Estado

La autopista del sol, megafraude

autopista del sol
El agua lo descubrió en Acapulco
El líder del Senado, involucrado
Prospectos para dirigir al PRI local

HECTOR MIGUEL CHAVEZ

H. Matamoros, Tam.- En su edición de este viernes, el periódico Reforma publicó como nota principal a ocho columnas “Se destapa la cloaca en la autopista”. Se refiere a la autopista Del Sol, que fue mal proyectada, mal hecha, y muy bien cobrada y se ha convertido en un lastre multimillonario para el gobierno federal.

La autopista Del Sol fue inaugurada durante el régimen del presidente Carlos Salinas de Gortari, siendo secretario de Comunicaciones y Transportes, nada más y nada menos que Emilio Gamboa Patrón, hoy líder de la Cámara de Senadores.

La autopista Del Sol es la que conecta a Acapulco con la Ciudad de México. Es la autopista más cara del mundo por lo que cobra de peaje. Fue construida por un grupo privado como concesión pero a los pocos años fracasó y fue rescatada por el gobierno federal a un costo de cientos de millones de pesos.

Al paso de los años se han invertido miles de millones de pesos en su mantenimiento, sobre todo por los derrumbes que ocurren a lo largo del camino.

Pese a eso, la empresa constructora incompetente sigue recibiendo contratos millonarios, ahora para mantenimiento.

Los diputados del PRD están demandando que se realice una auditoría a esta carretera, desde su construcción para llamar a los responsables a que rindan cuentas, aunque al principal responsable lo tienen ahí cerquita en la Cámara de Senadores y se llama Emilio Gamboa Patrón.

Pero la costumbre en este país es que los megafraudes y sus autores tienen impunidad. Se hacen las denuncias, se siguen investigaciones, se hace el escándalo algunas semanas y al final se archiva.

¿Se acuerda usted de la famosa Estela de Luz construida por Calderón?; ¿se acuerda usted cuántos miles de millones de pesos se robaron en este fraude colosal?. Se hicieron denuncias, se abrieron averiguaciones y al final de cuentas los diputados y líderes de los partidos políticos negociaron la impunidad para Calderón y su equipo a cambio de que el PAN apoyara la reforma educativa.

Ahora con esto, lo que se puede esperar es que el PRI negocie impunidad para Gamboa Patrón a cambio de alguna concesión para el PAN y el PRD, y de esa manera la clase política tiene garantizada su permanencia en las nóminas a cambio de arruinar y defraudar al país.

Así que esto de la autopista Del Sol sólo servirá para exhibir la corrupción y la impunidad.

CAMBIOS EN EL PRI

En el Partido Revolucionario Institucional se preparan los cambios de dirigente estatal y comités municipales. Muchos son los nombres que se mencionan para el relevo en ese partido que perdió en Nuevo Laredo y Matamoros, dos de las principales ciudades de Tamaulipas, además de otros municipios pequeños.

Estas derrotas han obligado al tricolor a hacer una revisión a fondo de sus cuadros dirigentes.

Por lo menos en Matamoros, se ha hablado de la intención de abrir espacios a las nuevas generaciones que se encarguen de la elección del 2015.

Entre los prospectos que se mencionan para dirigir al PRI en Matamoros figuran elementos tales como: el Ing. Manuel García, secretario de Desarrollo Económico; Gonzalo Treviño, ex delegado del Transporte; Pedro Luis Coronado, ex candidato a diputado local suplente; Lolis de la Garza, ex candidata a diputada local; Rubén Hiram González Barrera, ex director de Seguridad Pública; Ricardo Lizardi, director de asuntos políticos y municipales de la Presidencia Municipal; Homar Zamorano Ayala, ex presidente municipal; Anto Tovar, ex dirigente del Frente Juvenil y Omar Masso, director del Itace.

Todos ellos tienen trayectoria dentro del partido, entusiasmo y experiencia para aportar.

Notas relacionadas

Botón volver arriba