Principal

Homicidios se redujeron 0.5% este sexenio; heredamos la violencia: AMLO

Los homicidios se redujeron 0.5 por ciento durante este sexenio, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Durante su conferencia matutina, el primer mandatario destacó que ni siquiera es el 1 por ciento, pero espera que se reduzca la violencia en general y los asesinatos en particular.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que las autoridades atienden las causas que originan la violencia; sin embargo, dijo que su sexenio heredó los grupos de la delincuencia organizada y la violencia de administraciones anteriores.

Asimismo, señaló que la violencia y los homicidios se dispararon durante los sexenios de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. En el caso del primero se realizó la guerra contra el narcotráfico y mencionó que se buscaba enfrentar la violencia con más violencia, “fue el gobierno de masacres”.

López Obrador presentó unas gráficas como pruebas para demostrar sus afirmaciones. “Esta es la historia que no se cuenta, que se olvida”, expresó.

El año 2011 fue el año más violento, ya que se detuvo a 1 mil 127 agresores; 1 mil 412 criminales murieron en enfrentamientos y ocurrieron 1 mil 76 agresiones contra las Fuerzas Federales.

En este sentido, AMLO agregó que fueron más los muertos que los heridos y detenidos porque existía la instrucción de rematar a los sobrevivientes. También mencionó que en su sexenio no dan la orden de “matarlos en caliente” y las Fuerzas Armadas respetan los derechos humanos. 

Además, indicó que los homicidios tuvieron un incremento de 15 a 20 por ciento, entre 2017 y 2018, al final del sexenio de Peña Nieto.

Notas relacionadas

Botón volver arriba