Reynosa

En desacuerdo UNPF por clases virtuales

Demanda asociación de padres de familia terminar ciclo escolar sin recurrir a clases en línea

Padres de familia piden que clases en línea, por el calor, sea el último recurso, que mejor opten por medidas en escuelas.

Debido a que el retraso escolar derivado de la pandemia sigue presente, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) en Reynosa pide a las autoridades de la Secretaría de Educación en Tamaulipas que el regreso a clases en línea ante la onda de calor sea el último recurso a utilizar, y por el contrario, que mejor se refuercen las recomendaciones en las aulas para evitar que salgan a realizar actividades al aire libre.

Guillermo Rodríguez Leal, presidente de la UNPF local, comentó que todo el retraso escolar por motivo de la pandemia sigue afectando; por ello, recomiendan permanecer en las aulas en la medida de lo posible, a menos que en situaciones críticas y específicas de algún centro escolar se requiera la suspensión por falta de aire acondicionado o agua.

“Lo de las clases en línea es optativo y sólo en acuerdo con los padres de familia; no es lo ideal regresar a la casa a los niños que tan necesitados están de socializar y aprender presencial”, comentó la fuente. 

En acuerdo con los padres de familia se suspenden clases presenciales, buscando la alternativa en línea como último recurso, argumentó.

RECREO EN LOS SALONES

Rodríguez Leal señaló que la SET debe trabajar para que se refuercen las medidas en los planteles escolares y se vigile que se cumplan para cuidar la salud de los menores ante el fuerte calor que se está presentando.

RECOMENDACIONES

La Secretaría de Salud y la Coordinación Estatal de Protección Civil piden a las escuelas:

  • Evitar la exposición directa al sol en todo el horario de clase.
  • Suspender todos los eventos cívicos, culturales, sociales y deportivas al aire libre, incluso bajo techumbre, sin excepción.
  • El receso, preferentemente, deberán tomarlo en salones de clase.
  • Hidratarse con dos litros de agua diariamente.
  • Permitir el uso de ropa ligera y clara, así como cremas o productos con filtro de protección solar.
  • Difundir entre los alumnos las recomendaciones emitidas, haciendo especial énfasis en los traslados de la escuela a su casa con el objeto de invitarlos a utilizar sombrero, gorra, cachucha o sombrilla, así como ropa de colores claros y tela fresca.
  • Difundir entre personal directivo, administrativo, de apoyo, docencia, padres y madres de familia o tutores, los síntomas tempranos del golpe de calor.
  • Al ser identificados dichos síntomas se deberá dar aviso inmediato a la línea de emergencia 911 para solicitar apoyo de traslado a la unidad médica más cercana, llevando a cabo las acciones.

EXCEPCIONES

  •  Las autoridades de la Secretaría de Educación en Tamaulipas informaron que se reitera que las escuelas que no cuenten con la infraestructura adecuada como ventilación artificial, suministro de energía eléctrica o agua potable, deberán organizar el desarrollo de las actividades académicas a distancia para acompañar los aprendizajes de los estudiantes.

EVALUACIONES

  •  Además, al estar en las evaluaciones del tercer momento del ciclo escolar 2022-2023, el personal directivo deberá coordinarse con el Crede para la identificación de centros escolares de educación básica, media superior o superior, que cuenten con las facilidades para la implementación de las evaluaciones, considerando siempre el criterio de cercanía, condiciones de climatización y conectividad.
  •  De manera preferente, ésta deberá llevarse a cabo de manera presencial y escalonada por grado y grupo escolar en un horario de 7:00 a 10:00 horas.

Notas relacionadas

Botón volver arriba