Estado

La Columna de Hoy, ¡¡¡Uffff…. Otra Vez Los Profes.…!!!

Caricatura

De: Cuauhtémoc Díaz Martínez

Martes, 17 de Septiembre 2013

Miles de familias padecen hoy las dramáticas consecuencias que a su paso ha dejado la tormenta tropical “Ingrid”, por fortuna, en el territorio tamaulipeco, sin desgracias personales que lamentar, pero si las torrenciales lluvias que mantienen a su máximo nivel y desbordados canales y ríos; poblaciones rurales completamente incomunicadas; caminos y viviendas inundados y sus moradores sufriendo hambres, frío, desabasto de energía eléctrica y de agua potable. El meteoro también trajo; encharcamientos; cierres en tramos carreteros; severos daños a la carpeta asfáltica; cientos de personas atendidas en los albergues que acondicionaron autoridades estatales y municipales y suspensión de clases en no menos de 22 municipios, incluyendo Victoria, con la finalidad de no poner en riesgo la salud de los escolapios de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.
La situación era desoladora, primordialmente en la zona rural, aunque en la cabeceras municipales era preocupante en lugares de la periferia, como aquí en la capital cueruda, donde las vialidades eran intransitables y muchos habitantes con serias dificultades dado que la fuerte creciente del Río “San Marcos” rebasaba y derribaba puentes y vados que son acceso a sus colonias.

Al respecto, el ingeniero EGIDIO TORRE CANTU, presidió una junta de trabajo para evaluar los daños causados por “Ingrid” y solicitaría la declaratoria de desastre y emergencia en algunos municipios tamaulipecos, buscando obtener recursos del Fondo de Desastres Naturales para la rehabilitación de los mismos. A dicha reunión asistió; el subsecretario de Gobernación, LUIS ENRIQUE MIRANDA NAVA; el director general de Protección Civil de la SEGOB, RICARDO DE LA CRUZ MUSALEM; el General MIGUEL GUSTAVO GONZÁLEZ CRUZ, comandante de la VIII Zona Militar, y el coordinador General de Protección Civil del Estado, PEDRO ERNESTO BENAVIDES BENAVIDES, quien informó que monitorearon 22 municipios, pero la atención concentrada en aquellos que fueron impactados directa o indirectamente, como es el caso de Soto la Marina, Aldama, Abasolo, Padilla, Xicoténcatl, González, Madero, Tampico, Altamira, Casas, Hidalgo, San Fernando, Güemez y Victoria.

Para darle vuelta a la hoja, el alcalde MIGUEL ANGEL GONZALEZ SALUM, este mediodía asistió a la inauguración de la Expo Mar 2013, que la Secretaría de Marina exhibirá, del 17 al 21 del mes en curso, en el atrio del Centro Cultural Tamaulipas de esta capital, y con la finalidad de tener un acercamiento con la ciudadanía a través de actividades vinculadas al mar, de paso dar a conocer la visión y misión de la dependencia. La exposición consta de cinco módulos, en los que muestra artículos y armamento que la Marina utiliza para el desempeño de sus funciones; Instrumentos antiguos de navegación; Infantería de Marina; equipo de apoyo en unidades de servicio; balsa salvavidas de supervivencia en la mar, y protección al medio ambiente. La exhibición está dirigida al público en general; totalmente gratuito y oficiales dando una explicación de cómo opera la SEMAR y aportándole la información que requiera el visitante.

Debido a la celebración de dicho evento, en el que el Ejecutivo estatal se hizo representar por el secretario General de Gobierno, HERMINIO GARZA PALACIOS, y al que asistió el comandante de la Primera Zona Naval, vicealmirante FERNANDO ARTURO CASTAÑÓN ZAMACONA, el jefe de la comuna modificó el horario del inicio de la Décimo Octava Sesión de Cabildo del 2013 que este mismo día presidiría en la planta alta del viejo edificio de la avenida Francisco I. Madero con Hidalgo, pero hasta la una de la tarde en lugar de las diez horas como inicialmente estaba pactada. y en la que intervendría la regidora NORALBA SALDIVAR ANAYA, con la solicitud de declarar recinto oficial el Teatro “Amalia G. de Castillo Ledón, para la celebración de la sesión solemne de Cabildo, a las diez de la mañana del día último de Septiembre del presente año, con motivo de la toma de protesta de ALEJANDRO ETIENNE LLANO, presidente municipal para el periodo 2013- 2016. También estaba prevista la participación del regidor JOSE FRANCISCO LARA ALFARO, con el dictamen técnico sobre la solicitud de rediseño de la colonia habitacional y popular AltaVista Sector IV.

Obviamente, esas dos sesiones nada tiene que ver con la que este mediodía se celebraba en la capital del país, con MIGUEL ANGEL MANCERA ESPINOZA, ante la asamblea Legislativa del Distrito Federal, rindiendo su Primer Informe como jefe de gobierno; ante el titular de la Secretaría de Gobernación MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG representante del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, y trece gobernadores que aceptaron la invitación, sin que figurara el tamaulipeco TORRE CANTU.

Y si de sesiones se trata, la Sexagésima Primera Legislatura de Tamaulipas, que liderea el reynosense CARLOS ERNESTO SOLIS GOMEZ, agenda para las once horas del jueves en el Congreso Local, su asamblea pública ordinaria, que dirigirá el diputado presidente vigente de la mesa directiva, JOSE ANTONIO MARTINEZ TORRES.

La pausa humorística y el mamertín chascarrillo con clasificación “A”, que firma nuestro caro lector EFRAIN DE LA GARZA, de Montemorelos, Nuevo León. Y que dice: En aquella ocasión, el león, rey de la selva, estaba enfermo de un colmillo y no podía comer, entones reunió a todos los animales para que le trajeran frutas suaves, sin antes advertirles que quien le llevara alimentos duros se las metería por la cola. La situación iba bien, pues casi todos le llevaban algo suave, pero en eso arriba la ardilla con una nuez. Y el león; – Ni modo ardillita, voltéate…. ¡¡y bolas!! Le introdujo la nuez. El pobre animalito no paraba de llorar, mientras el llamado rey de la selva se moría de la risa, pero de pronto la ardillita se pone a reír, y el león le pregunta: – Y ahora, tú, ¿de qué chin#$%s te ríes? Y sin dejar de carcajearse el animalito le responde: – Es que ahí viene el chango… ¡¡¡¡con dos cocos!!!! Juuuar juar juar juar.
Para retomar el rumbo, vámonos hasta los dominios de RAMIRO RAMOS SALINAS, el CDE del PRI Tamaulipas, donde reportan la salida del jefe de Comunicación Social, JORGE ALBERTO PEREZ GONZALEZ, no obstante la noticia será dada conocer hasta finales del mes de diciembre, para darle oportunidad que siga cobrando quincenalmente y en diciembre el aguinaldo. Los enterados afirman que el subsecretario de prensa, HUGO ARMANDO FONSECA REYES, quedó como encargado del despacho, en tanto su ex jefe se dedicará lo que resta de 2013 para desestresarse y en enero desatarse y vuelto loco buscar los amarres para en el 2015 buscar la diputación federal y al año siguiente la presidencia municipal.

De regreso al DF, donde maestros de la mentada Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, se alistaban para a las cuatro de la tarde iniciar nueva marcha del Monumento a la Revolución hacia la Secretaría de Gobernación, con miras a que los líderes estatales oaxaqueños reinicien las negociaciones que tuvieron los profes de la sección 22, mientras ellos se preparaban para trasladarse a la SEGOB, integrantes de la CNTE de Michoacán, liderados por JUAN JOSE ORTEGA MADRIGAL, se apropiaban de las instalaciones de la Secretaría de Educación, paralizando las labores administrativas estatales, como parte del nuevo plan de acción en protesta por la reforma educativa, y donde incluían el envío de fuerte contingente a la capital del país y para el viernes la toma de casetas de peaje de las autopistas federales que cruzan por aquella entidad.

En el paréntesis socialero, el saludo y felicitaciones para el amigo periodista JOSE HUMBERTO ZUÑIGA LOPEZ, extensivos para JUAN GONZALEZ ANAYA, fallido aspirante del PAN a la alcaldía de Río Bravo en las elecciones del pasado siete de julio; EDER RODRIGUEZ SANCHEZ y JOSE ADALBERTO CERVANTES GUERRERO, que ubicamos por la SEMARNAT y SET, respectivamente; MARCELO ABUNDIS RAMIREZ, presidente de la Fundación Colosio y director de Atención Ciudadana en el municipio de Altamira; y CARLOS CASTRO JONES, jefe de Mantenimiento de Inmuebles en la Comapa zona conurbada, por su cumpleaños, el miércoles.

Es tiempo de poner el punto final e irnos a disfrutar de una siesta, pero antes el chistorete que nos contó nuestro compadre JULIO CESAR CONTRERAS HERNANDEZ. Y que dice: Después de quince años de trabajar en los Estados Unidos, Rafael retornó a su pueblo natal y se encontró con un sitio desbastado, polvoriento, parcelas sin sembrar, flacucho el escaso ganado que aun lograba sostenerse de pie y marchitos los árboles. Familiares le explicaron que la situación era tal porque no llovía desde diez años atrás y con la esperanza de un milagro se trasladaron a la iglesia, platicaron con el cura, lo convencieron que les prestara al santo y cargándolo en hombros junto al presidente municipal recorrieron todas las calles del poblado. Por la tarde lo regresaron a su templo y apenas anochecía cayó el verdadero diluvio que se prolongó hasta el amanecer, causando el desbordamiento del río, la ruptura de la presa y las torrenciales lluvias arrasaron con los animales, chozas y lo que encontraban a su paso. Rafael y el presidente municipal regresan al día siguiente a la iglesia y le piden al cura les preste nuevamente al santo. – Pero hijos, ¿qué no están viendo que ya es demasiada agua? Y al unísono contestan: – Si Padre… ¡¡¡pero lo que ahora queremos es que vea el pu#to desmadre que armó en el pueblo!!! Juuuar juar juar juar.

Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com;

GRACIAS POR VISITAR USTED NUESTRA

PAGINA www.meridianodehoy.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba