Sin categoría

Segob confirma que son ya 80 los muertos por “Ingrid” y “Manuel”; el viernes se abrirá la Autopista del Sol: SCT

ingrid1709g

Ricardo de la Cruz Musalem, director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), dijo esta tarde que ya son 80 las víctimas mortales por los efectos de los meteoros “Ingrid” y “Manuel en toda la República. En Guerrero son 48 los muertos, 18 de ellos en el Puerto de Acapulco, 11 más en Veracruz, 4 en Hidalgo, 3 en Puebla, 2 en Jalisco, 2 en Michoacán, 3 en Tamaulipas, 2 en Morelos, 3 en Oaxaca, uno en Nuevo León y uno en Coahuila.

En conferencia de prensa, junto con Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación y el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, se anunció que será el próximo viernes, a las 12:00 horas cuando se libere la Autopista del Sol. Ruiz Esparza también aseguró que ya se han liberado 13 de los 20 bloqueos que hay a lo largo de la carretera, restando 7 considerados de gravedad pero esperan arreglar en las siguientes 24 horas. Por su parte, Ángel Aguirre Rivero, Gobernador de Guerrero, dijo que se instaló un comité para que se tomen todas las medidas para evitar “cualquier tipo de enfermedad, cualquier contingencia, que estamos viviendo no sólo en Acapulco, sino en otras localidades”.

El mandatario aseguró que llevarán a cabo un programa de reforzamiento al dengue y un programa de limpieza de playas. También habló de la creación de un programa de empleo. ”Se busca establecer un un programa temporal de empleo, el Presidente expresó su interés para que los afectados tengan un empleo”.

Dijo que se establecerán módulos en las colonias populares para cuantificar los daños y proporcionarles apoyos. También en coolaboración con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se remplazarán equipos electrodomésticos, como refrigeradores. Momentos antes, Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, informó que en un primer recuento de daños, hay 35 mil viviendas, así como un padrón preliminar de 218 mil 594 damnificados que han recibido algún tipo de apoyo o atención.

Explicó que han sido emitidas hasta el momento declaratorias de emergencia en 155 municipios, e indicó que ya han sido solicitados los apoyos federales por los gobiernos de Chiapas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas, Morelos, Michoacán y Nuevo León. Felipe Puente informó que ya se restableció el abasto de gasolina en la zona de la Costera Miguel Alemán, en Acapulco, Guerrero, aunque no ocurre igual en la zona de Puerto Marqués al aeropuerto. Dijo que también ha vuelto a la normalidad el abasto de agua potable en la zona central del Puerto de Acapulco, toda vez que la Dirección de Agua Potable del municipio de informó que los pozos se abastecimiento no sufrieron daños. El titular de Protección Civil dijo que de acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los vuelos comerciales empezaron a operar de manera normal con todas las líneas aéreas, aunque lo hacen únicamente de día.

Luis Felipe Puente añadió que en este momento hay diversos estados con actividades de prevención, porque tanto en la zona del Golfo de México como en la del océano Pacífico hay incremento en la actividad de los fenómenos naturales. “Nos preocupa en este momento la península de Baja California, por el incremento de la tormenta tropical, y adicionalmente en el Golfo de México con la salida de este nuevo temporal en la zona de Campeche, que impactará Veracruz y Tamaulipas”, comentó.

“MANUEL” PODRÍA CONVERTIRSE EN HURACÁN

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que la tormenta tropical “Manuel” se convierta en huracán en las próximas horas de este miércoles al estar muy próximo a las costas de Baja California.

“Subsisten las dos zonas de alerta por tormenta tropical, de Mazatlán a Topolobampo, Sinaloa, y de Cabo San Lucas a San Evaristo, Baja California Sur”, indicó. De acuerdo con datos de un reporte emitido a las 13:00 horas de hoy, “Manuel” se localizó a 160 kilómetros al oeste-noroeste de Mazatlán, Sinaloa, y a 220 kilómetros al este-noreste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 115 kilómetros por hora. “Hay potencial de lluvias de muy fuertes a intensas en el sur de la Península de Baja California, sur de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Chihuahua, Durango y Zacatecas, y de fuertes a muy fuertes en Aguascalientes, Jalisco y Colima”, alertó el SMN. Además informó que la baja presión ubicada muy cerca de la Península de Yucatán reingresó esta tarde al mar, en el sur del Golfo de México, donde las condiciones podrían ser más propicias para su desarrollo. “Todavía tiene un potencial de evolución ciclónica de 70 por ciento en 48 horas y de 80 por ciento a cinco días”, aclaró.

Asimim exhortó a la población a continuar atenta a los llamados de Protección Civil y extremar precauciones en el mar y ríos cercanos a los fenómenos.

“MANUEL” E “INGRID”

“Manuel”, una tormenta que se originó en el Océano Pacífico y causó miles de daños en Guerrero y Michoacán, se fortaleció la tarde de ayer mientras se dirigía a Baja California, formando una nueva depresión tropical que puso en alerta a los estados de Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

El ciclón dejó daños por aproximadamente 5 mil millones de pesos en Guerrero, según lo estimó el Gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien afirmó que la entidad está viviendo una situación crítica. “Sólo en infraestructura carretera se requerirán por lo menos 2 mil millones de pesos, sin considerar la reconstrucción de viviendas”, dijo. A su vez, la depresión tropical “Ingrid” provocó que la Segob lanzara en las primeras horas del martes una Alerta Amarilla en Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y el norte de Veracruz.

Protección Civil de Veracruz informó que como medidas precautorias por el paso de la depresión tropical “Ingrid” se evacuaron a 23 mil personas e indicó que hasta el momento 66 municipios han registrado daños. Noemí Guzmán Lagunes, secretaria de Protección Civil del estado, dijo que se han contabilizado 60 mil personas y 20 mil viviendas en 191 colonias y 397 comunidades con algún tipo de afectación, así como 141 vías de comunicación cuyo paso ya fue restablecido, 10 caminos con socavamiento, 43 puentes con algún daño, 66 corrientes desbordadas y 76 deslaves. La funcionaria dijo que se encuentran activados 33 refugios temporales albergando a más de ocho mil veracruzanos.

En relación con el paso de “Ingrid” por territorio la entidad, señaló que desde el pasado 9 de septiembre impactaron Veracruz diferentes fenómenos hidrometeorológicos, por lo que se emitió un total de 37 alertamientos y posteriormente las alertas del SIAT. Dijo que la depresión tropical impactó en tierras tamaulipecas, pero trae a Veracruz fuertes lluvias, por lo que se mantiene el alertamiento preventivo durante las próximas 48 horas y hasta que cesen por completo sus efectos.

Notas relacionadas

Botón volver arriba