Estado

Juan Diego Guajardo no pudo

SIN CENSURA

c9748cf3-b49b-332c

Por: Carlos Carreño Ortiz

*Exhibe informe a alcalde
*Alzan la voz diputados azules
*El regalo de Zacarías Melhem
*Dolores de cabeza x ‘Ingrid’

RIO BRAVO, TAM.- Descocemos quien fue el autor del informe que el viernes presentó el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDUA a la ciudadanía, pero algo quedó claro: su peor enemigo metió las manos… ¡¡¡y lo exhibió!!!

En ese sentido, la comparecencia sirvió únicamente para evidenciar la poca (y pobre) obra pública ejecutada durante la administración y el abandonó que algunos rubros tuvieron.

Un ejemplo: la Villa de Nuevo Progreso, de donde únicamente se pudo presumir la introducción de agua potable a una colonia.

De allí en fuera, y de acuerdo con el ‘reporte’ presentado, los ciudadanos de aquel poblado fueron dejados “a la buena de dios”.

JUAN DIEGO se limitó a destacar en su breve mensaje el impulso al deporte (se apoyaron ligas pequeñas y se rehabilitó un gimnasio), la cultura (se construyó una casa del arte), la educación (se entregaron becas, se acondicionaron escuelas y se pagaron maestros) y la pavimentación de calles, aunque no dijo concretamente cuánto le invirtió el municipio a cada rubro.

Y es que las mayorías de las obras, según se sabe, se realizaron con recursos del estado y la federación.

En definitiva, GUAJARDO ANZALDUA se quedó cortó en su desempeño… al menos eso fue lo que exhibió el informe que el pasado viernes leyó.

En otros temas, los legisladores federales del PAN se pusieron el overol para lanzar misiles contra la reforma hacendaria presentada por el presidente ENQUE PEÑA NIETO.

Concretamente, los integrantes de San Lázaro realizarán foros en diversos municipios de la entidad para ‘analizar’ el impacto que traería consigo la aplicación del IVA a colegiaturas y el aumento de ese impuesto en la frontera.

Ayer se supo que uno de esos foros se llevará a cabo en Nuevo Laredo, el viernes 4 de octubre, y otro más en Matamoros, el sábado 5.

En dichos eventos estaría presente el dirigente nacional del PAN, GUSTAVO MADERO.

Por cierto, el legislador federal de Matamoros, CARLOS GARCIA GONZALEZ adelantó que él y el resto de diputados panistas no darán su voto a favor del aumento al IVA en la frontera, ni tampoco que se aplique este gravamen en colegiaturas y algunos otros rubros.

Por otro lado, más vale tarde que nunca, por lo que aprovechamos el espacio para felicitar a ZACARIAS MELHEM KURI, por su cumpleaños ocurrido este lunes.

El empresario riobravense recibió parabienes y obsequios por su natalicio, pero su mejor regalo llegará en octubre.

Cambiando de asunto, las secuelas del huracán ‘Ingrid’ continuaban ayer provocando dolores de cabeza a los tamaulipecos, pues infinidad de ejidos se encontraban incomunicados por las lluvias registradas, así como tramos carreteros intransitables y áreas sin el servicio de energía eléctrica.

El medio día de ayer las autoridades se vieron en la necesidad de cerrar el tránsito en la carretera Victoria-Monterrey, a la altura de Padilla, pues el puente rio Corona amenazaba con caer.

Mientras que en la capital 20 ejidos permanecieron incomunicados por varias horas. Al cierre de este texto permanecían 12. También se registró la crecida del río San Marcos, provocando caos vial.

En el Mante se reportaron inundaciones, así como en otros municipios del sur de la entidad.

La buena noticia es que ‘Ingrid’ únicamente ha provocado daños materiales, pero hasta ahora ninguna vida humana, según reportó ayer Protección Civil.

Otra noticia positiva es que el Fondo de Desastres Naturales llegará pronto al rescate de las zonas afectadas para brindar auxilio a las familias que perdieron bienes materiales, así como para rehabilitar accesos viales.

Al momento de redactar esta colaboración teníamos el dato de que el gobernador EGIDIO TORRE CANTU pediría el apoyo del FONDEN para 33 municipios que fueron golpeados por las lluvias del huracán ‘Ingrid’.

A propósito del clima, hay una mala noticia para los estados colindantes con el Golfo de México, pues ayer por la tarde se anunciaba el nacimiento de una baja presión con posibilidades de convertirse en huracán.

Las lluvias registradas también mantienen en alerta a la Secretaría de Salud, pues ello facilita la reproducción del mosquito transmisor del dengue.

Lo anterior nos hizo recordar que hoy en Río Bravo se pone en marcha una campaña de fumigación, en la explanada de la presidencia municipal, a las 10:00 horas.

También este día se realiza en suelo riobravense la Segunda Expo Chamba 2013, teniendo como sede las instalaciones del salón Presidente de la CANACO.

El evento arranca a las 8:00 de la mañana y concluirá a las 16:00 horas. Se ofertaran 900 empleos.

En estos dos eventos estará presente el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDUA, quien en 12 días baja la cortina a su administración.

En tanto, desde Ciudad Victoria avisan que:

“Para las próximas horas se espera que los remanentes de la tormenta ‘Ingrid’ incrementen la avenida en ríos y arroyos del centro del Estado, por lo que la Coordinación General de Protección Civil recomienda a la población extremar precaución y evitar transitar a pie o en vehículo por puentes y vados.

PEDRO BENAVIDES BENAVIDES, titular de la CGPC, informó que la precipitación pluvial de las últimas 48 horas ha ocasionado el rebase del nivel en ríos como Corona y Purificación, donde la circulación a unidades pesadas está siendo suspendida de manera recurrente.

‘Hay que tener mucho cuidado con los vados en los municipios y puentes en carreteras. Esa recomendación es para toda la población, más vale no ir a trabajar, retrasar una actividad o rodearlos, que arriesgar pasar por algún cruce rebasado por el agua’”.

De allá mismo nos hacen saber que el Secretario de Desarrollo Social, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, visitó ayer los municipios de Nuevo Padilla y Jiménez, para realizar una evaluación de los daños patrimoniales provocados por las lluvias registradas en los últimos días.

Junto con el funcionario estatal estuvo el titular de la SEDESOL federal, EDGAR MELHEM SALINAS, quien también constato los perjuicios ocasionados por el meteoro.

De última hora conocimos que el transporte público foráneo de Ciudad Victoria, con destino a Monterrey y municipios fronterizos, fue suspendido, debido a la creciente de los ríos Corona y Purificación.

Desde el Congreso del Estado avisan que los diputados locales sesionan mañana jueves, a las 11:00.

A propósito, mañana comentamos la traición que un diputado local panista hizo a su bancada.

Hasta la próxima.
sincensurarb@gmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba