Estado

Congreso de Tamaulipas desecha por improcedentes 4 iniciativas del PRI y sus aliados

016--ite

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Congreso del Estado no sólo desecha iniciativas de los partidos minoritarios sino también del grupo dominante, en este caso el PRI-Verde-Panal.

En una sesión de poco más de tres horas, este viernes la 62 legislatura desechó cuatro iniciativas de la alianza tricolor y dos más de la fracción del Partico Acción Nacional.

De los priístas y sus aliados, se desecharon la Ley de Instrumentos Económicos de Mercado para el Desarrollo Sustentable, por considerar que era insuficiente (prevenir el daño ambiental) para dar coherencia dentro de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Otra rechazada corresponde a adiciones y modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública y Código para el Desarrollo Sustentable.

A través de esta se pretendía crear un organismo público denominado Procuraduría Ambiental de Tamaulipas, con su respectiva Ley, lo cual negaron los diputados.

Hacen ver que ya existe una dependencia, Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, que está facultada para conocer de las sanciones en materia ambiental.

Un punto de acuerdo más desechó la iniciativa de Ley para la Prevención y Mitigación de Emisiones de Gases de Invernadero y Adaptación a los Efectos Adversos del Cambio Climático, misma que fue presentada por el Partido Verde Ecologista con la firma de los diputados del PRI y Nueva Alianza.

Sobre este tema, la legislatura estableció que ya existe una Comisión Intersecretarial de Cambio Climático que cumple con esas funciones, según decreto publicado el once de diciembre del 2012.

De las iniciativas del PAN, fueron rechazadas las que reforman la Ley de Deuda Pública del Estado y adiciones al artículo 58 de la Constitución Estatal, en lo relativo a deuda pública del gobierno.

CINCO MUNICIPIOS SUBEN PREDIAL

En total, la 61 legislatura aprobó 51 dictámenes: Uno que adiciona contenidos del Código Penal; otro que otorga el visto bueno a la minuta para adicionar el artículo 73 Constitucional; las seis improcedencias y 43 decretos que fijan la tabla de valores catastrales de suelo y construcciones para el ejercicio 2014.

De acuerdo con las comisiones dictaminadoras, solo incrementaron la tabla cinco municipios y en los restantes seguirán las mismas del ejercicio 2013.

Varios cabildos pidieron incrementos pero no presentaron la justificaron técnica, por lo que los diputados decidieron desechar las peticiones y dejar los mismos cobros del presente año.

Otros no presentaron ninguna documentación, por lo que se les tazó igual que en el 2013.

Según los dictámenes, Padilla registra un aumento del 15 por ciento, Díaz Ordaz un 5 y Jiménez entre un 10 y un 20.

En San Fernando se crearon nuevas clasificaciones de cobro y es así que, para tasar el predial, se consideran oficinas de lujo y comercio de lujo con un valor de tres mil 313 pesos por metro cuadrado.

Cobros menores tendrán las construcciones buenas, medianas y económicas.

A las bardas se les dio un valor de 300 metros cuadrados, por lo que también pagarán impuestos.

El alcalde Tomás Gloria Requena logró a la vez que se le autorizara a cobrar hasta mil 100 pesos de valor el metro cuadrado de construcción de las escuelas.

La siguiente sesión del Congreso será el 26 del presente y seguramente será la última ordinaria de la legislatura.

Notas relacionadas

Botón volver arriba