Estado

CENA DE NEGROS, Sedesol…

edgar-melhem-salinas

Marco A. Vázquez

A Edgardo Melhem Salinas, delegado de la Sedesol en Tamaulipas, lo conocemos de hace casi 20 años, siempre chambeador, siempre dando resultados, inclusive cuando era representante de Humberto Roque Villanueva, un político gris que buscaba ser presidente de la República y lo más que pudo hacer por los mexicanos fue aplicarles la “roqueseñal” que no era otra cosa que levantar y bajar los brazos en forma obscena cuando logró que su partido, el PRI, subiera el IVA.

Pero regresamos con Melhem, le decía, es un buen político, las cosas las ha hecho bien, de hecho cuando perdió la elección para ser presidente municipal de Río Bravo fue por circunstancias, era un puesto que merecía, que se había ganado, y en el cual habría realizado un buen papel y mucho mejor de quien le derrotó en ese tiempo.

Después, se fue a México, y regresó a Tamaulipas en los tiempos de Eugenio Hernández Flores para ocupar la dirección “del programa” le decían ellos, que no era otra cosa que el área de política social, ya con más tablas, muy conocedor, aterrizaba las cosas como debían de ser, su chamba valió para que el gobierno recuperará posiciones políticas e incluso para hacerlo Diputado federal por el distrito de Río Bravo.

Como Diputado fue compañero de cámara de Emilio Chuayffette, hoy poderoso Secretario de Educación En México, por nombrarle uno, porque en realidad fue compañero de muchos políticos de altos vuelos que hoy ocupan cargos relevantes en la administración federal o son Senadores, Gobernadores en sus Estados o cosas parecidas.

Por lo tanto, Melhem es desde hace mucho tiempo un político que puede aspirar a mejores cosas, ser delegado de Sedesol seguramente será un puesto pasajero, digo… si es que puede cumplir a cabalidad con su encargo como todavía se espera.

Hasta hoy la Sedesol Federal no ha realizado las cosas de una buena manera o no ha llegado a la excelencia como se supone debe ocurrir con un delegado de tanta experiencia y con tantos allegados y de eso le hablo.

Existen problemas en muchas direcciones, en muchas dependencias que son parte de dicha Secretaria, hay dudas que se este direccionando de manera adecuada el presupuesto, la prueba quizá se dio ayer cuando un grupo de ejidatarios de Matamoros amenazaba con tomar las oficinas de la Sedesol porque no les han pagado lo que se ganaron dentro del programa de empleo temporal, un programa que se supone es para emergencias y con recursos del cual se utilizó para contratar 200 personas a las que desde hace un mes no les han cubierto sus jornales.

Le repito, Melhem es un buen político, incluso en toda su carrera se ha destacado por cumplir, quizá no este enterado de las fallas, quizá algo ocurre en esa dependencia que no se ha descubierto de manera adecuada, quizá es tiempo de que se aplique a fondo y ya.

Hay fallas en Sedesol, tanto que el delegado Federal ayer era blanco de las burlas de parte de los diputados del PAN y de los que vienen en esa bancada, y todo porque se le ocurrió emitir un boletín donde habla de que con funciones de cine trataran de combatir el hambre, es decir, que esas acciones forman parte de la Cruzada contra el hambre, del programa central de gobierno federal que habla de que miles de tamaulipecos y millones de mexicanos no tienen siquiera para comer una vez al día.

No lo dude, Edgardo Melhem, Edgar para sus amigos, hará un buen papel en esa dependencia, tarde o temprano despertará y mostrará de que esta hecho, a lo que vamos es que tal vez ya sea urgente que se despabile…

Hablando de despertar… el Congreso de Tamaulipas ayer dictaminó en forma negativa algunas cuentas públicas, informaron que van a meterlas al pleno para que sean votadas y luego regresadas a la Auditoria Superior para que interponga en la Procuraduría las denuncias respectivas.

Hay que decirlo, esta legislatura hizo mejor las cosas que todas las anteriores, primero de la mano de la maestra Lupita Flores, luego Gustavo Torres Salinas, y finalmente Carlos Solís Gómez dio la sorpresa, hizo más de lo que de él se esperaba.

Tal vez quedan muchos pendientes, pero, por ejemplo, por primera vez se puso a trabajar a las comisiones, por primera vez se obligó a que sus sesiones sean públicas y eso gracias a la voluntad de los tricolores y al empuje de los panistas y de Alejandro Ceniceros.

Si, quizá requerimos que muchas cosas mejoren, pero también es bueno reconocer el trabajo, el trabajo fuerte, el que se desquiten los pesos que se llevan a la bolsa y esta legislatura por lo menos tuvo más pena que las anteriores y transparento su actuar.

Fue una grata sorpresa Carlos Solís Gómez, quizá porque se esperaba poco de él ya que no pasaba de ser el junior de Amira, el caso es que todo salió bien, y eso es bueno para los tamaulipecos.

A propósito de cosas buenas… ayer paso por Tamaulipas Enrique Peña Nieto, presidente de México, acordó una visita al Estado con el Gobernador Egidio Torre Cantú, agendaron temas, e intercambiaron ideas sobre la marcha de la Entidad.

Fechas no hay al respecto, pero lo destacable es lo que dicen los que estuvieron cerca, hay sonrisas, hay propuesta, hay buena química y al final, llegue o no pronto el presidente, eso se nota en los hechos, en los proyectos, en las inversiones.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba