuatro años precisamente del “Negro” GAMUNDI”, pero el instituto político se pasó por el “arco del triunfo” los estatutos internos y manejó el interinato con LUCINO CERVANTE DURAN; seguido por el de RAMIRO RAMOS y nuevamente un provisional con la diputada VITALES RODRIGUEZ.
Dándole vuelta a la página, en el “Corazón de Tamaulipas”, ALEJANDRO ETIENNE LLANO rendirá protesta como presidente municipal, junto con síndicos y regidores que integrarán el Cabildo de Victoria, en la ceremonia protocolaria pactada para las diez de la mañana de este lunes, en el Teatro “Amalia G. de Castillo Ledón”.
En otro rollo, desangelado resultó el mega baile que este viernes organizó la dirigencia estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, la CNOP, que encabeza ALFREDO TREVIÑO SALINAS, en las instalaciones del “Victoria Music Hall”, con el propósito de recaudar ayuda para los damnificados tamaulipecos del huracán “Ingrid” y que de manera gratuita amenizaron diez agrupaciones musicales de la región.
De frente con los priístas, para informar que este sábado se llevó a cabo la jornada informativa “Los Beneficios de la Reforma Energética”, que impartieron duchos en la materia, en el salón Cartaginés del Club Maeva que se ubica en el Boulevard costero de la playa Miramar y orquestada por el Comité Municipal del PRI, que en Madero encabeza JULIO CESAR BARRIENTOS CISNEROS.
En la pausa socialera, el saludo y felicitaciones a JESUS ALBERTO PALOMO VALLES, director general del Fondo Tamaulipas, y a ROXANA CASTILLO MARTINEZ, doctora del Hospital General “Norberto Treviño Zapata, oriunda del Poblado El Barretal municipio de Padilla y quien en el 2011 perdió en su intento de convertirse en secretaria general del SUTSPET, con motivo de su onomástico, hoy domingo, extensivos para ARMANDO BECERRA CERVANTES, regidor altamirense y coordinador de la Comisión de Trabajo y Previsión Social; MARISOL BALDERAS MARTINEZ, catedrática de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT, y a NYNEL OLIVEROS DE SALAYA, que ubicamos allá por la Procuraduría de Justicia del Estado, y que cumplen años al día siguiente.
Es tiempo de poner el punto final y emprender el regreso a Victoria, pero antes “El chino traductor”, chistorete que firma el ingeniero JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice: – El presidente ecuatoriano, Rafael Vicente Correa Delgado, fue a China con su esposa; sus 2 hijas y la suegra y quiso presentarlas por medio de un chino traductor y le dice a este: ─Ella es mi esposa la señora Anne Malherbe Correa, mis hijas, la señoritas Anne Dominique y Sofía Correa, y mi suegra, que no es Correa pero es la mamá de mi esposa. – Entonces el chino se dirige a los demás: – Atención pol favol… ¡¡¡El plechilente Culea; la cheñola Culea; la cheñolita Culea: la otla también Culea, y la otla cheñola no Culea ella solo mama…!!!! Juuuar juar juar juar.

Notas relacionadas

Botón volver arriba