Sin categoría

FALTAN RECURSOS PARA ENFRENTAR LA CATASTROFE

images (1)

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

No ponemos en duda la buena intención del Presidente Enrique Peña Nieto en su afán de ayudar a los tamaulipecos en desgracia por las intensas y prolongadas lluvias que trajeron consigo la tormenta tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid”, lo que provocó el desbordamientos de ríos y lagunas y en consecuencia espectaculares inundaciones en varios municipios del estado en las zonas urbana y rural.

El gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, dijo el sábado que en insumos los recusos del FONDEN están fluyendo en lo que es su primera parte, lo que incluye alimentos, agua potable, colchonetas y kits de limpieza a través de las diferentes dependencias federales y dijo que solo falta terminar la evaluación de daños para que se libere el resto de los recursos para la reconstrucción.

Por separado el DIF-Nacional que encabeza la Primera Dama del país, Angélica Rivera de Peña, envió toneladas de ayuda al Sistema DIF-Tamaulipas que presidente la señora María del Pilar González de Torre, con lo que se van a beneficiar las familias de las 33 comunidades afectadas por el huracán “Ingrid”.

Comentó que en su primera parte el donativo incluye más de 15 mil despensas que contienen productos no perecederos, además de latas de frijol, crema de champiñones, barras de cereal, cacahuate, kits de aseo dental y botellas de agua purificada, entre otras cosa, apoyos de los que hizo entrega el director de Profesionalización de la Asistencia Social del DIF-Nacional, Raúl Anaya Núñez.

Pero frente a la magnitud de la catástrofe que enfrentan miles de mexicanos, muchos de los cuales perdieron su patrimonio todo o parte por las lluvias o las inundaciones, creemos que al Presidente Enrique Peña Nieto no le quedó otra alternativa más que hablar con la verdad y reconocer públicamente que el fondo para este tipo de siniestros será insuficiente, por lo que se prevé que se incremente con una partida extra el presupuesto del 2014, que ya fue sometido a la aprobación del Congreso.

Bueno pues volvió a topar en macizo el señor de las marchas, como ya se le conoce a Andrés Manuel López Obrador en el Distrito Federal; ni duda nos queda de que el gobierno federal se las ingenió de nueva cuenta para no dejarlo llegar ayer domingo 22 hasta el Zócalo con su gente, tal sucedió durante el 15 de septiembre, con todo y que juró que lloviera, tronara o relampagueara, estaría en el Zócalo, por lo que desde ese día dijimos que el Peje Lagarto ya chupó Faros.

Muy seguramente sintiéndose burlado por segunda ocasión, en el mítin que encabezó ayer domingo en la Glorieta de Colón que esta sobre el Paseo de la Reforma volvió a convocar a sus seguidores a una tercera marcha, la que anunció para el próximo 6 de Octubre, “ahora si” , dijo, del monumento del Angel de la Independencia hasta el Zócalo. Por cierto en la marcha de ayer domingo de los “grandes” solo vimos a Manuel Bartlett y Martí Batres

Supuestamente ya es un acuerdo con su cuate el ahora Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, pero el señor que manda en el gallinero es otro, pero vamos a ver que pasa porque dicen que donde aprietan no chorrea y creemos que del Zócalo y el registro de MORENA como partido, preferiría el registro del su partido, que lo va a mantener todo su vida y sin miserias. Es el caso de Alberto Anaya del PT, Emilio González del PVEM y de Dante Delgado Rannauro del hoy llamado Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, los que viven como jeques árabes y quizá mejor todavía.

A decir verdad no sabemos si el helicóptero “Black Hawk” de la Policía Federal realmente se estrelló como dicen en el estado de Guerrero, o lo tumbaron. En lo personal nos inclinamos por lo último, ya que era una chulada de helicóptero y nadie ha hablado de que se desplomó por fallas mecánicas como suelen hacerlo en los más de los casos.

Además tampoco pueden argumentar como otras veces la inexperiencia del piloto del helicóptero ya que el capitán Enrique Briseño Martínez de 57 años de edad era un experimentado piloto, al grado de que el mismo gobierno de Estados Unidos contrató servicios como tal para mandarlo a Irán. La versión oficial es que se estrelló e n la Sierra de Guerrero, haber quien se las cree, porque en Guerrero ya se han “desplomado” muchos helicópteros. Y si se estrelló, como dicen, que tiene ya que investigar la PGR.

Por cierto el titular de la SET, Diódoro Guerra Rodríguez, dio a conocer que por indicaciones del gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, de inmediato se iniciará la reparación de los daños en instalaciones educativas afectadas por el huracán “Ingrid” y precisó que en el marco de Seguridad Escolar que realiza una evaluación integral de las condiciones de la insfraestructura en los centros escolares, lo mismo que en los accesos y zonas de riesgo.

Paralelamente el Secretario de Educación en Tamaulipas dijo que todas las instalaciones educativas se encuentran listas para servir a las funciones de Protección Civil para funcionar como albergues, centros de acopio o almacenes para otras instancias de Gobierno en sus tres niveles. Apuntó que 21 Centros Regionales de Desarrollo Educativo ya están funcionando como Centros de Acopio de los artículos de primera necesidad que el Sistema Estatal DIF-Tamaulipas ha solicitado en apoyo de las labores de atención a los tamaulipecos afectados por el fenómeno meteorológico.

Luego comentó que a través del Centro Estatal de Tecnología Educativa la SET realizó una colecta de víveres entre el personal con el propósito de ayudar a las familias que radican en la periferia de Ciudad Victoria y que también resultaron afectadas por “Ingrid”, bien.

Lo que no sabemos es a que va a la República Popular China el presidente del comité ejecutivo nacional del PRI, si va de vacaciones y con su dinero muy bien ni quien diga nada, pero si va costándole al pueblo eso ya es otra cosa y China no está precisamente a la vuelta de la esquina. Supuestamente va a sostener encuentros con altos dirigentes del Partido Comunista Chino, para fortalecer el diálogo entre ambas organizaciones políticas.

Otro más que fue invitado por los chinos es el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, pero este fué más cauto y no dijo si va a aceptar o no la invitación que suponemos le hizo el gobierno de China. No ignoramos que hace poco el Presidente de México Enrique Peña Nieto estuvo en China e incluso se reunió con su homólogo el Presidente de China, Xi Jinping, aguas con la revirada de Estados Unidos, porque le andamos buscando mangas al chaleco.
El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) reportó que por primera vez en los últimos 15 días Tamaulipas no tiene enfrente ninguna amenaza de huracán, ya que no hay ciclones activos o se encuentran lejos y sin riesgo para las costas de México, gracias Diosito. Ahora vamos a torear al Frente Frío número Uno.

Otros que también se “mocharon” para ayudar a las familias en desgracia por culpa del huracán “Ingrid”, fuéron los diputados de esta que es la 61 Legislatura de Tamaulipas, que ya va de salida, habiendo donado cada uno de los legisladores la cantidad de tres mil 500 pesos de su salario, habiéndose reunido en total la suma de 108 mil pesos, como lo dio a conocer el diputado local de Reynosa y presidente de la Junta de Coordinación Política, Carlos Ernesto Solís Gómez.

Agregó que incluso algunos de los diputados que tienen sus oficinas, como lo han difundido algunos medios, las están utilizando como albergue y centros de acopio. Por último comentó que el donativo de los señores legisladores, los 108 mil pesos, serían entregados a la Cruz Roja Mexicana.

Como ejemplo de lo dicho por el líder camaral tenemos el caso de la diputada Montserrat Alicia Arcos Valázquez, la que recibió en su calidad de diputada local la donación de aproximadamente dos toneladas de víveres que equivalen a alrededor de seis mil artículos no perecederos, los que distribuirá entre las familias del municipio de Madero.

También el rector de la UAT, José María Leal Gutiérrez, refrendó el apoyo de ésta Universidad a todos los tamaulipecos que han sido afectados por los recientes fenómenos hidrometeorológicos, invitando a la comunidad a donar alimentos y artículos de aseo personal en los centros de acopio de la Universidad Autónoma de Tamaulipas que tienen habilitados en todos sus planteles. Bien.

Por cierto el próximo sábado 28 de septiembre a partir de las 9:00 de la mañana en el gimnasio de la UAT se llevará a cabo el Encuentro Juvenil 2013 Diocesano, cuyo objetivo principal es acercar a los jóvenes con Dios.

E-mail rubenduenas15@hotgmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba