Sin categoría

PAN ataca Reforma Hacendaria de EPN por dañar a clase media; omite hablar de su simil: la “miscelánea fiscal” de FCH

Toma_Protesta_EPN-1

Diputados y senadores del Partido Acción Nacional (PAN) iniciaron una campaña en redes sociales en contra de la Reforma Hacendaria presentada el domingo pasado por el Presidente Enrique Peña Nieto y entregada al Congreso por el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Criticaron, nuevamente, que la propuesta presidencial pretenda gravar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) las colegiaturas en escuelas privadas, la renta de viviendas y las hipotecas, por considerar que estas medidas afectarán directamente a la clase media, segmento de la población que históricamente ha comulgado con el panismo. No obstante, los panistas omitieron mencionar que durante el sexenio del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, la Reforma Fiscal de 2008 fue considerada en su momento por especialistas financieros como una “miscelánea” fiscal que recargaba el peso de la recaudación en la clase media, o por lo menos, en las personas que aspiraban a ser clase media.

En esa ocasión, Calderón propuso la creación de dos nuevos impuestos: el Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE) y el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU). “En el caso del IETU se afectaron principalmente a pequeñas y medianas empresas y a quienes tenían una actividad profesional independiente. En el caso del IDE se afectaron a muy diversos segmentos de la población, inclusive a personas que podían tener una cuenta bancaria y que por alguna razón depositaban dinero en efectivo, en ese sentido estaba concentrado en las clases medias para abajo”, aseguró el doctor Gregorio Vidal Benítez, investigador del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa (UAM-I).

“Pero lo más importante –agregó el académico– es que realmente no tuvieron ningún efecto en términos de ampliar la base gravable ni la cantidad de recursos que ingresaban a la hacienda”, apuntó. Por otra parte, diputados panistas expresaron su rechazo a la propuesta de déficit público de 1.4%, planteado por el propio Gobierno federal. “Reiteramos nuestra preocupación y la de millones de mexicanos de volver al viejo modelo engañoso y populista, que busca la salida por puertas falsas, que sólo condujeron, en el pasado, a crisis económicas”, plantearon en un comunicado de prensa. Alegaron que durante los sexenios panistas el déficit fue cero, porque, sostuvieron, déficit es igual a endeudamiento irresponsable,

“el déficit no es otra cosa que deuda y eso, en momentos como los que atraviesan las economías del mundo, es inadmisible”, argumentaron. “Déficit cero no es cierto, osea al final ahora de cerrar las cuentas, incluyendo los gastos financieros, en algunos años hubo un pequeño déficit.

No fue cero. Eso es cosa de ir a las cifras y si aclaran eso con contundencia pues están simplemente diciendo cosas que no son verdaderas, eso será problema de ellos. Efectivamente los déficit que tuvieron fueron mínimos, lo más grave es que también hubo crecimiento mínimo y una de las crisis más dramáticas (2009)”, aseveró el doctor Gregorio Vidal Benítez, de la UAM-I.

Por otra parte, la Doctora Leticia Armenta Fraire, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, explicó que el déficit público no necesariamente representa el endeudamiento de una nación. “El déficit en sí mismo no es negativo, siempre y cuando ese déficit se traduzca en la ampliación de la capacidad productiva del país, y eso lo logra el gobierno cuando efectivamente los recursos se dedican a la infraestructura productiva, de otra manera se convierten en un desperdicio en el ejercicio del gasto”, aseguró la doctora Leticia Armenta. La especialista consideró que es prematuro hablar de un endeudamiento alarmante de las finanzas nacionales con el déficit propuesto. “No, francamente creo que es un déficit menor, y en ese sentido es manejable, toda vez que ese gasto efectivamente se traduzca en un impulso hacia la actividad productiva y no hacia el gasto corriente del gobierno federal”, apuntó la especialista.

SENADORES PANISTAS ACTIVOS EN TWITTER

Por la mañana de este martes, senadores de Acción Nacional estuvieron muy activos en sus cuentas de twitter, para dejar claro su rechazo a la intención gubernamental de recargar el peso de la nueva recaudación en la clase media. El Senador por Veracruz, Fernando Yunes (@FYunezMarquez) escribió: “Claramente digo que NO voy a apoyar el IVA a colegiaturas!” “Igualmente claro les digo que NO voy a apoyar el IVA para rentas de casa habitación ni a las hipotecas!”

“El IVA a las rentas y a los créditos hipotecarios afecta a miles de jóvenes que buscan formar un patrimonio e independizarse económicamente”.

“NO voy a apoyar el IVA en alimento para mascotas. Los animales no son cosas, son seres vivos que merecen cuidado. No son un lujo”. El Senador por Guanajuato, Fernando Torres Graciano (@TorresGrac) escribió: “Pte @EPN los @Senadoresdel PAN vamos en contra de su propuesta de #ReformaHacendaria retrógrada q golpea los bolsillos de la clase media”.

“Una de mis promesas en campaña fue apoyar a la clase media. Me opondré a cualquier propuesta de la #ReformaFiscal del pte @EPN q la afecte”.

“Presidente @EPN #NOESCIERTO Que quienes tienen a sus hijos en escuelas privadas, sean quienes están mejor económicamente, como ud argumenta”.

“Votaremos en contra del cobro d IVA en la adquisición de viviendas. Lo q sería un duro golpe a la clase media q aspira a tener un patrimonio El Senador por Chiapas, Roberto Gil Zuarth (@rgilzuarth) escribió: “El país, para crecer, requiere la receta contraria a la que prescribe la reforma fiscal: menos impuestos, menos deuda y mejor gasto”.

“Paradójico que, por un lado, el Gobierno quiera alentar el crédito y, por otro, que castigue con impuestos los créditos hipotecarios”. “Homologar el IVA al 16% en la frontera afectará la competitividad de la región y desalentará el empleo, justo cuando padecen inseguridad”. “En la crisis de 2008, los gobiernos del PAN redujeron el gasto. No pidieron más deuda. La ruta de los gobiernos del PRI es el endeudamiento”.

DIPUTADOS PANISTAS INSISTEN EN QUE PASARÁN IMPUESTOS

En tanto, el PAN en la Cámara de Diputados envió un comunicado de prensa, en donde anunció un decálogo que resume su postura frente a la iniciativa de Reforma Hacendaria y de seguridad social. Rechazaron la propuesta para reformar la ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), relativa a eliminar el incentivo a la inversión por parte de los empresarios “ya que cancela la deducción inmediata al 100% por la compra de activos en las empresas. En un país donde se requiere la generación de empleos, una medida de esta naturaleza resulta contraproducente”.

Respecto al déficit del gobierno, que el Ejecutivo propone en 1.5% del PIB para 2014, expresaron: “Reiteramos nuestra preocupación y la de millones de mexicanos de volver al viejo modelo engañoso y populista, que busca la salida por puertas falsas, que sólo condujeron, en el pasado, a crisis económicas.

El déficit no es otra cosa que deuda y eso, en momentos como los que atraviesan las economías del mundo, es inadmisible”, argumentaron. Los panistas también reiteraron su “absoluto desacuerdo” en gravar con IVA las colegiaturas, hipotecas, así como contra el incremento al IVA en las zonas fronterizas, que ya habían mencionado el día anterior.

“El GPPAN expresa su absoluto desacuerdo en gravar con IVA las colegiaturas, pues nos aleja del modelo de educación de calidad al que aspiramos y afecta el bolsillo de las familias mexicanas. La educación no debe gravarse en un país con tantos rezagos y desafíos en esta materia”. “Respecto a la imposición de el IVA a hipotecas, resulta una medida equivocada, pues sigue abonando a la crisis del sector inmobiliario y pone en riesgo el patrimonio de millones de mexicanos”, agregaron.

La bancada panista anunció que sostendrá encuentros y foros con organizaciones sociales, instituciones académicas, expertos en la materia, funcionarios públicos de nuestro partido y ciudadanos en general, para escuchar los diversos puntos de vista sobre la reforma fiscal presidencial. Asimismo, el PAN anunció buscará incluir en la iniciativa de Reforma Hacendaría, las siguientes medidas: -Un federalismo fiscal que establezca reglas claras sobre la operación de los recursos recaudados, que promuevan el desarrollo desde lo local. -Transparencia en el manejo en el ejercicio de los recursos que se recauden con las nuevas medidas, para darle certeza a los ciudadanos.

-El Combate efectivo a la Corrupción, que ataque la impunidad, los abusos y los excesos en el ejercicio del gasto público y le devuelva la confianza a los mexicanos en sus instituciones.

Notas relacionadas

Botón volver arriba