Sin categoría

“Ingrid” se degrada a tormenta tropical y toca tierra en Tamaulipas; “Manuel” deja graves afectaciones en Guerrero

huracan

El huracán “Ingrid” se degradó a tormenta tropical antes de que su centro tocara hoy tierra en La Pesca, en la costa este mexicana, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. El centro del fenómeno meteorológico tocó tierra este lunes y avanza hacia el interior de México, en dirección oeste-noroeste, con una velocidad de traslación de 17 kilómetros por hora y dejando intensas lluvias a su paso, agregó el CNH en su boletín de las 12.00 GMT.

El Gobierno mexicano ha levantado todos los avisos y vigilancia de huracán, incluido el aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 48 horas) para el sur de Cabo Rojo. Permanece un aviso de tormenta tropical para el norte de Cabo Rojo hasta el río San Fernando.

El centro del huracán, el segundo de la temporada en la cuenca atlántica, se ubica cerca de la latitud 23,8 norte y la longitud 97,8 oeste, y se espera que la tormenta experimente un giro hacia el oeste durante esta mañana y hacia el oeste-suroeste hoy por la noche. La tormenta, que arroja fuerte aguaceros a su paso, continuará debilitándose mientras se desplaza por el interior de México. Los meteorólogos estadounidenses advirtieron de que la tormenta “Ingrid” podría causar peligrosas inundaciones y deslizamientos de tierra.

“MANUEL” PROVOCA GRAVES DAÑOS

huracan_guerrero-4

El gobernador de Guerrero, Angel Aguirre Rivero, dijo que el estado se encuentra en emergencia ante los graves daños causados por las lluvias de la depresión tropical “Manuel” que han dejado 40 municipios afectados, daños en al menos cinco mil viviendas y cierres de Autopista del Sol y la carretera federal.

En entrevista telefónica, esta mañana señaló que el puerto de Acapulco está totalmente incomunicado por vía terrestre pues las vías de acceso están obstaculizadas por derrumbes, por lo que se busca establecer un puente aéreo; sin embargo, señaló que los vuelos no pueden aterrizar en el aeropuerto local. Indicó que hay daños en la Costa Chica y en la montaña alta, que están prácticamente incomunicados y hay problemas para otorgarles ayuda. Agregó que el Ejército mexicano aplicó el Plan DN-III y se abrieron albergues en Chilpancingo que son operados por las fuerzas castrenses La Autopista del Sol, en el kilómetro 300, en la zona conocida como Agua de obispo, está totalmente obstruida por miles de toneladas de lodo y piedra, lo que impide entradas y salidas del puerto de Acapulco.

Notas relacionadas

Botón volver arriba