Estado

Advierte Conagua que a Tamaulipas le espera lo más crítico con creciente de ríos

ALEX0[1]

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los escurrimientos son ahora el factor de mayor riesgo para la población, advirtió el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Luis Felipe Alcocer Espinoza.

Informó que en la zona conurbada, los ríos Pánuco, Guayalejo y Tamesí registran avenidas importantes de agua, pues han sido rebasadas las escalas
críticas.

Citó que al igual que en el río Moctezuma, en el Tampaón han sido rebasados tres de los cuatro pasos, mientras que en el río Guayalejo, con excepción de la salida de la cuenca, todos los niveles se reportan estables.

En el sistema lagunario del sur de Tamaulipas los diques están vertiendo por todas las compuertas abiertas, aunque los niveles aún no se rebasan.

TRAMOS CARRETEROS INCOMUNICADOS

Por su parte, el director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Genaro Torres Taboada informó que por la carretera Victoria-Monterrey, a la altura del poblado El Barretal, se registraron afectaciones producto del aumento considerable del caudal del río Purificación, pero no hay daños a la estructura del puente.

Añadió que el tráfico vehicular a la altura del kilómetro 41 de la carretera Victoria-Soto la Marina también fue suspendido, debido a que el vado conocido como El Sarnoso se desbordó inundando alrededor de un kilómetro de esta vía de comunicación.

También se suspendió el tráfico vehicular en el kilómetro 114 de la carretera Manuel-Soto la Marina-Los Rayones, en donde el caudal del río destrozó la desviación que se había hecho para la reconstrucción del puente que se realiza ante la ampliación de este tramo carretero.

Por último, el director del Centro SCT recomendó a los usuarios manejar con mucha precaución ante el encharcamiento de algunos tramos.

CENSA SEDESOL A PERSONAS AFECTADAS POR INGRID

Asimismo, 48 horasdespués del impacto “Ingrid”, la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal tendrá una lista exacta de personas afectadas y localidades dañadas por el paso de este fenómeno natural.

“Después de 48 horas tendremos una evaluación con un listado de las personas afectadas, números exactos, localidades bien definidas y tener un diagnóstico completo que las 12 mesas de atención nos van a proporcionar”, detalló el delegado de la Sedesol en Tamaulipas, Edgardo Melhem Salinas.

Informó que esta dependencia apoyará a los propietarios de las viviendas cuyos techos volaron o fueron dañados por la tormenta, además de que entrará en operación el programa Empleo Temporal para las personas que se quedaron incomunicadas y requieren de un ingreso económico.

“Les va a permitir tener un ingreso, la labor por la cual se les pagará es por la limpieza y rehabilitación de la vivienda y las calles de la localidad”.

Notas relacionadas

Botón volver arriba