Sin categoría

México bajo el agua

137918949096

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

“Ingrid” y “Manuel”, fenómenos naturales catalogados como huracanes, la tarde-noche del “grito”, literalmente “cercaron” al país desde el Golfo de México y por el Pacífico con sus fuertes lluvias y vientos que activaron los focos rojos de organismos nacionales, estatales y municipales de emergencia.
Este fenómeno natural, dicen los especialistas, no se veía en nuestro país desde el año de 1958 y este mes de septiembre, en plenas fiestas patrias, nos toca vivirlo.
Tamaulipas, pese a los deslaves y constantes lluvias, podemos afirmar que no nos fue tan mal como se esperaba, ya que hemos tenido otras experiencias y con verdad que esta nos “salió barata”. Hasta el momento de escribir estas líneas.
Ayer algunos medios aseguraban que ya eran 33 de los 43 municipios, los declarados en estado de emergencia por lo que se solicitó, vía la Secretaría General de Gobierno, se incluyeran en el reporte para la Secretaría de Gobernación del gobierno federal.
La incomunicación en Tamaulipas hasta el momento solo ha sido parcial, principalmente en algunas carreteras y caminos interejidales, aunque se habla de más de dos mil damnificados y pérdidas cuantiosas que hasta el momento no han podido ser cuantificables.
Las autoridades de Protección Civil Tamaulipas desde temprana hora de ayer martes, comunicaron el cierre de la carretera Victoria-Monterrey en el tramo del Río Corona, puesto que esta construcción en uno de sus tramos se derrumbó y el agua hacia las 9 de la mañana empezó a sobrepasar el puente.
La alternativa que las autoridades ofrecieron a quienes viajen de Monterrey a esta capital o con destino a Tampico, es desviarse en el poblado de El Barretal y dirigirse rumbo a Padilla para incorporarse a la carretera Victoria-Matamoros.
También se habló de que por seguridad y posibles desgajamiento de carretera o cerros, las carreteras Aldama-Soto la Marina, Victoria-Llera y Villa de Casas-Soto la Marina y Victoria-Tula en el tramo de “Rumbo Nuevo”, fueron cerradas.
Con el propósito de auxiliar a la población el gobierno estatal habilitó 96 albergues y hasta el mismo martes se reportó que 25 de ellos ya están activados y entregadas más de tres mil despensas y 4625 colchonetas.
El periodista Abel Castillo Herrera con el título de “Desbordamiento del Río Los Troncones” publicó en el Centro de Noticias Tamaulipas que más de 20 ejidos de Victoria quedaron incomunicados.
Para los victorenses el Río San Marcos fue un espectáculo observarlo y motivo para que las cámaras fotográficas se activaran en repetidas ocasiones y capturar los distintos ángulos que a manera de espectáculo ofrece este -antes- “Río San Piedras” como popularmente la grey estudiantil le ha llamado miles de veces.
Precisamente este caudal del Río San Marcos obligó al cierre vehicular y peatonal en el inicio de la Av. del Estudiante -en la zona del Vado- y el paseo Méndez, teniendo como alternativas la utilización del Boulevard Guadalupe Victoria o en su caso, bajar por el Boulevard Luis Echeverría Álvarez hasta donde cambia de nombre esta importante avenida, la calle 8 o Juan B. Tijerina.
Un aplauso para los presidentes municipales en funciones que a pesar de haber rendido su tercer informe, estuvieron en los lugares que hicieron falta. Bien por el CP Miguel González Salum.
No puedo cerrar este espacio sin informarle que a nivel nacional las agencias de noticias señalan que después de la ceremonia del grito de Independencia, el presidente EPN bajó al Patio Central de Palacio Nacional y se disculpó con sus 700 invitados.
La emergencia fue una reunión de gabinete por los fenómenos meteorológicos y ahí se determinó enviar a la titular de SEDESOL y al de la SCT al estado de Guerrero, al titular de SAGARPA a Tamaulipas, A Oaxaca envió a la titular de la Secretaria de Salud.
Extraoficialmente trascendió que por instrucciones presidenciales se destinaron 500 millones de pesos para esta emergencia, sin precisar cuál era el monto para cada entidad o municipio reportado como siniestrado.
Por lo pronto en Acapulco es la zona de Guerrero más afectada por “Manuel”, al grado de que por lo menos 40 mil turistas que quisieron disfrutar del “puente” en este puerto, ahora no pueden salir por tierra y la vía aérea es insuficiente, pese a que se abrió un aeropuerto alterno, pues el internacional está cerrado.
Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba