Sin categoría

Regresarán diputados “poder” a la SGG

congreso-tamaulipas-int

*Secretaría del Trabajo “regresará” a la Secretaría General de Gobierno atribuciones que se “llevó” hace un año.

*Y el “C-4” volverá a depender de esa misma instancia gubernamental.

Por Mauricio Zapata /CNT /ANTAM.

Ciudad Victoria, Tamps.- El Congreso local de Tamaulipas aprobaría la iniciativa promovida por el Ejecutivo estatal para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública estatal, en la cual algunas áreas que forman parte de la Secretaría del Trabajo regresarían a la General de Gobierno.

La iniciativa podría ser dictaminada esta misma semana, antes de que concluya la LXI Legislatura estatal y plantea como propósito central el establecimiento de una estructura administrativa equilibrada que distribuya más equitativamente los asuntos públicos entre los responsables de los diversos ramos, reconociendo su importancia igualitaria y señalando expresamente la ausencia de preeminencia entre las diferentes dependencias, sin perjuicio de la existencia y atribuciones, por disposición constitucional, de la Secretaría General de Gobierno.

Áreas como el Registro Civil y el Catastral regresarán a la Secretaría General de Gobierno, y ésta tendrá nuevamente las siguientes atribuciones:

Formularán los anteproyectos de leyes, reglamentos, decretos y acuerdos, cuyas materias correspondan al ramo a su cargo y los remitirán al Ejecutivo para su consideración, a través de la Secretaría General de Gobierno.

Las leyes, decretos, acuerdos y demás resoluciones que el Congreso del Estado

envíe al Ejecutivo serán turnados por éste a la Secretaría General de Gobierno.

Organizar, dirigir y administrar el servicio para la atención a las víctimas del delito y celebrar acuerdos de colaboración con instituciones federales, de otras entidades federativas o municipales del estado, así como con el sector privado; así como ser Consejero Jurídico del Gobernador del Estado y representante legal en los términos que establece la ley.

Intervenir en la elaboración y suscribir los reglamentos, decretos, acuerdos, circulares y cualquier otra disposición jurídica cuya emisión competa al Gobernador del estado, entre otros temas.

Además, la iniciativa también pretende reforma el artículo 56 de la misma Ley, a fin de que la propia Secretaría General de Gobierno coordine los asuntos en materia de seguridad de la siguiente manera:

“El Consejo Estatal de Seguridad Pública contará con un órgano administrativo desconcentrado que tendrá la función de apoyar a las autoridades de seguridad pública para el cumplimiento de sus objetivos. Este órgano dependerá directamente de la Secretaria General de Gobierno”.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales para su dictaminación, la cual podría en las próximas horas.

Notas relacionadas

Botón volver arriba