Sin categoría

Egidio, listo para la cárcel

 

·      Si el PRI pierde… ¡¡adiós!!

·      ‘As’ a la defensa de Geño

·      Revisen bitácoras aéreas

·      Ocurrencias de ‘estadista’

·      Caros asesores de Chuchín


 

 

Cd. Victoria.- Si el PRI pierde la presidencia el próximo año, como medio mundillo político lo da por seguro, no le será tan fácil recuperarla, como hace cinco años.

Recuérdese que cuando perdió Los Pinos ante VICENTE FOX, el PRI mantenía el Poder local en más de 20 gubernaturas.

Y como FOX resultó pájaro nalgón, pues se dejó apantallar por la nomenklatura tricolor y no solo falló en su promesa de castigar la corrupción, sino que con su pusilanimidad no únicamente la toleró, sino que auspició que el saqueo de recursos públicos creciera exponencialmente.

Y, tal cual vulgar farsante, falló lastimosa y criminalmente a los casi 16 millones de mexicanos que en aquel 2000 le confiaron su voto.

A grado tal que debió recurrir a la complicidad de los gobernadores priístas para frenar a ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR y sentar (haiga sido como haiga sido) a FELIPE CALDERON en Los Pinos.

Pero ésa es otra historia, además harto conocida.

El tema es que para fines de 2018 el PRI llegará sumamente diezmado.

Quizás apenas con una docena de gubernaturas y más desprestigiado que nunca.

Con un agregado: ya perdió buena parte de los principales estados generadores de votos, como son Veracruz, Nuevo León y el ex DF.

Retuvo (a muy alto costo) el gobierno del EdoMex, pero todo indica que volverá a perder Jalisco.

‘A la visconversa’, si el PAN consigue regresar a Los Pinos, ahora sí será difícil que pierda el Poder en poco tiempo.

Hoy por hoy, los azules controlan 11 gubernaturas y para el año próximo podrían tener el control de más de la mitad del territorio nacional.

No es el caso de Morena, pues a esa franquicia solo la hace fuerte la imagen de LOPEZ OBRADOR, pero no les ha permitido ganar una sola gubernatura.

El tema da para mucho más, pero quedémonos hoy con que si el PRI pierde la elección presidencial de 2018, podría ser su fin como franquicia electorera nacional.

Y, para el caso Tamaulipas, pulverizado, atomizado como está el PRI desde hace 17 meses, en una de ésas y hasta se va al tercer lugar.

Lo peor del caso es que, para efectos locales, no se ve la figura estatal que dé cohesión, que junte el pedacero que dejó el ‘cabezazo’ del año pasado.

 

CHISMOGRAFIA: El gobierno de DONALD TRUMP está por asestar un nuevo golpe a la economía de la frontera tamaulipeca.

Y es que si de por sí el desastroso envío cotidiano de ilegales deportados por Matamoros y Reynosa tiene un fuerte costo económico y social, ahora se anuncia que las caravanas de ‘transmigrantes’ ya no cruzarán por Tamaulipas, sino que su ruta será movida a Coahuila.

Son cientos los centroamericanos que atraviesan a diario nuestro estado en su camino hacia sus países de origen, transportando autos usados y mucha chatarra que los gringos desprecian.

Y en su camino van dejando harto dinero, lo mismo en gasolinas y refacciones, como en alimentación y algunos hasta en hospedaje.

Y ahora resulta que esos ‘transmigrantes’ harán sus cruces fronterizos por Piedras Negras, Coahuila, a través de los puentes internacionales de Eagle Pass, en Texas.

¿Sabrán algo de ello el secretario estatal de Economía, CARLOS TALANCON, y el secretario General de Gobierno AUGUSTO VERASTEGUI?

¿Tendrán idea de la cantidad de miles de dólares que dejarán de rodar en Tamaulipas?

En otro orden de ideas, cómo andará de menguada la fuerza del secretario de Gobernación MIGUEL OSORIO CHONG que nomás no pudo hacer dirigente agrario a su ‘delfín’ JOSE ANTONIO ROJO.

De la dinastía ROJO cuyo cacicazgo padeció por muchos años el estado de Hidalgo.

Justo donde OSORIO CHONG fue gobernador no hace muchos ayeres.

A propósito, trasciende que no es solo una, sino dos féminas las que aspiran a la candidatura presidencial tricolor.

Una, la exgobernadora de Yucatán IVONNE ORTEGA, a la que de súbito le salieron los aires democratizadores y anti-dedo en el PRI.

Otra, la actual gobernadora de Sonora, CLAUDIA PAVLOVICH, de la que reportan buenos números en todas las materias, pero además una popularidad local por encima de casi todos sus homólogos.

De frente con temas nacionales, pues amable lector nos avisa que el inefable y hombre ‘de muy buen corazón’ CARLOS SLIM ha ampliado el saqueo (perdón, sus negocios) en nuestro país.

Y que ya ofrece el servicio de préstamos directos en efectivo a sus víctimas (perdón, clientes) de Telmex.

También sugiere que no olvidemos a LINO KORRODI y ELBA ESTHER GORDILLO entre los nuevos acólitos de LOPEZ OBRADOR que, convertido en ‘San Peje’, les perdonó los pecados por los que hace apenas unos cuantos años los condenaba.

A propósito, porque es un ‘estadista’ para un gobierno de ocurrencias, resulta que ‘San Peje’ LOPEZ OBRADOR expone que cuando despache en Los Pinos, hará cambios en el sistema de gobierno nacional.

Así, la Secretaría de Agricultura despachará en Obregón, Sonora; Pesca, en Mazatlán, Sinaloa; Ganadería, en Jalisco; Minería, en Chihuahua; Pemex, en Campeche; Energía, en Tabasco; Medio Ambiente, en Yucatán y Turismo en Chetumal, Quintana Roo.

En serio que ‘El Peje’ no se mide, aunque el pretexto lo dieron los recientes sismos en el ex DF, que ‘ya es un peligro’, dice ahora, aunque eso no se le ocurría cuando gobernó la capital del país.

Que es un peligro, pue’que sí, pue’que no, porque no es en todo el ex DF donde los sismos son peligrosos.

Pero, como se entiende que es una simple ocurrencia de LOPEZ ORADOR, alguien debiera decirle que en Washington se concentran TODAS las dependencias federales gringas, como en París lo hacen las francesas, en Madrid las españolas, en Moscú las rusas, en Caracas las venezolanas o en La Habana las cubanas.

Se vería un poco inteligente ‘San Peje’ si propusiera cambiar la capital del país.

Como sí se hizo en Brasil, que de ser Río de Janeiro, en 1960 se mudó a Brasilia, creada exprofeso.

Pero allá se trabajó en la planificación, no fue solo la ‘ideota’ de un ‘estadista’.

Chinga’o. Y pensar que puede ser Presidente.

Cierto, después de Fox y Peña Nieto, pero…

Otro lector, éste de Matamoros, nos pide agregar al largo listado de superasesores a los que el alcalde CHUCHIN DE LA GARZA obsequia megasalarios, a ANTONIO MARTINEZ TORRES y MANUEL MUÑOZ CANO.

Solo que éstos son más caros, dice el reporte, porque tuvieron nivel de secretarios.

‘Ambos dos’ en Sedesol. El primero, MARTINEZ TORRES, con ‘La Morsa’ TORRE CANTU y MUÑOZ CANO con EUGENIO HERNANDEZ, hoy el recluso más famoso de Tamatán.

Por cierto, tal parece que con la misma desesperante lentitud con que habla, igual le funciona el cerebro al redentor de Morena.

Cuestión de observar que tardó más de dos meses en reaccionar a su decisión (perdón, a la encuesta de Morena) que da virtualmente la candidatura por el ex DF a su fiel CLAUDIA SHEINBAUM y no a RICARDO MONREAL, como cualquiera habría esperado.

Ya salió ‘San Peje’ a decir que buscará al también exgobernador de Zacatecas para que no se vaya (de Morena).

Por supuesto, con la misma cantaleta, pues incapaz de mostrar humildad y reconocer errores, sentencia: si se va ‘le hace el servicio a la mafia del Poder’.

Por cierto, siendo Guerrero una de las nueve gubernaturas en juego el próximo año, Morena ya tiene precandidato (perdón, coordinador estatal) en FELIX SALGADO MACEDONIO, que como su pastor LOPEZ OBRADOR, piensa que ‘la tercera es la vencida’, aunque aquél como aspirante estatal.

Cambiando de tema, sume a MARIO ANGUIANO, exgobernador (priísta, claro) de Colima, a la larga lista de exvirreyes estatales a los que la justicia pudo haber pasado por las armas, pero el Congreso estatal solo lo inhabilitó por 23 años y le impuso una multa de 45 millones por haberse acreditado que durante su gobierno hubo un daño al erario por cerca de 2 mil millones.

Volviendo a los asuntos locales, hay quien duda de que el Auditor del Congreso, JORGE ESPINO ASCANIO, traiga de verdad la dentadura afilada y teme que sea solo perro que ladra.

Y pide que si de verdad quiere enterarse de algo gordo, que le dé una revisada a las bitácoras de los aviones oficiales, así como a las facturas de pago por vuelos en empresas particulares en el sexenio pasado.

“Y no me refiero tanto a las cantidades o destinos, sino a las viajeros”, dice el lector que pide el resguardo de su identidad.

Finalmente, siguen saliendo las transotas cometidas por EGIDIO TORRE.

Allí está el espléndido reportaje de DAISY HERRERA, con datos exactos sobre que ‘La Morsa’ habría pagado hasta $5 millones, en 2012, por un terreno valuado en apenas $600 mil.

El terreno se lo habría apropiado ANTONIO CARLOS VALDEZ, cuyas huellas aparecen en incontables actos de corrupción tanto en el gobierno de AMERICO VILLARREAL como en el de EUGENIO HERNANDEZ y el de EGIDIO TORRE.

Aunque su carrera de bandido la habría iniciado siendo secretario de Obras Públicas en el gobierno de su tío PRAXEDIS BALBOA (1963-69)

Datos duros que debieran ser utilizados por el Auditor del Congreso JORGE ESPINO, el Procurador IRVING BARRIOS, el fiscal JAVIER CASTRO y el Contralor MARIO SORIA… si quisieran.

Un caso muchísimo más sencillo que el de las marismas que tiene a EUGENIO HERNANDEZ tras las rejas.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

 

P.D.- De un momento a otro el exgobernador EUGENIO HERNANDEZ volverá a los planos mediáticos.

La defensa del también exalcalde de Victoria prepara denuncia ‘contra quien resulte responsable’ por la filtración de esa fotografía donde EUGENIO aparece bastante afectado en su aspecto físico.

Es una de esas fallas en el ‘debido proceso’ que cualquier aprendiz de abogado debiera conocer.

Veremos qué dice el fiscal anticorrupción, JAVIER CASTRO JR.

Sale… y vale.

 

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Notas relacionadas

Botón volver arriba