Sin categoría

AGENDA POLÍTICA

descarga

Por: Juan Antonio Lerma

· El fin de los cacicazgos magisteriales

· La escalada de impuestos y el tricolor

· Las mismas políticas y promesas de siempre

Pobres de nosotros, los mexicanos de a pie, que por cierto somos mayoría- los que ahora no solamente padecemos la gran decepción por el pésimo resultado de nuestra selección mexicana de fútbol, claro a los que nos gusta también el deporte de las patadas sino que también nos decepciona y nos preocupa que el gobierno federal no esté dando los resultados que también esperábamos la gran mayoría de quienes habitamos este México lindo y querido, y a quienes nos amenaza una “escalada de impuestos” con la reforma hacendaria del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

Y pareciera que al final de cuentas estamos predestinados a soportar todo lo malo que pasa en nuestro país.

Bien decía una frase de don Octavio Paz: La más alta expresión de nuestra filosofía: el importamadrismo o aquella de Germán Dehesa: En México parece que van a pasar muchas cosas y al final, el tiempo se encarga de que nunca pase nada o aquellas otras de de Román Revueltas: México nunca ha sido de los mexicanos. Es un mero patrimonio personal de politicastros canallas y egoístas. Cada vez que los de fuera nos hacen ver nuestras miserias nos sentimos profundamente agraviados por la insolente osadía del emisario: no es lo que se dice; es quién lo dice. Nuestra primerísima vocación es vivir en el estancamiento, aferrados a nuestros inmutables usos y costumbres. Hay más tiempo que vida, decimos resignadamente y, mira, no pasa absolutamente nada.

Pero en lo personal también me agrada esa frase de Enrique Carlos: Guste o no, los gringos son nuestros padres patrios así como España es nuestra madre patria.

Por momentos, el fútbol acaparó en estos días la atención de la mayoría de los mexicanos que le apostábamos a que nuestra selección, sacaría la casta por ser un mes lleno de historia revolucionaria y le partiría la mandarina en gajos a nuestros vecinos “incómodos”, pero no fue así.

Vaya decepción. La historia se repitió como cada ocasión que la Selección Mexicana visita Columbus. El Tricolor perdió por cuarta ocasión consecutiva por 2-0 ante Estados Unidos, resultado que puso aún más en duda las posibilidades del combinado azteca de llegar a Brasil 2014. La última victoria que se pudo festejar ante el equipo de las barras y las estrellas en eliminatorias y como visitante, se dio hace 41 años.

Pero aún hay algo peor…resulta que nuestra TRIturada selección de fútbol , todavía puede ir de manera directa a la Copa del Mundo si es que gana sus próximos dos partidos ante Panamá y Costa Rica.

México, está obligado a vencer a Panamá en octubre cuando los reciba en la cancha del Azteca y a conseguir al menos el empate en Costa Rica en el cierre del hexagonal, si es que no quiere depender de lo que hagan los otros equipos como ha sido la costumbre de nuestra selección.

Pero bueno, eso es cuanto hace al fútbol que por momentos nos hace olvidar los malos momentos y de los cotidianos problemas que padecemos los mexicanos decepcionados porque las cosas no funcionan bien en nuestro país y más aún cuando creíamos que el cambio verdadero con el regreso del Tricolor o sea del PRI a los Pinos se daría vertiginoso, pero no, hay quienes dicen que la situación se pondrá color de hormiga como lo anuncian quienes saben de aguacates con todo y eso de las reformas neoliberales de nuestro presidente de la república.

DEL ARCHIVERO…

Y mire usted que la situación es caótica, pues por un lado los hombres del dinero o sea los empresarios, aquellos que en su mayoría le apostaron y le invirtieron canicas a la campaña de ENRIQUE PEÑA NIETO hoy están muy pero muy molestos con el mandatario nacional, puesto que han empezado a expresar con dureza su enojo por la iniciativa de la reforma fiscal.

Los hombres de negocios critican las formas y el fondo. A unos les duele no haber sido consultados. A otros les enoja que el gobierno no les hiciera caso, a pesar de haber sido llamados para conocer sus opiniones al respecto.

Hay como lo dijimos, no solamente malestar sino también cierta preocupación por lo que consideran que es un mensaje opuesto hacia la clase empresarial y a quienes integran la parte “formal” de la economía en su mayoría informal.

Todo esto hace suponer que ya se acabó la luna de miel que desde un inicio se dio entre el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO y el sector empresarial.

Tan así es, que los hombres del dinero en nuestro sufrido país tienen confianza ahora y para que no se dé esa ruptura la iniciativa de la reforma fiscal no sufra modificaciones sustantivas, puesto que consideran que dicha iniciativa fue diseñada con la idea de que en el Congreso le harán cambios y quede mejor, pero si queda como está, o sin grandes cambios, saben que les espera un sexenio muy complicado en materia económica.

Llama la atención la confianza que los empresarios expresan en el proceso legislativo, pues hablan de la Cámara de Diputados como si se tratara de una segunda instancia milagrosa donde podrán apelar para conseguir lo que el Poder Ejecutivo no les otorgó.

Y a eso agréguele mi estimado lector que por su respectivo lado, el político tabasqueño y eterno candidato de las izquierdas a la Presidencia de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR anda echándole más leña al fuego en cuanto hace a la iniciativa de reforma fiscal, pues según él, quieren aplicar impuestos a las escuelas particulares, al transporte, porque con la reforma hacendaria pretende llevar a cabo una escalada de aumentos de impuestos para poder tapar el hoyo que dejará la entrega de utilidades del petróleo a extranjeros, en tanto que para la gran mayoría de la paisanada la realidad es que la actual tanda de “reformas estructurales” que empuja con vehemencia el gobierno federal es una continuación de las mismas políticas, mismos objetivos y mismas promesas que hemos escuchado desde los viejos tiempos aquellos de MIGUEL DE LA MADRID HURTADO, hasta FELIPE CALDERÓN HINOJOSA. Y las “reformas estructurales” que se impulsaron (apertura comercial, firma del TLCAN, privatizaciones, 300 cambios constitucionales, miles de cambios a leyes secundarias, etc.) han agravado en lugar de resolver los problemas de fondo de nuestro país.

Como quiera que sea la cosa, el quipo económico del presidente y el propio mandatario vienen defendiendo sus “reformas estructurales”, pues por lo pronto ENRIQUEPEÑA NIETO escribió en sus cuentas de Facebook y Twitter lo siguiente: “Está mañana promulgue la tres leyes reglamentarias de la reforma educativa, concluyendo así su camino legislativo. Expreso mi reconocimiento a los integrantes del Pacto por México y a todos los legisladores por haber concretado esta importante reforma. Con el esfuerzo compartido de la sociedad y gobierno estamos en la ruta correcta para beneficiar a los niños y jóvenes de México”. ¿Será?.

Por cierto, lo que es claro es que lo primero que salta en la iniciativa de reforma fiscal es el IVA a colegiaturas. Es un retroceso en relación a lo alcanzado en el gobierno del panista FELIPE CALDERÓN. Las cosas no andan como para darse esos lujos en un país tan atrasado en materia de calidad educativa.

Y para muestra basta un botón de la misma camisa, pues allí tienen a don eterno representante popular del PRI en el Congreso de la Unión, MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, quien de entrada reconoce que la propuesta de cobro de IVA en colegiaturas, no genera ninguna simpatía; y puede tener un impacto negativo en amplios sectores de la población y de la clase media.

El diputado federal adujo que ninguna reforma fiscal que aspire con acabar privilegios y romper inercias, resultará fácil, sin embargo adelantó que los legisladores de su partido tomarán la decisión que más convenga al interés general.

Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) coincidieron en que la reforma hacendaria del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO afectará a la clase media.

Y como no, diría este columnista, puesto que hasta un ignorante, como yo, en este tema, sabe de los grandes sacrificios que hacen muchos padres de familia por mandar a sus hijos a escuelas particulares toda vez que no hay calidad en las escuelas del gobierno, además de estar hasta el cansancio y hartos de la falta de maestros en las escuelas.

Lo que quieren la mayoría de los padres de familia es ver a sus hijos en las aulas escolares, lo vemos en estados como Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, donde la educación se va estancando cada vez más con el simple hecho de que los alumnos no van a clases simplemente porque la Coordinadora (CNTE) decreta paros un día sí y el otro también. Lo último que vemos son sus protestas contra la reforma que, según ellos, privatiza la educación y atenta contra su derechos laborales. Tamaulipas en este sentido, no es la excepción, pues no escapa a los paros y manifestaciones de maestros contra las reformas del presidente.

Y es que la iniciativa de reforma educativa que promueve el gobierno federal ante la Cámara de Diputados acabará, entre otros importantes puntos, con los cacicazgos magisteriales en los estados.

Propone también acabar con la llamada doble ventanilla en la negociación sindical del aumento salarial para el magisterio, a partir de una negociación única en la que participarán las autoridades estatales, la SEP y el SNTE, así como poner orden en las nóminas estatales que pagan a los maestros, para que sólo cobren quienes en verdad trabajan, de allí, la irritación de los profesores.

Finalmente, ¡Un fuerte abrazo!…y mis más profundas condolencias por el reciente fallecimiento de la mamá del Dr. JOSÉ ANDRÉS PICASSO SÁNCHEZ. Deseo que su alma descanse en paz y que encuentren pronto la resignación por tan enorme pérdida.

En verdad, es una tristísima noticia. Querido amigo PICASSO, es difícil buscar alguna palabra de alivio en estos casos, tan sólo saber que la has confortado con tu cariño y compañía en todo este tiempo y antes de partir al lado de nuestro señor Dios. Ánimo para seguir adelante. Un abrazo también para toda su apreciable familia que estarán viviendo sus días más duros por tan lamentable pérdida.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba