Estado

Teme CEAT que desfogue de presas de Tamaulipas inunde comunidades rurales

4Pre1]

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) admitió el riesgo de que la apertura de compuertas o el desbordamiento de algunas presas podrían causar inundaciones en rancherías y poblados.

El director de la CEAT, Jaime Felipe Cano Pérez señaló que ocho presas y el sistema lagunario se encuentran arriba del 100 por ciento de su nivel, motivo por el cual se están abriendo las compuertas para desfogarlas y evitar que pudan reventarse, lo que ocasionará el incremento de los caudales de ríos y arroyos.

Advirtió que se encuentran en estado de alerta en la región de Méndez, Burgos y San Fernando debido a que en las próximas horas podrían abrir las compuertas de la presa Cerro Prieto, que se ubica en Linares, Nuevo León, y que alimenta al río Conchos.

“Al iniciarse el desfogue de agua se incrementará el nivel de este río y podrían registrarse inundaciones de vados que comunican a comunidades rurales a partir de este viernes o sábado”, advirtió.

Cano Pérez destacó que esto ha obligado a que se implemente un operativo de vigilancia y monitoreo por parte de la CEAT, con el fin de evitar que el desfogue de presas pueda ocasionar accidentes.

Dijo que las lluvias que dejó Ingrid a lo largo de Tamaulipas han provocado que la mayoría de las presas aumenten considerablemente su nivel y varias ya llegaron a su capacidad máxima.

Refirió que la presa Vicente Guerrero amaneció este viernes con un 105 por ciento de su nivel, la Ramiro Caballero llegó al 100 por ciento y la República Española, Lavaderos, La Lajilla y el Sistema Lagunario ya llegaron a su nivel máximo.

Añadió que las presas Pedro José Méndez y La Escondida en el municipio de Hidalgo también están al 100 por ciento, mientras que la Emilio Portes Gil de Xicoténcatl y El Chamal de San Carlos siguen en ascenso.

“Las presas que ya superan el 105 por ciento de su capacidad y se están desbordando son la Vicente Guerrero, República Española, Ramiro Caballero, La Lajilla, 5 de Febrero, Lavaderos, Pedro José Méndez y la Escondida, así como el Sistema Lagunario”.

Agregó que tan solo la Presa Vicente Guerrero está vertiendo más de 500 metros cúbicos por segundo al abrirse tres compuertas, las cuales van a dar a la derivadora.

“Actualmente a la presa Vicente Guerrero le están entrando más de 2 mil metros cúbicos por segundo”.

Añadió que la República Española se encuentra en un 116 por ciento y está vertiendo 163 metros cúbicos por segundo.

Dijo que el Sistema Lagunario registra un 147 por ciento y está a punto de desbordar, por lo que podría originar inundaciones en zonas como el sector Moscú, Pescadores y Sauce, que serían las primeras en verse afectadas.

Notas relacionadas

Botón volver arriba