Estado

CONGRESO DE TAMAULIPAS, DE LOS MAS PRODUCTIVOS EN EL PAIS

2123

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Nos parece justo reconocer el trabajo legislativo realizado en el H. Congreso del Estado por los diputados de la 61ava Legislatura de Tamaulipas cuya función concluye oficialmente el próximo lunes 30 de septiembre, en cuyo marco destacó el acuerdo y la concertación entre las diferentes las diferentes fracciones parlamentarias, lo que coadyuvó para sacar adelante las leyes y las reformas que benefician a los tamaulipecos y al país al mismo tiempo.

El diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política, Carlos Ernesto Solís Gómez, nos dejó ver su satisfacción por los logros alcanzados por éste Congreso, ya que fuéron resueltos más del 98 por ciento de los asuntos recibidos, además de 212 asuntos aprobados referentes a Decretos y Puntos de Acuerdo, con lo que 61ava Legislatura de Tamaulipas se convierte en una de las Legislaturas más productivas en el país.

Solís Gómez entró en detalles y precisó que a la fecha han sido aprobados 980 Decretos y 157 Puntos de Acuerdo, lo que arroja un total de mil 137 asuntos resueltos desde el inicio de la actual Legislatura y precisó que durante su función como presidente de la Junta de Coordinación Política se han resuelto más del 95 por ciento de los asuntos recibidos, dando como resultado 212 asuntos aprobados referentes a Decretos y Puntos de Acuerdo, lo que no deja ver que en lo personal hizo un buen trabajo como líder camaral.

Extraoficialmente trascendió que el trabajo de los diputados de la 61ava Legislatura podía concluír durante la sesión ordinaria que esta agendada para realizarse hoy jueves a partir de las 11:00 de la mañana, en cuyo marco se contempla la recepción de iniciativas de diversos Ayuntamientos para la donación de bienes inmuebles en favor de instituciones que benefician a la ciudadanía.

Sin embargo el presidente de la JUCOPO, diputado Carlos Ernesto Solís Gómez, nos dejó ver que hay la posibilidad de que el viernes sea la última sesión en la que se desahogarían algunos asuntos a iniciativa del titular del Ejecutivo Estatal, ingeniero Egidio Torre Cantú.

Luego de todo esto esta previsto que dentro del marco de las actividades legislativas de éste fín de período, Solís Gómez comentó que se llevará a cabo la toma de protesta de los diputados de los diferentes partidos políticos que van a conformar la que será la 62ava Legislatura de Tamaulipas, lo que esta previsto para las 12:00 horas del mediodía del próximo lunes.

Al día siguiente, Primero de Octubre, en el Congreso del Estado se llevará a cabo a las 9:00 de la mañana la sesión solemne de la instalación del primer período de sesiones de la 62ava Legislatura de Tamaulipas, la que va a estar conformada por 36 diputados en total, de los cuales 17 son del PRI, 10 del PAN, 3 PVEM, 3 PANAL, 1 PRD, 1 PT y 1 MC, previéndose que al evento asistirá el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, además de otras distinguidas personalidades del mundo oficial y político.

Después de varias décadas de espera por fín del gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú con el apoyo del Gobierno Federal va a hacer realidad el anhelado sueño de los habitantes del sur del estado; el mandatario estatal obtuvo el fallo favorable del Juzgado Noveno de Distrito para reanudar de manera inmediata la construcción del túnel o Emisor Ejército Mexicano en Tampico, en la que el Estado y la Federación invertirán más de mil 300 millones de pesos, obra que es parte fundamental del Plan Estratégico para el Drenaje Pluvial del sur de Tamaulipas, que contempla una serie de infraestructura hidráulica complementaria CON LO CUAL SE REDUCIRAN LAS INUNDACIONES POR LLUVIAS INTENSAS.

Sin lugar a dudas esa una buena noticia para todos los habitantes de Tampico, Madero y Altamira y especialmente para todas las familias que viven en las colonias de las partes bajas de los tres municipios. La construcción de ese emisor o túnel en su gobierno le fue planteada al entonces gobernador del estado, Américo Villarreal Guerra, que conocía y bien que conocía el problema que cíclicamente ha venido enfrentando toda esa gente. Pero, pero, pero la obra no cristalizó, creemos que hubo intereses que se interpusiéron, pero ahora toparon en macizo con el gobernador Egidio Torre Cantú. Un gran logro, señor, ni duda nos queda de eso.

Por cierto el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Humberto René Salinas Treviño, hizo hincapié en que la rehabilitación y construcción de los drenes pluviales en el sur de Tamaulipas, es uno de los proyectos y compromisos asumidos con los tamaulipecos de parte del hoy Presidente Enrique Peña Nieto.

El costo total de toda ésta infraestructura es de 1,331.68 millones de pesos y para este año la inversión programada es de 109.27 millones . A lo que hay que agregar que con aterioridad ya se habían efectuado diferentes obras periféricas que contemplaron la construcción de drenes y colectores que requiriéron de un monto de 525.66 millones de pesos.

Al enorme beneficio de que se reducirán las inundaciones por las lluvias, hay que agregar que la conclusión de éstas obras ayudará también a la protección de personas, edificaciones, además de que prevendrán enfermedades de orígen hídrico y a la vez favorecerán la conservación de la infraestructura vial. Como les quedaría el ojo a más de cuatro.

Por cierto Gobernación ya publicó en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de desastre natural en 33 de los 43 municipios que conforman a Tamaulipas, ello como ya sabemos por los daños ocasionados por intensas y prolongadas lluvias que trajo aparejadas el huracán “Ingrid” el que azotó de lleno a nuestro estado el pasado 16 de septiembre.

Desde luego que este es un paso adelante que se da en el tradicional burocratismo con el que se manejan estas cosas a nivel federal, pero vamos a ver cómo actúa el nuevo gobierno que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto; por lo pronto ya dijo que los fondos del FONDEN son insuficientes y que se va a requerir agregar una partida extra en el Presupuesto de Egresos del 2014, por lo que creemos que las cosas van por el mismo viejo camino. Pero no hay que perder la fé.

Los 33 muncipios que abarca la declaratoria de desastre son Abasolo, Aldama, Altamira, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Casas, Madero, Cruillas, Mante, Gómez Farías, González, Guemez, Hidalgo, Jaumave, Jiménez, Llera, Mainero, Méndez, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, Palmillas, San Carlos, San Fernando, San Nicolás, Soto La Marina, Tampico, Tula, Victoria, Villagrán y Xicoténcatl.

Según nuestras antenas con ésta declaratoria el Gobierno de Tamaulipas podrá acceder a los recursos del FONDEN y aplicarlos en los municipios del estado que fuéron considerados como afectados. Bien.

Un tema que está en todos los cafés y seguramente también en los mejores bares y cantinas es sobre el relevo de Ramiro Ramos Salinas en la dirigencia estatal del PRI, digo, porque todo apunta que esa silla la va a dejar por la de la JUCOPO del H. Congreso del Estado.

Son cerca de ocho o diez los que mencionan como posibles los que saben mucho, pero en lo personal creemos que los más de ellos no llegan ni por equivocación, en lo personal solamente vemos con probabilidades reales a dos o tres de los cinco que por órden alfabético vamos a mencionar, Carlos Ernesto Solís Gómez, Homero de la Garza Tamez, Miguel González Salum, Oscar Almaraz Smer y Raúl César García González.

Por cierto los panistas de color azul hoy jueves estarán de manteles largos ya que van a festejar en grande los primeros 74 años que tiene de vida el Partido Acción Nacional (PAN). La celebración va a ser en el restaurante el Jardín del Viejo a partir de las 12:00 horas del mediodía y creemos que al huateque van a ir un buen número de personas.

Los agoreros del desastre ya nos están anticipando que de su nuevo partido a Andrés Manuel López Obrador le van a dar puro garrote, supuestamente porque no va a reunir los requisitos exigidos por el IFE para concederle el registro. Bueno, apuéstele, en lo personal creemos que el registro de MORENA como partido está en juego, porque si patalea el pesebre no hay de piña, es ley.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba