Estado

NOTICIERO…

militares_tamaulipas_ingrid-movil

Daños a lo largo y ancho del país
Ejército, Marina y Policía al rescate
Peña Nieto y su gabinete, al frente
Egidio dirige operaciones en Tamaulipas

HECTOR MIGUEL CHAVEZ

H. Matamoros, Tam.- Pocas veces en la historia de este país ha ocurrido una tragedia nacional como la que han provocado Ingrid y Manuel a lo largo y ancho del territorio. Y por si eso fuera poco, la tormenta tropical Manuel se fortalece y amenaza con convertirse en huracán en el Mar de Cortés en Baja California.

El Ejército, la Marina y la Policía Federal encabezan los esfuerzos del gobierno federal para atender algunos de los lugares más dañados como Acapulco. Rescatan viajeros en Acapulco, atienden damnificados en la ciudad y la sierra, ayudan a salvar a la gente en peligro, reparten despensas, luchan contra las inundaciones, y en lo general, los marinos, soldados y policías cuidan las vidas y los bienes de miles de personas afectadas por los fenómenos.

Solamente nueve estados no han sufrido graves daños. En todos los demás los ríos amenazan con desbordarse, las presas están saturadas, más de 90 carreteras dañadas, miles de desplazados atendidos en los refugios, y frente a todo esto la gran solidaridad del pueblo mexicano, encabezada por la Cruz Roja que ha instalado centros de acopio en diversos puntos del DF, en la UNAM, en Ciudad Victoria y en caso todos los estados del país.

Los aviones llegan cargados de comida y regresan con cientos de viajeros varados en Acapulco.

Hay muchas comunidades que están totalmente aisladas y solamente se puede entrar por avión o helicóptero.

El presidente Enrique Peña Nieto está atendiendo personalmente los trabajos de apoyo a los afectados, y ha enviado a la entidades más dañadas a los secretarios de Estado con poder para decidir y resolver cualquier situación.

El Ejército, la Marina y la Policía Federal luchan infatigables y han formado un solo equipo con el presidente Peña Nieto.

La situación es crítica, muy crítica y se requiere de la solidaridad de todos los mexicanos.

DAÑOS EN TAMAULIPAS

El gobernador Egidio Torre Cantú dirige los operativos de rescate y apoyo a miles de tamaulipecos afectados por las lluvias de Ingrid en poco más de 31 municipios de la zona centro y sur del estado.

Los titulares de su gabinete han sido comisionados en los municipios para trabajar junto con las fuerzas armadas en la atención de los damnificados.

Se han suspendido los servicios de transporte foráneo de Ciudad Victoria a Monterrey, Reynosa y Matamoros. La carretera también ha sufrido cortes en el tramo Matamoros-Soto La Marina.

Las fuerzas armadas están evacuando gente en Tampico, Mante y Victoria ante la amenaza de desbordamiento de los ríos Pánuco, Tamesí, Mante, San Marcos, Purificación, Corona y sus afluentes.

En el norte, los alcaldes están monitoreando el río Bravo y preparando refugios por si es necesario.

Las clases fueron suspendidas en el centro y sur del Estado. Hay ausentismo laboral y los hospitales están saturados por la demanda de atención. El gobernador Torre Cantú está solicitando al gobierno federal que declare a Tamaulipas zona de emergencia para recibir ayuda del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN).

Las ciudades como Matamoros han sido destrozadas por las lluvias y se están preparando programas especiales emergentes de bacheo y reparación de pavimento, tan luego como lo permita el mal tiempo.

En la sesión de Cabildo del martes por la tarde en Matamoros, se dio a conocer que se tiene listo el programa emergente de bacheo.

Notas relacionadas

Botón volver arriba