Estado

AGENDA POLÍTICA

ING.-EGIDIO-TORRE-CANTÚ-342x229

Por: Juan Antonio Lerma

· El saldo de la irresponsabilidad

· Otra vez el gobernador en la zona cañera

· El DIF Mante y las obras que quedan

Si no hay cambios de última hora, este martes o miércoles, el gobernador de Tamaulipas, ING. EGIDIO TORRE CANTÚ habrá de realizar una gira de trabajo por el Mante, específicamente para visitar la zona devastada por los remanentes de lo que fue la tormenta tropical “Ingrid”, nos referimos al poblado El Limón, donde por lo menos un promedio de Mil 100 viviendas resultaron afectadas en 32 comunidades rurales.

En una breve entrevista con el Alcalde de esta urbe cañera Dr. HUMBERTO FLORES DEWEY nos informó que ayer mismo ya se trabajaba sobre la visita del mandatario a esta ciudad.

En su despacho del gobierno local se reunió con algunos funcionarios estatales, donde abordaron los diversos temas en torno a lo sucedido en días pasados por el fenómeno natural sino también en otras comunidades de El Mante, donde obviamente se lleva todo tipo de ayuda y se continúa trabajando con los censos respectivos para informar directamente a la Secretaría de Gobernación y a todas aquellas dependencias que se han involucrado en esta situación con la finalidad de apoyar y auxiliar a todas aquellas personas que resultaron damnificadas.

Hay que destacar que desde el inicio de la desgracia, las autoridades federales, estatales y municipales han estado muy al pendiente y participativa para apoyar a los damnificados de “Ingrid” en esta zona tamaulipeca.

Pero más importante aún, es sin duda la excelente respuesta de la sociedad a los llamados de ayuda para las familias damnificadas.

Y es que en el dolor causado por la pérdida de seres queridos y los bienes personales por la fuerza de la naturaleza y sus devastadores efectos, las autoridades no pueden sino actuar a tiempo y actuar bien. Tienen que seguir trabajando de manera coordinada en lo que se refiere al tema de la protección civil para evitar en la medida de la posible que las desgracias dejen desprotegidas a muchas familias.

Ahora también, se tiene que trabajar en que los apoyos emitidos por las autoridades lleguen a todas las familias que han resultado afectadas a consecuencias de los fenómenos meteorológicos que se han registrado en la entidad y evitar desde luego que algunos supuestos líderes de organizaciones de papel lucren con la desgracia.

Lo que es José Che Ramírez y carretera nacional, allí en el mero poblado el Limón, tan sólo se tienen registros preliminares de que por lo menos 350 viviendas resultaron seriamente afectadas, en tanto que en el ejido Conrado Castillo, 20 de noviembre, Magdalenas,, Pancho Villa, entre otros de la zona cañera de El Mante, otras tantas más que suman hasta ahora Mil 100 viviendas dañadas.

Hay muchas personas que en estos momentos, en esa zona rural no tienen un lugar donde dormir, pues prácticamente lo perdieron todo, por lo que se reguardan en algunas viviendas con sus vecinos en espera de que el gobierno o alguien se apiaden de ellos para que los apoyen con una vivienda y enseres domésticos.

Hasta ahora han recibido despensas, agua, ropa y en algunos de los casos medicamento, pero su mayor preocupación es una vivienda, por lo que no saben hasta cuándo el gobierno les podrá dar una respuesta precisa a sus demandas.

En este sentido, fuimos enterados que ya personal de la SEDATU e ITAVU trabajan en la realización de censos para bajar programas de apoyo a la vivienda y enseres domésticos.

Pero allí, en el poblado El Limón, uno de los más afectados por “Ingrid”, las familias que perdieron sus viviendas, enseres domésticos, animales y mascotas tienen la esperanza de levantarse pronto de la desgracia.

DEL ARCHIVERO…

Por cierto, en el vecino municipio de Ocampo, donde se comenta que el Alcalde, Profesor, ABRAHAM PINEDA DIAZ y su equipo de colaboradores tuvieron mucho de culpa por la tragedia que allí se suscitó con la pérdida de seres humanos tras el paso por la tormenta tropical “Ingrid”, ya que no alertó a sus representados, saltan más voces de inconformidad por la nula respuesta a las demandas de muchas familias que resultados afectadas, así como también algunas instituciones educativas que sufrieron daños.

MARCO ANTONIO AGUILAR, es un asesor de inglés que trabaja tanto en escuelas primarias como en preescolar, y quien asegura que hasta ahora en Ocampo, las autoridades municipales han prestado oídos sordos a las demandas de la gente que resultó afectada.

Y aunque radica en el Mante, se tiene que trasladar a diario a Ocampo, por lo que dice que tras los daños causados a un tramo de carretera local que comunica a esa vecina población, se tiene que ir por el Naranjo, pero le llama la atención el poco interés de las autoridades por apoyar a las familias de ese municipio.

De hecho, asegura que en lo personal se ha dado a la tarea de recaudar todo tipo de ayuda para llevar a las familias de Ocampo, contando con el apoyo de gente solidaria de El Mante, incluidos algunos compañeros de trabajo de la coordinación Mante.

Con todo lo anterior, resulta necesario que el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ haga un llamado de atención a las autoridades municipales de Ocampo por no atender los reclamos ni las demandas de las familias damnificadas.

En Cambio, queda claro que el ING. PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN trae ganas de trabajar por su gente en El Mante, ya que tras la visita del Secretario de Sedesol en la entidad, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ en días pasados al Poblado El Limón, donde entregó apoyos alimentarios, al ex gerente de la COMAPA se le vio muy activo entregando garrafones de agua purificada, así como despensas para las familias damnificadas.

De tal modo que el Mante pinta para que en los próximos años del gobierno que encabece el ING. PABLO GONZÁLEZ LÉON se continué trabajando con entrega y pasión por el bienestar de las familias de esta urbe cañera.

Oficialmente, el 1 de Octubre es la toma de posesión de PABLO GONZÁLEZ como Alcalde de ciudad Mante, de quien por cierto se espera mucho, sobretodo que rebase las expectativas y se haga acompañar por gente con verdadera capacidad y espíritu de servicio.

Hay que destacar también que como Enlace Territorial del gobierno estatal en este municipio, el subsecretario de desarrollo social en la entidad, JOSÉ BENITEZ RODRÍGUEZ ha venido realizando una excelente labor, pues ha estado trabajando de manera coordinada con el Alcalde HUMBERTO FLORES DEWEY en todo lo relacionado a lo político y a la administración pública, lo mismo que en permanente comunicación con el Alcalde Electo, PABLO GONZÁLEZ LEÓN.

Por su respectivo lado, la Presidenta del Sistema DIF El Mante, Dra. ANABELL GARZA DE FLORES, quien por cierto ya tiene prácticamente todo listo para entregarle la noble institución a la próxima Primera Dama del Municipio, Señora VERÓNICA TÉLLEZ DE GONZÁLEZ LEÓN ha reconocido que a lo largo de éstos últimos dos años nueve meses, esta Institución, tuvo una gran transformación en su infraestructura gracias al apoyo de los integrantes del Cabildo que encabeza su esposo el Dr. HUMBERTO FLORES DEWEY, gobierno del estado y con recursos propios fue posible realizar acciones de beneficio al DIF, y contribuir a lograr un cambio notable que por años anheló el organismo.

Resaltó que de enero de 2011 a la fecha, se invirtió poco más de 2 millones 758 mil pesos, inversión que permitió edificar el techado central y cancha de usos múltiples; la pavimentación del estacionamiento del edificio; mejorar el acceso a la institución con nuevas banquetas y áreas de estacionamiento, para personas con capacidades diferente; la habilitación de nuevas áreas y rehabilitación de diversos departamentos; la remodelación integral del velatorio San José.

También enunció el mural realizado en esta administración que fue dejado como un legado artístico que describe la nobleza de esta Institución, y la forma como el DIF atiende, educa, orienta y apoya para lograr una mejor sociedad.

Y a poco días de concluir la encomienda, la Dra. ANABELL GARZA DE FLORES reiteró su agradecimiento a la señora MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ DE TORRE, presidenta del Sistema DIF Tamaulipas con quien trabajó de manera conjunta, para aplicar su visión y de esta manera, consolidar el Tamaulipas Fuerte, y por estar siempre atenta al quehacer del Sistema DIF El Mante y respaldar las acciones realizadas a favor de la población más vulnerable del municipio; Este agradecimiento, también lo hizo extensivo al Gobernador del estado EGIDIO TORRE CANTÚ, por brindar en todo momento su apoyo, demostrando así un gobierno de visión humanitaria que se preocupa por brindar mejor calidad de vida a los que menos tienen.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba