Sin categoría

IFAI y SNTE firman convenio para rendir cuentas

3ff13e6dd7f1ad28a17604e9ddfe86cb_int470

Ciudad de México • El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) firmó un convenio con el IFAI, a fin de transparentar la información y rendir cuentas a la sociedad y a los agremiados sobre esta organización.

El comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Gerardo Laveaga Rendón, consideró que eso es un adelanto a la reforma en materia de transparencia, la cual se prevé que obligue a los organismos que reciban recursos públicos a rendir cuentas.

Laveaga Rendón criticó que a diferencia del SNTE, el sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex) se ha negado a facilitar a la ciudadanía la información requerida sobre el uso de los recursos, interponiendo amparos en decenas de ocasiones.

El comisionado del IFAI dijo que las organizaciones gremiales deben aceptar el desafío de la modernización, ya que bajo el argumento de su autonomía se niegan a rendir cuentas.
En su oportunidad, Juan Díaz de la Torre, secretario general del SNTE, aseguró que la opacidad y discrecionalidad “no tienen cabida en este gremio”.

Por ello, afirmó que tendrán en el IFAI a un “aliado fundamental” para la rendición de cuentas y para “fortalecer la práctica de la transparencia proactiva”.

El líder sindical sostuvo que está convencido de que al SNTE le corresponde contribuir a la consolidación de una cultura que fomente la transparencia en lo que se hace, cómo se hace, por quién y para quién se hace.

“Generar información pertinente, ordenada, sistemática, congruente, veraz y clara de nuestros procesos sindicales, son parte de una nueva visión con la que en el SNTE estamos anticipando respuestas a preguntas que aún no se plantean”, subrayó.

Notas relacionadas

Botón volver arriba