Estado

Un puente…

arrastra-basura-1

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

Otra vez la lluvia, la madre naturaleza que llega y nos dice que algo estamos haciendo mal, o muy mal, en las diversas colonias, poblados, y ejidos de Tamaulipas, e igual esta vez sirve para demostrar que somos una sociedad más comunicada, más activa, y pendiente, que es capaz de coordinarse con su gobierno cuando ve que hace las cosas bien y para evitar tragedias.

De lo primero, de las cosas malas, prueba palpable es la caída de vados, la destrucción de puentes que han dejado incomunicados a municipios, a colonias de varias ciudades, a ejidos y poblados de diversas latitudes.

Infinidad de casos para la Contraloría del Estado, para la Contraloría de los ayuntamientos, y hasta para la Auditoria Superior de la Federación y la respectiva en el Congreso de Tamaulipas dejo el paso de Ingrid por la Entidad, puentes que apenas tienen dos años o poquito más de que fueron entregados y ya se derrumbaron, vados que están en las mismas circunstancias, obras de drenaje pluvial que son meras figuras de ornato y a veces ni eso.

Casos concretos hay muchos, tal vez las avenidas de agua que se hacen en todas las calles de Victoria, en especial de ubicadas en el fraccionamiento Las Flores, por el 27, el Eje Vial, y las colonias bajas de la ciudad demuestran que hace falta infraestructura, que están dejando pasar las cosas hasta que ocurra una tragedia y eso no se vale.

Lo del puente de la colonia Moderna también es un hecho a investigar, hace poco menos de dos años y medio que se entregó, se dijo que estaría más fuerte que el anterior (que para no variar también duro muy poquito tiempo) y no crea que es cualquier cosa, son obras de 20, 25 o más millones de pesos que no se pueden tirar a la basura o, en este caso, echar al drenaje.

Lo obvio es que se debe llamar a cuentas a la constructora que se aventuró a hacer ese proyecto, a cobrar los seguros o las garantías correspondientes, y atender la contingencia de inmediato, porque es un acceso que sino funciona afecta a miles de personas.

De la tragedia, lo bueno es que ayer el gobernador Egidio Torre Cantú y el alcalde Miguel Ángel González Salum recorrieron la zona y prometieron analizar la construcción de un puente elevado en ese mismo sitio, lo cual sería una solución definitiva y más segura para todos.

En el recorrido el gobernador Egidio Torre reconoció que no puede seguir ocurriendo esa falla porque hace menos de tres años que ya se había sufrido, y por lo tanto llamó al Secretario de Obras Públicas, Manuel Rodríguez Morales, y al de Finanzas, Alfredo González Fernández, para que analicen la propuesta de un puente elevado y den respuesta.

Caso similar al paso a la colonia Moderna es el puente en el Río Corona, no hace más de tres o cuatro años fue entregada la obra por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes de la federación en una ampliación que se hizo al mismo y ya se derrumbó, el problema es grave porque ahí son cientos de millones de pesos lo que costo la obra y más si hablamos de que se trata de la ruta que comunica a Monterrey con el puerto de Altamira, con Tampico, o la capital del Estado ciudad Victoria.

Por eso le digo, son tiempos de recuperarnos, de solucionar los problemas de manera inmediata, de apoyar a la gente, pero también de ir analizando que ocurrirá con las empresas que construyeron dichas obras, como les harán pagar el daño, si es que todavía es posible hacerlo.

Cierto, el agua que cayó fue desproporcional, muy arriba de todo lo que ocurre típicamente pero bien valdría la pena una investigación para deslindar responsabilidades y la Federación, el Estado y el municipio no gasten en lo que ya han invertido.

Un puente, un vado, los baches que aparecen por todos lados en casi todas las ciudades son suficiente motivo para empezar a revisar lo que se hace en materia de obra pública, para que los tamaulipecos estemos confiados de que se hacen bien las cosas o, por lo menos, que ya no las harán los mismos o se tomaran medidas en el futuro para lo que se requiere se haga bien.

Porque además, también hay obras que han funcionado y que permanecieron sin daños al paso del agua, pavimentaciones de calles, carreteras, pasos a desnivel, y precisamente son las que deben ser el ejemplo, las que se pueden utilizar como parámetro y volver a llamar a las empresas que las hicieron para que se encarguen de otras cosas.

Por cierto… en entrevista con los medios de comunicación el gobernador Egidio Torre habló de que no hay muertes en Tamaulipas al paso de Ingrid lo que significa que el pueblo sigue en sintonía con su gobierno y atiende recomendaciones.

Ahora, también reconoció el gobernante que hay daños materiales significativos en muchos poblados, en varias carreteras, en puentes, y en vados, e informó que para responder a los tamaulipecos y en busca de la seguridad de los mismos se tendrán reuniones con diversas autoridades federales en busca de gestionar recursos.

Adelantó que ya habló con el Secretario de Gobernación del gabinete de Enrique Peña Nieto, con el hidalguense Miguel Angel Osorio Chong, y que este le anunció que tendrá suficiente presupuesto para coordinarse en trabajos y resolver cualquier contingencia y problemas.

Entonces las cosas pintan para ponerse bien, para corregir los problemas y, una vez que se conocieron los mismos, para saber que tratamiento hay que darle a cada uno de ellos.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba