Estado

LA HORA DE TODOS

peña

Por Víctor Contreras

Peña Nieto y los acelerados…
Con la visita de mañana martes a Tamaulipas del presidente Enrique Peña Nieto, se inicia el juego que todos los tamaulipecos jugamos: el juego de la sucesión estatal.
Y el más acelerado enese juego sucesorio es el mantense, el Coordinador de Giras del presidente Peña, ALEJANDRO GUEVARA COBOS.
Peña Nieto se reunirá aquí en Ciudad Victoria con el gobernador EGIDIO TORRE CANTU para presidir una reunión del campo, de tipo ganadero-agropecuaria, junto con el secretario de la Sagarpa ENRIQUE MARTINEZ Y MARTINEZ, y pariente cercano de nuestro amigo, el talento reportero, el vállense de nacimiento y tamaulipeco por adopción, Josúe Escamilla
Y los que saben de grilla estarán atentos al trato que el presidente les defiera tanto a Alejandro Guevara como al matamorense BALTAZAR HINJOSA OCHOA, director-gerente de ASERCA.
Sin duda que los dos tamaulipecos en posiciones importantes a nivel nacional y vistos con buenos ojos y buen ánimo de parte de quien decide en este país, vienen a “placearse” a su terruño, al que sueñan con gobernar algún día, y de ser así, tendrían que buscar una curul en la próxima legislatura federal, solo que Baltazar la tendría cuesta arriba.
Los dos ya han sido legisladores federales. Obvio que ‘Balta’ tiene experiencia, talento, sensibilidad y grupo, y el mantense solo tiene grupo…
Habría que hacer notar que en la página del “feis” de Alejandro, él mismo promueve a los que tienen posibilidades para el juego de la sucesión: Homero de la Garza, que todo parece indicar que será el próximo diputado federal con cabecera en esta capital; Alejandro Etiene Llano, quien por suerte política, como primer evento de su nueva responsabilidad, será el de saludar al presidente Enrique Peña Nieto junto con RAMIRO RAMOS, nuevo líder del Congreso estatal y quien tiene su corazón latiendo en favor de la gubernatura; los otros que según Alejandro Guevara tiene posibilidades son el alcalde “pánista” de Nuevo Laredo Carlos Cantú Rosas, el ex alcalde Miguel González Salum, amigo personal del presidente nacional del PRI, el doctor César Camacho, y el ex diputado local y ex tesorero del estado, Oscar Almaraz, quien puntea para dirigir el PRI estatal.
Sin embargo, el acelerado mantense le da muchas posibilidades al todopoderoso secretario HOMERO DE LA GARZA, hombre cercano al gobernador Egidio Torre, pero se olvidó del Delegado de la Sedesol Federal Edgardo Melhem Salinas del meritito Rio Bravo y quien conoce el estado como nadie.
Se olvidó el fascineroso mantense que ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO tiene tiempo trabajando para llegar a ser el primer priista de la entidad.
Se olvidó también que la talentosa mujer, hermana del Subcomanche MARCOS, PALOMA GUIILEN VICENTE, también tiene su corazoncito y muy cercana al segundo cuadro más poderoso en este país que gobierna Peña Nieto.
En la UAT, Enrique Etienne ¡Es el bueno…!

Como lo habíamos anticipado desde hace dos años a la tesorería de nuestra alma mater, el contador Enrique Etienne Pérez del Rio es el bueno para suceder en el cargo al ingeniero José María Leal Gutierrez..
Con una experiencia basta y una vocación universitaria a toda prueba, pareciera que es un acto de justicia su llegada a la rectoría, pero en realidad, es la persona que necesita nuestra alma mater para llevarla por senderos de mejores niveles académicos.
Cuando inició como director en la Facultad de Comercio y administración Victoria, la llevó a los mejores niveles de prestigio de tal suerte, que aquí en Tamaulipas como en todo el país, los egresados eran contratados tan solo con decir su facultad de formación.
Desde aquí, desde esta modesta columna, nuestra más sincera felicitación.

DE ESTO, DE AQUELLO y de “los otros”
Y mientras se decide quién sucederá en el cargo a RAMIRO RAMOS, la ‘licenciada’ Amelia Alejandrina Vitales Rodríguez y el licenciado Héctor Neftali Villegas Gamundi, asumirán los cargos de presidente y secretario general del CDE del PRI estatal….Obvio que el doctor César Camacho Quiroz giró instrucciones al delgado nacional del PRI, José Parcero para tal efecto, mientras se nombra a quien sabrá llevarlas riendas del priismo tamaulipeco.
ANTONIO MARTINEZ TORRES y el talentoso político OSCAR ALMARAZ.
Y bueno, para muchos, terminó la pesadilla y para otros iniciaron tres años de esperanza. Terminó la tortura con los diputados y alcaldes que se fueron. En los primeros lo agachones y en los segundos la falta de transparencia.
Los diputados, primero autorizan la creación de la Secretaría del Trabajo, hecha exclusiva para el compañerito JAIME MORELOS CANSECO y en la última sesión la desaparecen, regresándole las funciones propias a la Secretaría General de Gobierno, y que se había llevado “Morelitos”.
Hoy la secretaría del Trabajo se redujo a una simple “Junta de Conciliación y Arbitraje”….
Y ese no es el problema del comentario… sino que la Legislatura Local se prestó primero a autorizar la creación de la Secretaría del Trabajo y llevarse funciones de una Secretaría General de Gobierno y en la última sesión se desdicen…¿Pues de qué se trata?
Por cierto, el sianete último que se aventaron los panistas en la última sesión. Entre Doña Beatriz Collado, el reynosense Leonel Cantú y el “PANzoncillo” de Manglio Murillo se dieron con todo por confusiones entre áreas verdes y de equipamiento que iban a donar a la Policía Federal…Y es que “de que la perra es brava, hasta a los de la casa muerde…”
Y siguiendo con el tema del congreso, decía un viejo periodista “que el Diablo no es malo, el problema es que ha tenido muy malos jefes de prensa…”
Y cambiando de tema, los amigos del Grupo de los Jueves, que se reúnen de hace más de 20 años, jueves tras jueves, andan que no los calienta ni el sol, y no porque el ‘locochon’ Dámaso Anaya les haya ganado la Regiduría en el cabildo victorense, sino porque uno de los fundadores del grupo, el querido maestro JESUS URESTI, se encuentra muy delicado de salud. Esperando se recupere y vuelva al participación política de los jueves, le enviamos un fuerte abrazo.

POSDATA.- Mañana, El Pase de Lista en la SEP. Don MONICO, vendía paletas en Padilla y el Barretal y hoy tiene dos plazas, una diputada lo defendío luego de tiene una abultado expediente por el delito de impudicia y faltas laborales…Una maestra sigue cobrando como tal, pero viviendo desde hace tiempo en Houston, Texas, el problema es que aun así, exige una clave de directora para jubilarse con un buen sueldo…

Notas relacionadas

Botón volver arriba