Sin categoría

La actividad económica se deterioró en todas las regiones del país en el segundo trimestre de 2013: Banxico

banxico

La actividad económica se deterioró en todas las regiones del país durante el segundo trimestre de este año, pero se anticipa un mayor dinamismo en los siguientes seis a 12 meses, informó el Banco de México (Banxico).

El director general de Investigación Económica del organismo, Alberto Torres García, dijo que la economía nacional comenzó a desacelerarse a partir del tercer trimestre de 2012 y esto se hizo evidente en las cuatro regiones del país, debido al debilitamiento de Estados Unidos y un menor dinamismo en el gasto público. Al presentar el “Reporte sobre las economías regionales, abril-junio 2013″, precisó que pese al deterioro de la actividad económica en los dos primeros trimestres del año, es necesario conocer más información para decir si está en recesión o no.

“Lo más importante, a reserva de la discusión específica sobre el nombre o no que poner, lo que se ha observado es un debilitamiento de la actividad económica que viene de la mano de choques que se han comenzado a revertir y que hacia la segunda parte del año se perciben perspectivas más favorables”, añadió en rueda de prensa. Señaló que directivos empresariales consultados por el Banxico perciben una mejoría de la economía durante el segundo semestre respecto a la primera mitad de 2013, “esto nos llevaría a tener una expectativa favorable de lo que pueda ser en los siguientes dos trimestres”. Según los resultados del reporte, Torres García expuso que la actividad económica en las regiones de país se deterioró en el segundo trimestre de 2013 y, en particular, la actividad comercial se contrajo y la construcción, sobre todo la vivienda, se mantuvo estancada.

Indicó que los directivos empresariales entrevistados por el Banxico señalaron que el deterioro de la actividad económica en el segundo trimestre obedeció a la desaceleración de la economía mundial y al menor dinamismo interno, en especial del gasto público y la construcción. Apuntó que durante el periodo abril-junio continuó la desaceleración en la tasa de crecimiento del empleo, la cual se ha venido observando desde mediados de 2012 y ha sido más acentuada en el Norte y en el Sur.

Por otra parte, señaló que el aumento en la inflación general en el primer trimestre fue transitorio y comenzó a revertirse a partir de mayo en las regiones Centro y Sur, y en junio en las regiones Norte y Centro-Norte, anotó. Torres García refirió que los directivos empresariales entrevistados por el Banxico para este reporte anticiparon que las economías regionales exhibirán un mayor dinamismo los siguientes seis y 12 meses. En lo que se refiere a las perspectivas sobre la inflación, los directivos revelaron que no anticipan presiones inflacionarias significativas para los siguientes seis y 12 meses, agregó el funcionario del Banxico.

Apuntó que los grupos empresariales consultados mencionaron la posibilidad de que se sigan concretando avances en el proceso de reformas estructurales como uno de los riesgos a la alza para la actividad económica regional. En tanto, ven como riesgos a la baja que la recuperación de la economía de Estados Unidos pudiera ser más débil que la prevista, y que la reactivación del gasto público resultase menor que la que están anticipando. Asimismo, un entorno de mayor volatilidad en el tipo de cambio dada las condiciones en los mercados financieros internacional y, como en reportes anteriores, que se diera un deterioro en la percepción de las condiciones de seguridad en sus respectivas regiones.

Notas relacionadas

Botón volver arriba