Estado

Cambios en el Gobierno

Manuel-Rodríguez-Morales

Por: EL FRANCOTIRADOR

Ya llegaron los cambios a Tamaulipas tanto en el Congreso del Estado como en los 43 ayuntamientos, pero el gobierno de la entidad no se queda atrás.
Los 43 alcaldes electos el pasado mes de julio entran en funciones este 01 de octubre, y aunque algunos huelen al sexenio pasado, se supone que su amor incondicional es para el grupo político vigente hoy en día.
En los ayuntamientos se pueden ver muchas caras ya conocidas, como si el tiempo no pasara por esos lugares, y también podemos ver rostros que creíamos afiliados al PRI, pero aparecen ahora con el PAN.
Y el Congreso de Tamaulipas es en el papel, el más competido de su historia. Ya que por primera vez un partido distinto al PRI levanta grandes expectativas.
El Congreso se convertirá tal vez en la caja de resonancia de lo que suceda en los municipios gobernados por los panistas.
Y en la estructura del gobierno de Egidio Torre Cantú, los cambios ya empezaron por lo menos en la secretaría de obras públicas que encabeza el Ing. Manuel Rodríguez Morales.
Porque les digo que el ingeniero Manuel Rodríguez ya nombró como subsecretario de infraestructura del transporte a Fernando Canovas Royo, quien hace algunos años fuera delegado de la STC en Tamaulipas.
Sin embargo ese no es el único cambio en la secretaría de obras públicas. También el Arq. Vicente Saint Martin llega a esta dependencia, pero con el cargo de subsecretario de planeación y proyectos estratégicos.
Con estos dos cambios se refuerza el buen trabajo que ya venía haciendo Manuel Rodríguez Morales en la secretaría de obras públicas.
En fin, que los cambios vienen y los tamaulipecos estamos estrenando el rostro político que nos acompañará hasta el último día de esta administración estatal.
Y en otras cosas. Cómo vieron eso de que Maki Ortiz, senadora panista por Tamaulipas es de los que tienen un asesor que más cobra en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.
Según esto la senadora Maki Ortiz (de Reynosa) tiene un asesor que cobra entre 90 ó 95 mil pesotes. ¿ Cómo ven?
No es la primera vez que esta panista (o su gente cercana) se ve envuelta en escándalos de dinero. Recuerde las acusaciones que le hizo Francisco Javier García Cabeza de Vaca de utilizar recursos públicas con fines electorales. Ambos se acusaron de ello.
Y aquel escándalo en que el esposo de Maki Ortiz (Carlos Peña Garza) fue cesado de CAPUFE en Tamaulipas por verse involucrado en presuntos actos de corrupción y malversación de fondos públicos.
Total, que los propios legisladores que lucharon porque los maestros no pudieran heredar su plaza magisterial, tienen en la nómina a sus primos, novios, amigos, choferes, etc., ganando miles de pesos sin desquitarlos.
¿A poco eso es congruencia? No cabe duda que hemos hecho de nuestro sistema político un espectro totalitario, en donde solamente los chicharrones de la clase política truenan.
Cambiando de tema, les digo que Ramiro Ramos Salinas tiene frente a sí una empresa más difícil que la que tuvo al dirigir al PRI de Tamaulipas.
Y es que independientemente de que él sea el nuevo pastor de los diputados locales tricolores en el Congreso del Estado, Ramiro Ramos será el único diputado priísta por Nuevo Laredo.
Se tendrá que convertir en feroz oposición política para pisarle los talones a los panistas en su ciudad. Esa será su tarea en los siguientes tres años.
Sólo el tiempo dirá si pudo con esa encomienda, pero lo cierto es que el PRI juega en una nueva cancha al menos en la frontera tamaulipeca.
Porque es en esa zona en donde el PAN Tamaulipas tiene cifradas sus esperanzas para abordar el poder público estatal.
Creo que las cosas se ponen interesantes. No hay más que dejar que el tiempo corra y los actores empiezan a leer sus parlamentos. Después veremos quién tenía la razón.

Notas relacionadas

Botón volver arriba