Sin categoría

Gobierno federal da reporte de daños por lluvias: hay 58 mil evacuados, 24 estados afectados y 101 muertos

guerrero_lluvias

Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, dio a conocer la noche de este viernes, en conferencia de prensa, que hasta el momento suman 101 las personas que han perdido la vida a causa de las fuertes lluvias, mientras que se reportan aún como desaparecidas a las 68 personas de la comunidad La Pintada tras el desgajamiento de un cerro el lunes pasado. El funcionario federal informó que ya son 24 los estados que han sido afectados por el paso de los fenómenos meteorológicos “Manuel” e “Ingrid”.

Asimismo pronosticó que las lluvias continuarán hasta el próximo mes. Precisó que más de 58 mil personas han sido evacuadas de sus comunidades, de las cuales alrededor de 43 mil han sido llevadas a los 574 albergues que fueron instalados en el país. Osorio Chong indicó que son 371 los municipios con afectaciones -que van de altas, medias y bajas- y que los puertos del país funcionan con normalidad , al igual que el aeropuerto de Acapulco.

Dijo que en los estados de Sinaloa, Veracruz y Tamaulipas sigue el monitoreo y que se han instalado 927 centros de acopio en todo el país para apoyar a los damnificados. “Estamos muy atentos del frente frío en el Golfo de México y en los estados fronterizos, además de que la temporada de lluvia sigue y se esperan lluvias importantes la próxima semana”, agregó Osorio Chong.

Sobre el helicóptero Black Hawk de la Policía Federal, que se reportó como desaparecido desde la tarde de ayer, indicó que aún no ha sido localizado, sin embargo dijo que la Marina y el Ejército realizan tareas de búsqueda vía terrestre para dar con los tres tripulantes que iban abordo. Por su parte, el Presidente Enrique Peña Nieto Reiteró que el estado de Guerrero es el más afectado tras el paso de la tormenta tropical “Manuel”, motivo por el cual se instaló en esa entidad el centro de operaciones. Peña nieto indicó que hay coordinación con todos los gobierno estatales para hacer frente a la situación de contingencia.

En su intervención, Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social, indicó que ya se ha abierto el registro de empleo temporal para involucrar a los pobladores en las labores de limpieza. Por su parte, el titular de la Secretaría de Comunicación y Transportes (STC), Gerardo Ruiz Esparza, dijo que se abrió una vía Acapulco hacia la Ciudad de México en la que han salido 25 mil personas y 265 autobuses gratuitos. Sobre el puente aéreo, comentó que se han realizado 230 vuelos, para transportar a 26 mil pasajeros.

Además previó que para este domingo el aeropuerto de Acapulco funcione de manera normal. Al tomar la palabra, Mercedes Juan López, Secretaria de Salud, informó que se han abastecido a los centros de salud del estado de Guerrero para atender a los pobladores.

Notas relacionadas

Botón volver arriba