Estado

Operadores para 60 días de campaña.

DIALOGANDO
Por Roberto Olvera Pérez.

La campaña política en el 2016 durará sesenta días, tendrá que haber un trabajo de fondo, una planeación fina y una verdadera y constante labor de seguimiento con cuarto de guerra para triunfar día a día en algo que seguro no será fácil.
Los nombres de Toño Martínez Torres, Óscar Luebbert Gutiérrez, Felipe Garza Narváez y Amira Gómez Tueme, a la cabeza nos muestran con una sola palabra un seguro de buena competencia que se llama experiencia. No podemos negar que estos cuadros son cercanos a Balta y a la vez son políticos de tiempo completo de hace más de 30 años.
El problema está en que el enemigo no va a seguir reglas ni pactos, se va a mover como le convenga y va atacar por donde menos se piensa, no ser un francotirador con piel de camaleón que difícilmente se dará por vencido aunque ya nada le favorezca.
La campaña de Balta con seguridad le va apostar a la innovación, a la creatividad y a la inclusión de nuevas fuerzas y no dudamos que los casos difíciles de Nuevo Laredo y Matamoros, se le entre con todo para recuperar lo perdido.
El equipo recién nombrado trae de todo, gente probada, cuadros pensantes, ex funcionarios públicos que han hecho buen trabajo, personas muy cercanas al candidato que se la van a jugar para quedarse con él seis años en Ciudad Victoria. En fin este grupo tendrá que mostrar estrategia, planeación y resistencia, porque finalmente la campaña política es tan solo una muy pequeña parte aunque definitiva de la nueva era de Baltazar en Tamaulipas.
La evaluación de la campaña tendrá que hacerse por varios ángulos. El número de votos; la procedencia de estos, sector por sector, hablo de los urbanos, rurales o gremiales; los amarres en el camino sobre posicionamiento en cada distrito que presenta el candidato y por último la operación cicatriz de quienes se mantengan con el aspirante a pesar de que no hayan sido nominados para jugar por un puesto; ahora la tarea política tiene muchos indicadores los que hay que saber calificar con buena nota.
Les puedo asegurar que no todos podrán salir bien calificados porque las cosas van a requerir dedicación, tiempo y capacidad política.
Agrego a esto, que hay nuevos recursos tecnológicos y de sapiencia política que podrán medir fácilmente los porcentajes que logre cada quien.

NOTAS CORTAS
1.- Se ve desesperado y acorralado el candidato del PAN al gobierno del Estado, el terco cabezón de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, buscando a como dé lugar su registro rápido ante el IETAM. No sea que se le vaya a caer a última hora la candidatura.
2.- Los que hacen planeación política tienen que acordarse de que los días Santos son diferentes uno con otro, no es lo mismo el miércoles Santo al sábado de gloria para llenar explanadas.
3.- Los distritos locales son también muy diferentes en Semana Santa, no es lo mismo sacar contingentes de Madero en plena playa que llevar grupos de Tampico donde andan de vacaciones en otras partes.
4.- Abundan familiares en la lista del PAN para las diputaciones plurinominales. Me refiero a Matamoros hasta donde el papá de la alcaldesa en funciones Norma Leticia Salazar Vázquez, tendrá un lugar en la lista de aspirantes al Congreso del Estado, y no sería el único cercano a Leticia, porque Carlos García González ocupa el número cuatro en ese mismo cuadro.
Y También queda en el aire la respuesta porque a Carlos Cantúrosas Villarreal de Nuevo Laredo no se le otorgó ninguna diputación plurinominal panista, ¿no será porque efectivamente no es panista? O sea, a la cola y ni modo.
Y por el lado del PRI quedan las dudas que posiciones jugarán Ramiro Ramos Salinas y Enrique Cárdenas del Avellano en la campaña de Balta. Hasta ahora no hay información al respecto.
5.- Por lo pronto “El gallo tamaulipeco” de Francisco Chavira Martínez ya es candidato al gobierno del Estado, pues anoche le entregaron la constancia en el órgano electoral que lo acredita como tal, va de independiente y dice que no se raja y ni se rinde. Ahora falta hora y día para el registro oficial ante el IETAM.
6.- Este miércoles 23 de Marzo inicia registro de candidatos a gobernador. Finaliza el día 27 y el 30 se avala sus candidaturas. Pendientes.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba