Sin categoría

EPN suspende gira a Asamblea de la ONU por “Ingrid” y “Manuel”; hay 23 estados afectados y 50 mil evacuados: Segob

PEÑAPORTAL-OK

El Presidente Enrique Peña Nieto suspendió su gira a la Asamblea General de las Naciones Unidas que tenía programada para la próxima semana en Nueva York ante el desastre que han ocasionado “Ingrid” y “Manuel” en el país. “Esta condición extraordinaria también me permite compartirles la decisión que he tomado de suspender, como ya era de dominio público, la gira internacional que iba a realizar con motivo de la apertura, los trabajos en Naciones Unidas, a partir de la próxima semana”, dijo el mandatario federal en su informe sobre la situación que se vive en el país por los daños de los dos fenómenos meteorológicos.

El Jefe del Ejecutivo federal indicó en la conferencia que las lluvias de los últimos días han sido las de mayor intensidad registradas en el país. Afirmó que el trabajo que realiza el gobierno federal para atender la contingencia que atraviesan 23 estados de la República ha sido en coordinación con las autoridades locales. Peña Nieto comentó que las labores de atención se han concentrado en las comunidades a las que ahora sólo se puede llegar por vía aérea. Además instruyó a que se mantenga el Puente Aéreo entre Guerrero y la Ciudad de México, e informó que habrán viajes de autobús gratuitos entre el Puerto de Acapulco y el Distrito Federal. Dijo que esta entidad es la más afectada por el embate de los meteoros por lo que ahí se ha instalado el mando central.

Por su parte, David Korenfeld, director general de Conagua, dijo que la tormenta tropical ”Manuel” provocó el desbordamiento del Río Culiacán, además informó que seguirá lloviendo en Sinaloa, Sonora y Baja California Sur. Precisó que otras ríos se han desbordado en los estado de Chiapas, San Luis Potisó, Colima y Chihuahua. En su intervención, el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, informó que hay 50 mil las personas evacuadas en todo el país y 23 los estados en contingencia por las lluvias.

El funcionario federal expuso que los efectos del meteoro permanecerán el día de hoy y mañana viernes, y que hasta el momento no tiene reportes de víctimas. Sobre el desgajamiento de un cerro en el poblado La Pintada, en el municipio guerrerense de Atoyac, confirmó que son 68 las personas que están desaparecidas. Osorio Chong señaló que hay 17 obstrucciones en los caminos que llevan a La Pintada, por lo que 12 helicópteros pudieron llegar a la región para desalojar a unas 150 personas que ahí se mantenían y llevarlas a albergues. Por su parte el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, previó que para el medio día de este viernes haya conectividad entre Acapulco y la Ciudad de México por la Autopista del Sol.

Esparza confirmó que 15 mil 237 turistas han sido trasladados desde Guerrero hasta la Ciudad de México a través del puente aéreo que sigue en funcionamiento.

Notas relacionadas

Botón volver arriba